La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KRAFTWERK-ORGANISATION : "Tone Float" (1970)

Temas:

  1. Tone Float (20:37)
  2. Milk Rock (5:17)
  3. Silver Forest (3:15)
  4. Rhythm Salad (4:06)
  5. Noitasinagro (7:42)
  6. Vor Dem Blauen Bock (11:17)

Musicos:

  • Ralf Hütter- keyboards
  • Florian Schneider - violin, flauta
  • Basil Hammoudi - vocals
  • Butch Hauf - bass
  • Fred Monics - drums

Todo empezo en Alemania cuando ‘Florian Schneider’ y ‘Ralf Hütter’ coinciden en el Conservatorio de ‘Dusseldorf’, alla por el 1969.

Ambos, estudiantes de musica clasica, deciden crear un grupo con el fin de poder expresar nueva ideas, alejadas de sus estudios, ya que se encontraban muy limitados por los instrumentos clasicos.

El nombre de la banda fue “Organisation”, y participaron, (ademas de los dos mencionados anteriormente), el vocalista “Basil Hammoudi”, un bajista – “Butch Hauf”, y el percusionista “Fred Monics”.

Solamente grabaron un album con el nombre de Organisation, llamado “Tone Float”. Nada mas sacar el disco en el sello RCA, marchan Florian y Ralf, para crear “Kraftwerk”(en aleman “Central Electrica”), que posteriormente se convirtieron en una de las bandas pioneras de la Musica Electronica. (“Radioactivity”, “The Man Machine”, ”Trans Europe Express” y un largo etcetera)

Si bien esta edicion de ”Tone Float” se puede encontrar con el nombre de Kraftwerk y por supuesto es la prehistoria de la banda.

Hay que decir nada tiene que ver con lo que llegaron a ser Kraftwerk en el futuro, ya que este ‘Organisation_Tone Float’ (1970) es, sin ninguna duda, un disco influenciado por la Psicodelia de los 60, que unos ‘Pink Floyd’ irrumpieron en el mundo con “The Piper At the Gates of Dawn”.

El disco comienza con “Tone Float”, (suite de 20 minutos); percusiones al principio(un tanto orientales) se prolongan hasta el minuto 5, donde empieza haber ritmo, como si de una tribu se tratase.

A partir del minuto 10 aparece el organo hammond que lleva todo el dominio de la cancion; el uso de la flauta travesera en primer plano(sobre el minuto 16), bajo un manto de hammond y de percusiones, transcurre hasta el final.

En “Milk Rock” cabe destacar el bajo (con efectos), las percusiones y la flauta minimalista.

Las siguientes “Silver Forest” y “Rythm Salad” son piezas aun mas vanguardistas, muy del estilo de “Alpha Centauri” de Tangerine Dream.

En “Noitasinagro” se pueden oir voces por parte de ‘Basil’, pero nada de cantar, solamente berridos y llantos, muy compenetrados con el manto sonoro.

Finalmente “Vor Dem Blauen Bock“, tema de principio rayante, hasta el minuto 4, donde todo se va aclarando yendo increscendo, para luego bajar, y terminar freneticamente, destacandose los teclados y la percusion.

En resumidas cuentas, un album de psicodelia, de toques vanguardistas, y muy improvisado, no apto para personas acostumbradas al “formato cancion“.

Es un disco prehistorico, anticomercial..., una curiosidad mas que nada.

Saludos psicodelicos,

Antonio Gil.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ