La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KENSO: "Sparta" (1989)

01. Good days, bad days (08:12) 02. BIFUKA (05:49) 03. The stone of golden hair village (03:46) 04. MISKATONIC (04:31) 05. PM (07:06) 06. GESSHYA SENKOH (05:59) 07. The shadow over innsmouth (06:07) 08. Neuro-psychoma (00:20)

  • YOSHIHISA SHIMUZU: guitars
  • KENICHI OGUCHI: keyboards
  • TOSHIHIKO SAHASHI: keyboards
  • SHUNJI SAEGUSA: bass (3 & 6)
  • MASAYUKI MURAISHI: drums (except 1 & 2)
  • KIMIYOSHI MATSUMOTO: bass (except 3 & 6)
  • HARUHIKO YAMAMOTO: drums (1 & 2)

Cuarto álbum de estudio del grupo japonés Kenso, tras una de sus cimas creativas más reconocidas (KENSO III) y previa a otro de sus discos más destacados y recordados (YUME NA OKA), lo que le relegó a un papel más secundario dentro de su discografía. Musicalmente, la propuesta del grupo se mantenía predominantemente en el jazz fusión instrumental con estructuras intrincadas y contenidos con un cuidado trabajo melódico (pudiendo encajar en el contexto de grupos de sellos como GRP o ECM), sin olvidar la influencia de estéticas como la progresiva (UK, ELP, King Crimson...) o las Nuevas Músicas Instrumentales (muy próximo a lo que hacían sus coetáneos en sellos como Windham Hill), todo ello aderezado con ocasionales acentos étnicos que se dejan apreciar en su discurso (africanos y japoneses, sobre todo). Para muchos, este álbum muestra una transición reflejada además con el cambio de músicos en algunas piezas (la sección rítmica en algunos registros mantiene a SAEGUSA y MURAISHI de sus anteriores trabajos, y en otros incorpora a MATSUMOTO y YAMAMOTO, ya integrados en su siguiente álbum) y con ello madurando y perfilando su sonido global con las nuevas estéticas, tras haber editado un doble directo en 1986 y un recopilatorio (SELF-PORTRAIT) en 1987.

Sparta se abre con GOOD DAYS, BAD DAYS y una introducción en medio tiempo liderada por la guitarra eléctrica y los teclados, dibujando una melodía "sinfónica" que se verá recapitulada al final. Tras esta introducción la pieza cobra nuevos aires entre funk y progresivo de corte moderno (en su vertiente más rockera, me recuerdan a veces a grupos como Cairo), sin olvidar los toques fusioneros del jazz de los 80's; BIFUKA entra con una suave guitarra acústica (tras la tormenta instrumental anterior) para conducir al oyente por unos cuidados pasajes que alternan dosis de dramatismo con cuerdas sintetizadas con frases más líricas con muchos matices tímbricos otorgados por las paletas sonoras de los teclados; THE STONE OF GOLDEN HAIR VILLAGE se mueve a través de terrenos más integrados en el jazz fusion con ecos étnicos (sobre todo a través del uso del steel drum). Un gran ejercicio de virtuosismo con un papel muy destacado por parte de todos los instrumentos; una de las piezas más claramente progresivas podría ser MISKATONIC, sobre todo por esa introducción con contratiempos y órgano Hammond, tan "Genesiana", para llevarnos a un desarrollo instrumental cercano a grupos como UK y también a la fusión con cierto color de "Nuevas Músicas"; la introducción de PM (dedicado a Pat Metheny) con ritmos de sanzas, que posteriormente son transformados en ritmos de reggae-jazz es muy original, desarrollándose luego por derroteros similares al del tercer tema (con sonoridades similares a las de grupos como Steps Ahead, Weather Report -época Pastorius- y cómo no, el Pat Metheny Group) con ecos más rockeros hacia la mitad de la pieza (a partir de la guitarra y el Hammond); GESSHYA SENKOH es uno de sus números más jazzísticos, con una bonita introducción de carácter atmosférico y una secuencia de bajo sobre la que se estructura el tema y sus diversas partes; THE SHADOW OVER INNSMOUTH es quizás la composición más progresiva del álbum, desde su ya potente introducción con vertiginosos y veloces teclados, que rápidamente son transformados en un poderoso riff con bajo, guitarra y batería en estilo "crimsoniano" con mucha fuerza (casi cercano al metal), a sus dinámicos desarrollos en donde dejan ver su destreza compositiva y sus múltiples influencias; tras esta espectacular pieza, NEURO-PSYCHOMA nos conduce al final del disco de una forma breve y muy desconcertante, superponiendo diferentes efectos "reverse".

En resumen, este es un álbum muy recomendable para aquellos que gusten de la estética del jazz fusión cultivado en los 80's, sin olvidar las bases del jazz-rock de los 70's y el rock sinfónico, también muy presentes en la mezcolanza. Un muy buen trabajo instrumental por una agrupación que demuestra en cada tema su destreza y buen hacer musical.

Un saludo para tod@s.

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ