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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 LIFT: “Caverns of Your Brain” (1977)

Temas

  1. Simplicity
  2. Caverns
  3. Buttercup Boggie
  4. Tripping over the Rainbow

Integrantes

  • Courtenay Hilton-Green: voz, flauta, percusión
  • Chip Gremillion: órgano, pianos, mellotron, sintetizadores
  • Chip Grevemberg: batería, percusión
  • Cody Kelleher: bajo, pedales bajos Taurus
  • J. Richard Huxen: guitarras eléctrica, acústica y steel

El combo estadounidense Lift aportó una obra interesante dentro de la escena progresiva de su país con su sonido bastante inspirado en la onda británica, más específicamente, el Yes pre-“Close to the Edge”, el Nektar de “Remember the Future” y el Pink Floyd 73-75. Las ideas musicales portan más dinamismo que solidez, lo cual implica que el grupo daba preferencia a la idea de desarrollar jams sobre ideas básicas que realizar labores compositivas más consistentes y elaboradas. En este sentido, se apartan de la norma habitual de sus compatriotas de Babylon y Kansas y se acercan un poco más a Quill y The Load. Dado el peso que tienen las orquestaciones, solos y adornos en sus instrumentos, el teclista Chip Gremillion resulta la piedra angular del sonido grupal de Lift. La breve y discreta historia del grupo tiene en “Caverns of Your Brain” la puerta de acceso al mercado discográfico, tras ganarse un público de culto en un lapso de cuatro años.

El disco comienza con ‘Simplicity’, una pieza bastante alegre en la que el grupo se explaya en compases de 4/4 y 7/8 sobre un juego de acordes simplista: la gracia de este tema está en la constante conservación de una energía contagiosa y llamativa, muy similar a la estrategia del Yes pre-Wakeman y Flash. ‘Caverns’ adopta una aureola más patentemente ceremoniosa sobre un compás lento. Las capas de teclado y los flotantes fraseos de guitarra (tal vez steel) ayudan al grupo a crear una atmósfera de raigambre floydiana, muy oportuna para la ocasión. ‘Buttercup Boogie’ es la pieza más trepidante del disco, basada en un motivo veloz de órgano al estilo rock-blues sobre el cual se van acoplando los demás instrumentos con precisión y soltura. Este tema sirve como un intermedio de pura extroversión entre la solemnidad de ‘Caverns’ y la pomposidad estilizada del tema de cierre, ‘Tripping over the Rainbow’. ‘Tripping…’ ocupa los últimos 11 minutos del disco y contiene el más complejo juego de variantes del mismo. La alternancia entre los pasajes más serenos y los más explosivos se aúnan en una amalgama bien lograda, en la cual los teclados (especialmente el mellotron y el sintetizador) juegan un rol crucial a la hora de mantener la prestancia orquestal de manera férrea a lo largo del desarrollo de la canción.

En fin, “Caverns of Your Brain”, sin ser espectacular ni especialmente innovador, resulta un ítem valioso para los coleccionistas sinfónicos ávidos por explorar en los rincones más escondidos del género. Lift vale la pena, ante todo, por su energía y su bien lograda fidelidad a los estándares más significativos del sinfonismo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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