La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Liquid Tension Experiment : "Liquid Tension Experiment 2"

El primer disco de Liquid Tension Experiment fue un disco muy especial por muchas razones, y si bien no es mi intencion hablar sobre el, si seria bueno detenerse en sus consecuencias.

Fue un exito al nivel artistico y trajo bastante "aire" a la relacion musical que mantenian los Dream Theater: el guitarrista John Petrucci y el baterista Mike Portnoy, a quienes se les sumaron Jordan Ruddess (Dixie Dregs, Ruddess / Morgenstein Project) en teclados y el gran Tony Levin en bajo y stick.

Demostraron que se puede ser virtuoso sin ser ni dinosaurio ni todos esos terminos despectivos que se le suelen atribuir al genero y que se puede hacer un disco imprevisible, interesante y poderoso "zapando". El que haya sido una experiencia tan buena provoco que los Dream Theater decidieran reemplazar a su tecladista por Jordan cosa que luego de escuchar este disco, no hace mas que augurar un futuro excelente para la banda y probablemente, siendo Liquid Tension 3 integrantes de Dream Theater, este sea el ultimo capitulo de este "experimento".

Este disco empieza donde termino el anterior, con la diferencia de que aqui hay una mezcla entre composiciones e improvisaciones y que fue hecho en dos semanas y media, contra los cinco dias de su primer disco. El primer tema "Acid Rain" guarda ciertas similitudes con el comienzo de su disco anterior (Paradigm Shift), solo que aqui ya no hay tanto que demostrar. Petrucci toca una guitarra de siete cuerdas y demuestra que aparte de todas las influencias ya conocidas en el, tambien admira a Al Di Meola de la epoca de "Tour de Force", de donde rescata un par de jeites de ese otro gran guitarrista.

"Biaxident" es quizas, el punto mas alto del disco. Segun Portnoy, es una mezcla entre Yes, Steve Morse y Phish y lo mas asombroso es que el tema resulta ser exactamente eso. Aqui, no solo descuella Petrucci, sino que realmente Jordan Ruddess nos regala una de las mejores melodias que se le han podido escuchar hasta ahora apoyada por una sutil base en bajo fretless de Levin. El tema evoluciona hacia lugares mas pesados pero siempre manteniendo esa mezcla antes descrita.

"914" es una improvisacion sin Petrucci grabada mientras este estaba siendo padre. Tanto esta como el comienzo del tema que le sigue "Another Dimension" se prestan para el lucimiento de Tony Levin. "Another Dimension", es algo asi como una relectura de canciones muy Dream Theater como "Burning My Soul" o "Caught In A Web" (que son de estructura mas lineal), pero llevandolo al extremo contrario. Un tema vertiginoso, plagado de cambios de ritmo y melodia, que se ve subitamente burlado por la aparicion de un acordeon que introduce al tema en una especie de cancion del Mediterraneo, dejando al oyente con una sonrisa a flor de piel. Hacia el final del tema exageran demasiado con una "tension" que desvirtua un poco lo anterior. Pero no seria extranio que en realidad fuera una gran cargada.

"When The Water Breaks" es algo asi como el gran epico del disco, tambien con el fantasma de Dream Theater sobrevolando de a ratos. Tanto melodica como instrumentalmente no se aparta de lo anterior. Aunque hay unas "lineas" de Ruddess hacia el medio del tema que representan muy bien la inminente paternidad del guitarrista, esto ayudado por un par de gemidos de bebe, hacen de esta parte algo tambien bastante comico. Quizas por todo el "alegre percance", el tema adolece un poco de falta de direccion en su composicion, pero de cualquier manera el resultado es altamente positivo.

"Chewbacca" y "Liquid Dreams" son las dos restantes "improvisaciones de trio", con el guitarrista doblando las lineas del tecladista en el primero, y en el segundo improvisando sobre lo grabado.

"Chewbacca" sorprende por su tono psicodelico y experimental, cuyo comienzo de bateria me recuerda por alguna extrania razon a "I know what I like". El comienzo del tema tiene algunas pinceladas de Steve Vai, pero hacia el medio se introducen en un terreno bastante oscuro que parece salido de "Thrak" de King Crimson. Quiza en esta parte sea donde mas brilla Portnoy: mas alla de su habitual despliegue en cualquier tema donde ponga su bateria, aqui hace algo de una sonoridad distinta a la habitual y la tension se da mas por "como y cuando golpear" que por acumulacion constante de patrones ritmicos.

En "Liquid Dreams" vuelve a cobrar protagonismo el tecladista y lo que hace es sencillamente hermoso. Aqui Portnoy juega con sutilezas similares a las del tema anterior y usa escobillas en lugar de palillos, lo que resalta el tono jazzero del tema.

"Hourglass" es como "State Of Grace", del disco anterior. Guitarrista y tecladista, tocando muy dulcemente, para calmar un poco el vertigo de todo este segundo experimento.

La performance de Ruddess es notoria y agrada escucharlo a lo largo del disco mucho mas llevado por el jazz que en la experiencia anterior. Algo similar sucede con sus compañeros de Dream Theater, solo que por momentos parece que a ellos les resultara un poco mas dificil zafar de ese estilo que es marca en ellos. Eso si: lo logran, y cuando lo hacen, brillan a mas no poder. Tony Levin desarrolla a lo largo del disco, su habitual e indiscutible estilo para encarar la musica, jerarquizando el nivel de los temas. Mas al frente que su anterior disco, muestra estar terriblemente en sintonia con el trabajo de Mike Portnoy e incluso ser el que lo lleva al baterista a esos momentos antes mencionados de los cuales sale tan beneficiado. Si es cierto que todos estan mucho mas sueltos que en la experiencia anterior lo que hace que ganen en algunos aspectos y pierdan en otros, pero no queda duda de que es un discazo.

Hay muchisimas cosas buenas que se pueden decir de este disco, pero el mejor resumen reduce todas estos argumentos a uno muy sencillo: estos cuatro grandes musicos se divierten: disfrutan enormemente el componer, zapar o simplemente tocar juntos y no solo se lo hacen saber a quien escucha si no que es verdad, es una sensacion que se nota en cada uno de los setenta y pico de minutos que dura el disco.

Bueno chicos, eso es todo, perdon si me extendi un poco.

Saludos,

Pablo Bujan.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ