La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KAZUMI WATANABE: “The Spice of Life Too” (1988)

Temas

  1. Andre
  2. We the Planet
  3. Fu Bu Ki
  4. Rain
  5. Small Wonder
  6. Concrete Cow
  7. Kaimon
  8. Men and Angels

Kazumi Watanabe: guitarras, guitarra-sintetizador Colaboradores – Bill Bruford (bateria acustica y electronica, percusion), Jeff Berlin (bajo), Peter Vetesse (teclados)

Con “The Spice of Life Too”, Kazumi Watanabe y sus ilustres secuaces deciden bajar un poco el nivel de contundencia exhibido en “The Spice of Life”, lo cual implica una concentracion mayor en el aspecto melodico y un enfoque mas uniforme del espectro estilistico en el nuevo repertorio. La adicion del teclista Vetesse funciona exclusivamente como medio de provision de acordes y adornos ocasionales, para que el muro de sonido este mas completo: Watanabe esta mas en control de la escena por medio de sus solos, y ciertamente en comparacion con el disco debut, las labores de Berlin y Bruford son menos lucidas, esto es, mas restringidas a los parametros habituales de una seccion ritmica. Watanabe parece acercarse un poco mas a la linea de Metheny, aunque aun mantiene su fidelidad a la huella que siempre ha dejado Holdsworth en el.

La mayoria de los temas movidos tienen un fuerte color funky en su cadencia entusiasta, empezando por el mismo tema de entrada ‘Andre’, llamativo, atractivo, dispuesto para llamar la atencion del oyente desde un primer momento. En la mayor parte de ‘Concrete Cow’ el guitarreo asume una dosis de fuerza rockera, mientras que ‘Men and Angels’ expone una muy agradable melodia en clave de jazz-pop, cerrando el disco de forma pegadiza. Es en los temas mas lentos donde los matices sonoros se hacen mas etereos, creando asi una mayor variedad dentro del repertorio. En ‘Rain’ los ambientes oniricos creados por los flotantes coloridos del sintetizador crean un paisaje adecuado para los brochazos de la guitarra melancolica de Watanabe; ‘We the Planet’, por su parte, ofrece un ambiente mas relajante, tirando ligeramente hacia lo melancolico, mientras que ‘Small Wonder’ crea un compas blueseado y lo envuelve de ropajes estilizados de teclado para que la guitarra despliegue sus fraseos diseñados para salir al primer plano.

Definitivamente este disco esta mas cercano al mainstream del jazz rock de los 80s, y por tanto, resulta menos interesante en terminos de originalidad y brillantez especial. Pero aunque pierda en esta comparacion, con todo debe ser considerado como un trabajo muy bueno, y recomendado para cualquier melomano que guste del buen jazz.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ