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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 KBB: “Lost and Found” (2000)

Temas

  1. Hatenaki Shoudou
  2. Catastrophe
  3. Antarctica
  4. The Desert of Desires
  5. Another Episode
  6. Nessa no Kioku
  7. Divine Design

Integrantes

  • Akihisa Tsuboy: violines, guitarras
  • Gregory Suzuki: teclados
  • Dani: bajo
  • Shirou Sugano: batería, percusión

Siendo uno de los grupos japoneses más usualmente celebrados en la movida prog internacional del momento, enfoqué mi experiencia inicial con KBB con muchas expectativas. El disco debut “Lost and Found” fue el elegido por el destino para mí, y realmente debo decir que ha supuesto una gratísima sorpresa, un descubrimiento progresivo de gran orden. Con un sonido moderno, y con todo, lejos de la parafernalia pop común, y con una actitud fastuosa, y sin embargo ajena a ornamentaciones gratuitamente pomposas, este cuarteto instrumental liderado por el muy talentoso músico Akihisa Tsuboy - eficaz guitarrista y, ante todo, fabuloso violinista - crea un espacio progresivo en el cual confluyen la magia estilizada del jazz-rock de Jean-Luc Ponty y Allan Holdsworth, por un lado, y el esplendor trepidante del ELP post-“Brain Salad Surgery” (en sus mejores momentos) y de los más notables trabajos solistas de Wakeman, por el otro. La fluidez y naturalidad con la que confluyen ambas tendencias es pasmosa en su bien afiatada concreción: el sonido grupal se siente lleno de exquisitez y encanto, y aun así, mantiene un nivel de energía impactante e inapelable.

Con el tema de entrada tenemos toda una declaración de principios referente a la ideología musical de KBB: ‘Hatenaki Shoudou’ tiene un gancho muy directo y especial. Los teclados de Suzuki emergen en buena medida como el cimiento sinfónico que permite al grupo mantener un sentido del ornato y del ornamento bastante despierto, mientras que la sección rítmica parece sentirse más cómoda funcionando bajo los parámetros del jazz con una dosis extra de garra rockera: Tsuboy, autor de todas las piezas de este repertorio, funge no solo como solista principal, sino también como un puente vital entre ambas tendencias. También es verdad que Suzuki en ciertos momentos es capaz de dejar atrás sus tenencias yessianas-wakemanianas para dejarse llevar más por la influencia de Jan Hammer y Chick Corea, tal como sucede en la segunda pieza, ‘Catastrophe’. Ésta mantiene una línea más jazzera, desarrollada a través de los recovecos que el grupo crea en torno al sencillo núcleo melódico: nueve minutos de pura gloria enérgica, donde el violín se luce como nunca. ?Cómo nunca? Bueno, creo que esto resulta un poco impreciso, pues más adelante, en ‘Nesso no Kioku’ - a la sazón, la pieza más aguerrida del disco - el violín vuelve a brillar con infinito fulgor.

La fastuosidad sinfónica se erige en el elemento predominante en ‘Antarctica’, un tema creado al estilo de música para documentales en sus motivos de apertura y clausura, con su buena dosis de vibración explosiva en varios momentos intermedios. ‘The Desert of Desires’ retoma el espíritu de las piezas primera y tercera, sazonándolo con un poco de rock duro: esta vez Tsuboy se concentra exclusivamente en la guitarra. ‘Another Episode’ está más enmarcado en la onda jazzera, aunque se reconocen ciertos ribetes de tipo ELP en los pasajes más fuertes del tema: la explosiva coda final le da un conveniente broche de oro al asunto. Ya para cuando llegamos al tema de cierre ‘Divine Design’, nada nuevo hay bajo el sol de KBB: bases melódicas efectivamente desarrolladas, sabias combinaciones de sinfonismo y jazz-rock, ejecuciones elegantes y enérgicas, gancho multicolor: ‘Divine Design’ cumple con completar el cuadro sonoro del disco con una 100 % de coherencia. En lo personal hubiera preferido que ‘Nessa no Kioku’ hubiese ocupado el cierre, pero en fin, el disco de por sí queda muy bien así como está... y punto.

En fin, tenemos en “Lost and Found” un discazo que hará las delicias de los acérrimos amantes de las pautas más ostentosas tanto del progresivo sinfónico como del jazz-rock contemporáneo: eso sí, con una ostentación parametrada bajo la guía conjunta del buen gusto y la elegancia. KBB es uno de esos grupos que dan una vitalidad perpetua al género progresivo en nuestros tiempos.

César Mendoza

[Nota del cajero: Pedazo de disco, señores! ]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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