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 LEMUR VOICE: “Divided” (1999)

Temas

  1. Solilocide
  2. Universal Roots
  3. All of Me
  4. Childhood Facade
  5. Parvedian Trust
  6. When The Cradle Cries
  7. Lethe's Bowl
  8. New Yanini
  9. Divided
  10. Beat It
  11. Sticks In Space

Integrantes

  • Gregoor ven der Loo: voz
  • Marcel Coenen: guitarras
  • Barend Tromp: bajo, stick
  • Franck Faber: teclados
  • Nathan van de Vouw: batería

Segundo y último disco del combo holandés Lemur Voice, uno de lo ítems prog metal más añorados de los 90s. Conformando un sonido más frontal y aguerrido que en su estupendo debut “Insights”, Lemur Voice logra reforzar su estilo con un incremento sólido de intensidad en las partes más fuertes del repertorio, lo cual ayuda a crear un interesante contraste con las partes más introspectivas. Dicho sea de paso, la voz de Gregoor van der Loo suena mejor que nunca, realzando su evidente peso emotivo. La dupla instrumental de Tromp y van de Vouw exhibe una versatilidad impecable, moviéndose compactamente por las cadencias del metal, el jazz-rock y los compases inusuales progresivos según las exigencias del repertorio.

Con unas cósmicas capas de teclado y un canto arábigo de parte de van der Loo comienza el primer tema ‘Solilocide’, no tardando en irrumpir el ensamble para derrochar su polenta de una manera precisa. ‘Universal Roots’ se apunta hacia un metal más visceral, en cierto modo afín al Dream Theater de “Awake”, aunque sin caer en el juego de la obvia clonación. ‘All of Me’ se centra en una vibración más melódica, aunque recurriendo a una fuerza expresiva similar a la de la pieza anterior. Con sus 10 ¾ minutos, ‘Childhood Facade’ es la pieza más extensa del disco, y también es una de las más complejas, abrigando enredadas estructuras rítmicas y fluidos cambios de ambientes y compases, todo ello manejado por los instrumentistas con lúcida solvencia y dinámico afiatamiento. Las secciones melancólicas de esta canción tienen un aura reflexiva convincente y, a la vez, distante, lo cual resulta conveniente para las grisáceas añoranzas vertidas en la letra. ‘Parvedian Trust’ vuelve a la cadencia frontalmente metalera, esta vez con un añadido toque industrial adornando el asunto: la verdad, no me hubiera molestado que esta canción hubiese sido un poco más larga, así de bien aprovechados están sus 5 minutos. ‘When the Cradle Cries’ es una semi-balada construida según los parámetros del rock melódico con pretensiones mesuradas centradas en el desarrollo del motivo melódico central. Su aura es semejante a las canciones más suaves de Vanden Plas. Más adelante, el instrumental ‘New Yanini’ (van der Loo sólo tararea en algunas ocasiones) ahondará más cándidamente en la faceta pop-rock de la banda, con un especial protagonismo de los teclados.

‘Lethe’s Bowl’ es la segunda canción más larga del disco, durando casi 10 minutos – iguala a ‘Childhood Facade’ en fuerza y complejidad, aunque esta vez, por concentrarse exclusivamente en la fiereza, no tiene tanta diversidad melódica. Tal vez se trate de la pieza en la cual la dupla rítmica se luce más que nunca. La pieza homónima es una de las más poderosas piezas rockeras del disco, lo cual se debe en buena parte a la sabiamente administrada incorporación de ornamentos de jazz-rock dentro de su estructura – incluye un solo de saxo. ‘Beat It’ es un cover del tema de Michael Jackson (uno de sus tantos Nos. 1 del Billboard), incluyendo también adornos jazzeros – un ítem divertido dentro de este repertorio. El instrumental ‘Sticks in Space’ es un ejercicio de stick a cargo de Barend Tromp, siguiendo la senda de las típicas excursiones de Tony Levin en dicho instrumento. Creo que yo hubiera colocado esta pieza en algún lugar del medio en vez del cierre del disco, pero bueno, el tema está bastante bien en sí mismo. “Divided” es un testimonio de las ganas y talento de Lemur Voice para evolucionar en su propuesta prog metal, la misma que quedó cancelada con este disco en cuestión: no es solo un testimonio, sino también un testamento bastante valioso, en especial para los adeptos al prog metal.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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