La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 La Maschera Di Cera: "Petali di Fuoco" (2010)

Discografica: Aereostella/Edel Label

Temas:

  1. Fino All'Aurora
  2. D-sigma
  3. 4.18
  4. Discesa
  5. Tra Due Petali Di Fuoco
  6. L'inganno
  7. Agli Uomini Che Sanno Giá Volare
  8. Il Declino
  9. Phoenix
  10. La Notte Trasparente

Musicos:

  • Alessandro Corvaglia / voice
  • Fabio Zuffanti / bass, bass pedals and choirs
  • Agostino Macor / keyboards
  • Andrea Monetti / flute and sax
  • Matteo Nahum / guitars
  • Maurizio Di Tollo / drums and choirs

Producido de nuevo por Franz di Cioccio (PFM) a traves de la discográfica Aereostella, se nos presenta el álbum "Petali di Fuoco" de los herederos del sonido clásico italiano setentero LA MASCHERA DI CERA, tras 4 años desde su ultima obra "LuxAde".

Lo primero que me llama la atención, ya no solo en los créditos, sino también escuchando la música, es la presencia de un guitarrista fijo en la banda llamado Matteo Nahum. ?Que cambia la presencia de una guitarra eléctrica?. Pues el sonido en general se resiente de no ser tan oscuro y estridente como en el pasado, la intervención y en ocasiones de los solos de guitarra eléctrica en la música de LMDC, le dan otro enfoque y diferente colorido, lo cierto es que no les queda nada mal, consiguen un sonido mas variado, apreciándose en la producción que hay el suficiente espacio para que cada uno de los músicos se pueda expresar de una forma equilibrada y homogénea que en anteriores trabajos.

Lo segundo que me llama la atención es la ausencia de una suite larga, el álbum lo componen 10 temas que no sobrepasan mas allá de los 7 minutos... y en tercer lugar, la mayor presencia de la parte vocal en detrimento de lo instrumental, aun así "chapeau" a la interpretación de Alessandro Corvaglia, creo que de las mejores en comparación con los tres discos anteriores, este "petali..." suena muy "romántico".

En cuanto a los temas, yo me quedaría a partir del cuarto tema, que "la cosa" comienza a sonar como yo deseo que suene LMDC, por poner algo en contra, decir que algunas melodías diría que ya han sido utilizadas en trabajos anteriores. Aun así, no puedo dejar de mencionar, los dos temas que abren el disco, "Fino All'Aurora" y "D-sigma" con un sonido claramente "made in LCDM". Tras un tema "4.18" que curiosamente se oye el sonar intimo de una guitarra acústica junto al respirar de su interprete, llega el toque jazzero y rockanrolero de "Discesa", para pasar a los momentos mas románticos de "Tra Due Petali Di Fuoco" o la intensa y oscura "L'inganno" para pasar de nuevo por lo romántico en "Agli Uomini Che Sanno Giá Volare" donde destaca la intervención de piano y flauta.

Con "Il Declino" suena lo mas Hard rock de LMDC con uno de los mejores y excasos pasajes instrumentales del álbum, con repetidos cambios melódicos y con una breve pausa de unos teclados que interpretan una especia de BSO. la instrumental "Phoenix" no deja de ser una extensión del tema anterior que da paso al cierre del disco con "La Notte Trasparente" muy melódica y nuevamente romántica.

En definitiva una nueva entrega de LMDC de su saber hacer progresivo clásico italiano setentero, en esta ocasión con un toque mas romántico, presencia vocal predominante en detrimento de lo instrumental, la presencia de la guitarra eléctrica y temas cortos sin la presencia de una suite.

salu2 italoclasicosprogresivos

(c) Juan Mellado 2010

progjuan@gmail.com

Temas 1- Fino All'Aurora (6:45) 2- D-sigma (4:14) 3- 4.18 (1:37) 4- Discesa (7:32) 5- Tra Due Petali Di Fuoco (6:06) 6- L'Inganno (7:21) 7- Agli Uomini Che Sanno Giá Volare (4:36) 8- Il Declino (5:45) 9- Phoenix (5:08) 10- La Notte Trasparente (7:48)

Integrantes

  • Alessandro Corvaglia: voz
  • Fabio Zuffanti: bajo, pedales bajos
  • Agostino Macor: teclados
  • Matteo Nahum: guitarras
  • Andrea Monetti: flautas
  • Maurizio DiTollo: batería, percusión guitarra acústica en 3

Desde el área italiana del movimiento progresivo mundial, La Maschera Di Cera ha vuelto a generar un trabajo musical muy bien hecho, signado por la riqueza melódica y vibrante energía que siempre han caracterizado a sus discos hasta el

día de hoy: "Petali Di Fuoco" es el nombre del disco que este ensamble de progresivo retro nos trae para el año 2010, el mismo que se perfila desde ya como un referente importante del año. El multifacético y trabajólico Fabio Zuffanti mantiene exitosamente el alto nivel de su vena creativa junto a su socio de años Agostino Macor y el resto de la banda, siendo así que La Maschera

incluye a un músico permanente en el rol de guitarrista - Matteo Nahum. Ya desde el tiempo de su fabuloso segundo disco "Il Grande Labirinto" la guitarra tenía una presencia dentro de ciertos desarrollos instrumentales, pero esta situación ahora se sostiene en el hecho de que no tiene un rol extra sino que es estable. En todo caso, macor sigue gozando de un incuestionable rol protagónico cuando el ensamble instrumental despliega la mayoría de sus viajes sónicos.

'Fino All'Aurora' abre el disco estableciendo de lleno una resurrección de los esquemas progresivos de Biglietto y Alphataurus, un área de trabajo conocida por los coleccionistas progresivos y que LMDC maneja a su antojo. La riqueza melódica de la pieza es prístina y efectiva, con un manejo de no demasiado enredado de las variantes de ritmos y motivos=85. Y por supuesto, ese sintetizador analógico que entra a tallar en varios momentos provoca un goce irresistible. 'D-sigma' es un tema más breve, menos fastuoso, casi como un single "sin querer queriendo", pero igualmente centrado en atmósferas sinfónicas que, hoy por hoy, nos suenan emparentadas con lo que hacen otras bandas italianas como Ubi Maior y Notabene: aquí empieza a notarse más claramente el rol gravitante que tiene la guitarra permanente dentro del esquema sonoro aumentado que nos ofrece ahora LMDC. Tengamos en consideración que en "Luxade" ya había demostrado el grupo un gusto por endurecer ocasionalmente su sonido con notables dosis de músculo y fibra. Maurizio DiTollo deja su arsenal de batería y percusiones para desarrollar una hermosa pieza contemplativa a la guitarra clásica (algo que ya hizo en Rohmer), resultando así '4.18'. Básicamente, esta pieza sirve como preludio a 'Discesa',

un tema en el que LMDC explora su vena jazzera dentro de un esquema sinfónico, algo que nos puede muy bien recordar al Finisterre de "In Ogni Luoco", así como

a Chiave Di Volta, y por qué no, finalmente a Museo Rosenbach (el lado 2 de "Zarathustra"). 'Tra Due Petali Di Fuoco' tiene una primera mitad sumamente intimista, con el romántico canto de Corvaglia volcado desde el mismo inicio sobre escalas de guitarra acústica y clavicordio; una vez que se unen el piano y la flauta, la atmósfera evocativa adquiere matices etéreos de modo que logran

crear trazos de emoción contenida que envuelven el ambiente. La segunda mitad empieza trasladando lo romántico hacia un terreno un poco más fastuoso cuando el encuadre marcado por las texturas hackettianas de la guitarra y la batería se llena con capas de mellotron. Es una pena que este pasaje no dure mucho, pero la coda jazzero-pastoral también es bienvenida. Esta canción bien puede ser la composición más bella de LMDC (hasta ahora). Cuando la espartana línea de bajo que inicia la siguiente canción despliega una solemnidad tan grisácea, tenemos motivos fundados para sospechar que 'L'Inganno' nos tiene preparada una

cosa muy distinta. Sin tratarse de una pieza excesivamente agresiva, sí porta una densidad fácil de notar, aunque no exenta de aura melancólica.

Lo melancólico se manifiesta expresamente en 'Agli Uomini Che Sanno Giá Volare', otra pieza vívidamente diseñada desde el lado introspectivo de la banda. Me parece oportuno que una pieza tan explícitamente conmovedora anteceda

a 'Il Declino', tema que comienza con la polenta rockera bastante recargada, casi como el mejor Ossana. Pero hay sorpresas progresivas a lo largo del camino, por supuesto, con un ceremonioso motivo lento que emerge poco después de pasar la frontera de los 3 minutos. El asunto permanece estable en esta área

a fin de crear un nexo con la pieza siamesa 'Phoenix', la cual se impulsa desde

la reinante atmósfera ceremoniosa y elabora una arquitectura tan densa como dinámica - las capas de mellotrón y controlados solos al sintetizador y al órgano se encargan de dirigir el colorido resultante en camino hacia el fade-out, mientras que la guitarra solista asume un rol complementario. El disco termina con la última muestra de romanticismo progresivo al estilo italiano que es 'La Notte Trasparente': durante los primeros casi 2 minutos, la

canción mantiene una ambientación muy intimista, mas poco a poco va elaborando una gradual fastuosidad que realza efectivamente el atractivo general propio de

la idea melódica básica. La guitarra eléctrica se luce como nunca antes en el disco, colaborando ampliamente con la arquitectura contundente enarbolada por la instrumentación. Se trata de una excelente manera de concluir un disco que está destinado a llamar la atención de una buena parte de coleccionistas progresivos a lo largo de este año 2010 que ya está cerca de su Ecuador. La Maschera Di Cera se confirma como banda campeona del sinfonismo retro italiano con "Petali Di Fuoco".

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ