La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA PERRA: "La Perra" (1998)

Temas

  1. La carrera
  2. La balada
  3. Tres cuartos
  4. Frecuencias
  5. El tema de la Pantera Rosa marihuana
  6. El viajero
  7. ?Guerrero?
  8. Contrapies (a Óscar Martínez)
  9. La canción de Joel
  10. Pamela
  11. Oposit
  12. Despojos de compases
  13. El corrido
  14. A medias
  15. La carrera (a Mario Rivas Q.E.P.D)

Integrantes:

  • Elena Sánchez: bajo, guitarras eléctrica y acústica
  • Perico (C.C.B.): batería, voces

La Perra es un dúo mexicano de rock vanguardista cuya trayectoria de quince años y pico lo ha llevado a erigirse como un pilar perfectamente instalado en las grandes ligas de la escena experimental de su país: a despecho de la poca acogida recibida de parte de la gran industria musical doméstica, el grupo recibe un infinito aprecio y un insoslayable respeto reverencial de parte de su

entorno de colegas rockeros. Con una instrumentación un tanto lacónica (bajo y batería y poco más) y un gusto por instalar expansiones visuales en sus shows, La Perra es sinónimo de ingenio, y también de aventura. "La Perra", homónimo disco debut de esta banda, tuvo una primera edición en cassette en 1997, y un año más tarde, siguió la edición digital, con dos remesas sucesivas que tenían portadas distintas. En fin, como sea, aquel coleccionista que se haga con un ejemplar de "La Perra" está en posición de ponerse a disfrutar de vanguardia progresiva de alta factura. De los tres discos que hasta la fecha tiene La Perra registrados en el mercado, éste es el que más espacio da a la guitarra (segundo instrumento de Elena), presencia que se irá atenuando notablemente en obras posteriores.

'La carrera' comienza con juguetonas atonalidades de bajo, bien dispuestas para

introducir el cuerpo central, donde predomina un ambiente alegre a través de los bien conjugados cambios de ritmo. El clima de alegría aumenta sus dosis de amabilidad y frivolidad en 'La balada', tema que refleja la dimensión más pop del grupo, aunque su carácter semi-cacofónico revela una cerebralidad que va a contrapelo de la usual complacencia del pop. 'Tres cuartos' es un ejercicio no demasiado agresivo de math-rock con razonables matices inocultablemente crimsonianos (no me hubiese molestado que durara un poco más esta pieza, una de

las más atractivas del disco). 'Frecuencia' es otro tema marchoso, muy a tono con el "esquema Indie" (si es que algo así existe) aunque sin carecer de sus debidos complementos sincopados de tendencia progresiva - especialmente me recuerdan un poco al primer Primus en temas como éste. 'El tema de la Pantera Rosa marihuana' tiene esa picardía satírica que se puede esperar de un arreglo peculiar de un tema de caricaturas, lo cual prepara el camino para la extroversión bien marcada de 'El Viajero'. '?Guerrero?' sigue una secuela un poco más tensa, pero la musicalidad de la banda sigue bien asentada en su sempiterna agilidad. 'Contrapies' sí se explaya un poco más en la faceta densa del rock, siendo así que la guitarra ocupa un protagonismo especial, siendo así

que el dúo suena casi como un power-trío. 'La canción de Joel', tema que dura casi 5 minutos y medio, retoma esa mezcla de rock experimental y funky que tan entusiastamente Primus ha instalado como su hito peculiar desde fines de los 80s para el rock internacional. El jam que genera el interludio de la pieza es brutal en su juguetón virtuosismo, muy afín a la herencia del free-jazz pero básicamente focalizado en la psicodelia rockera desde la simple dupla de bajo y

batería. En general, otro temazo del disco.

'Pamela' es el primer tema realmente lento del disco, evocativo desde la inteligente sutileza plasmada en los sobrios fraseos del bajo. Pero como nada es para siempre, ni siquiera los momentos centrados en ideas serenas y sentimientos sublimes, el jolgorio regresa con 'Oposit', tema extrovertido que desarrolla una peculiar amalgama de surf-rock, psicodelia progresiva y post-rock. ?Cuán fuerte puede ser el "parentesco inconsciente" entre el grupo que estamos reseñando ahora y otro como Forever Einstein? 'Despojos de compases' es otro viaje progresivo intensamente lleno de cambios de motivos y ritmos: en su espacio de 2 BC pasan muchas cosas, con la idea clara de no hilarlas bien sino de crear un caos dadaísta medianamente chocante. 'El Corrido' suena en algunos pasajes a un homenaje ligero al crimsoniano 'The talking drum', remozado con ritmos propios del folklore mexicano. 'A medias' se

basa en la curiosa idea de plasmar líricos fraseos de guitarras acústicas a través del paisaje básico marcado por la base rítmica: la idea compositiva me parece bastante efectiva, y de hecho, posiblemente ameritaba una expansión un poco más desarrollada. Así son las cosas, al fin y al cabo=85 La segunda y final versión de 'La Carrera' concluye el disco aumentando su aura de tremenda travesura, enfatizando una vez más el recurso dadaísta que ya encontramos en otros pasajes del disco. Este disco debut de La Perra es perfectamente recomendable para iniciarse en la exploración de este grupo - personalmente, espero que este dúo vaya conquistando un público cada vez mayor entre los melómanos de todo el mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ