La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KOIAK: “Koiak” (2005)

Temas

  1. Obertura
  2. Sifilis
  3. Abismo
  4. Zandunga
  5. Nueva Orbita
  6. 5 + 4 + 7
  7. Odisea
  8. Postludio

Integrantes

  • Jorge Gutierrez: flauta, quena, quenacho
  • Esteban Agosin: guitarras electricas, electro-acustica y clasica
  • Edmundo Castro: bajo
  • Cesar Zuñiga: percusion, trutruca, didgeridoo
  • Ricardo Cortes: bateria

En Koiak tiene la escena rockera chilena una manifestacion mas de excitacion, fuerza e ingenio vanguardista. Con un estilo que combina la linea progresiva crimsoniana, el jazz fusion y la psicodelia en su faceta mas aguerrida, Koiak plasma en su disco homonimo un material donde confluyen maravillosamente el filo rockero y el aire de fiesta: lo primero reposa principalmente en los energicos guitarreos de Agosin, mientras que lo segundo se sostiene en los colores vibrantes emitidos por el trio ritmico. En medio de ellos, la flauta de Gutierrez funciona como una bisagra, y en tanto tal, se erige como el nucleo para la amalagama sonora creada por el ensamble. Este registro esta basado en una actuacion en vivo que tuvo lugar en Valparaiso en agosto del año 2004. Como referencias aproximativas para el lector, puedo citar a dos notables bandas compatriotas de Koiak: Ergo Sum (del segundo disco) y Mar de Robles, tanto en cuanto a la disposicion instrumental como en cuanto al estilo artistico.

El espiritu carnavalesco de la ‘Obertura’ (acompañado de uan recitacion de bienvenida) viene inmediatamente seguido por los efluvios complejamente progresivos de ‘Sifilis’, el cual sirve como una veridica carta de presentacion de la esencia musical del grupo ante el oyente. Mas adelante, ‘5 + 4 + 7’ plasmara un concepto semejante, esta vez con un añadido ingrediente funky. ‘Abismo’ tiene un inicio mas tirado hacia una cadencia introspectiva que resulta misteriosamente perturbadora merced a los espaciales efectos de guitarra y el manejo de compases moderadamente pausados: ya a partir del tercer minuto, las cosas se ponen mas patentemente entusiastas, matizando la aureola perturbadora con una bizarra mezcla de latin jazz y hard rock, pero un nuevo cambio de ritmo y ambiente que nos devuelve a lo introspectivo emerge para mantener el misterio. La parte final nos devuelve a lo hard rock. Reconozco que esta es una de mis piezas favoritas de todo el disco; otras que me parecen especialmente brillantes son ‘Nueva Orbita’ y ‘Odisea’. La primera de estas mantiene una vibracion perturbadora semejante a la de ‘Abismo’, incluso un poco mas pronunciada: la presencia de la quena y la trutruca en varios momentos ayuda a incorporar texturas andinas dentro del bloque sonoro nuclear del quinteto. ‘Odisea’ tambien porta un sello semejante, con varios pasajes de marcado corte telurico. Parece como si Koiak sacara lo mejor de si en aquellas composiciones donde su fuerza expresiva es matizada con pasajes y adornos mas tirados hacia la sutileza y la languidez – el grupo tiene, ciertamente, mucho talento para conjugar diversos ambientes dentro de una serie coherente de ideas musicales. ‘Zandunga’ pone especial enfasis en los colores del folklore afro-tropical a lo largo de los diversos motivos que se van sucediendo, aunque siempre permanece el referente crimsonianamente agresivo de la guitarra, asi como la tendencia jazzera de la seccion ritmica. Con ‘Postludio’, que no es sino un reprise de ‘Obertura’, la fiesta llega a una concisa conclusion que redondea el climax plasmado en los pasajes finales de ‘Odisea’.

Bueno, como conclusion general solo me queda proclamar a Koiak como una de las nuevas promesas mas interesantes del prog latinoamericano actual, y a su disco homonimo como un item bastante recomendable en la coleccion de cualquier amante serio del rock de tendencia experimental.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ