La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JULIAN JULIEN: "Strange" (2006)

Temas

  1. Leh (3:47)
  2. Cirque (2:57)
  3. Charlotte (3:54)
  4. What"s Democratie? (4:09)
  5. Tinananana (2:57)
  6. Le Caquou (3:21)
  7. Sophie (3:29)
  8. Cosmos (5:13)
  9. Planéte (3:03)
  10. Strange (7:10)
  11. Nocturne Indien (4:07)
  12. [Untitled] (4:25)

Julian Julien: teclados, programaciones, samplers y composiciones

Colaboradores - André Jarca (1er violín), Koo Young-Euu (2do violín), Garik Heorhi Anishchanka (violonchelo), Michel Guay (sitar), Djamel Laroussi (guitarra), Karim Touré (djembé, derbouka, percusiones), Apurbi Mukherjee (tabla)

El saxofonista-teclista-compositor francés Julian Julien es un inquieto y ocupado referente de la vanguardia de su país en las áreas de la fusión contemporánea y el progresivo experimental, simultáneamente: aparte de liderar el proyecto Fractale, Julien también mantiene una discografía solista donde se concentra en el rol de teclista. "Strange" es su disco de 2006, publicado ocho años de "Terre". Pasamos a reseñarlo ahora.

"Leh" abre el álbum con un espíritu candoroso, dándose un mágico destaque de los violines y el sitar en el desarrollo melódico principal. El lirismo de la pieza en cuestión es arrollador y envolvente a la vez. El turno de "Cirque" es uno de juegos armónicos disonantes, arropados bajo una aureola de muñecos mecánicos y cajas musicales: el aire circense de la composición se sostiene sobre la saltarina amalgama de teclados y percusiones, mientras que el compás de vals es manejado con un colorido surrealista de inclinaciones RIO (con el perfil de unos Aksak Maboul). "Charlotte" es pura calidez sónica: un motivo melódico juguetón esbozado sobre un compás jovial que combina reggae con cadencias indias. Tras este despliegue de bizarro eclecticismo exótico, llega "What"s Democratie?" para imponer una vibrante mezcla de swing funky y florituras arábigas: el aire optimista que se destila a lo largo de todas y cada una de las moléculas de sonido encapsuladas en la pieza tienen bastante de

travieso, y tal vez sea un cinismo humorístico lo que se esté plasmando en ella. "Tinananan" prosigue por esta senda de investigación de coloridos y cadencias orientales, esta vez mezclándolas con un arquitectura rítmica nu-jazz. También cuenta con una fuerte base nu-jazz "Sophie", pieza dinámica iluminada por un distinguido destello etéreo que atraviesa fluidamente el patentemente marchoso motivo central. En medio de ambas piezas, "Le Caquou" elabora una atrapante vibración fusionesca en torno a la raga india, dándole a esa magia particular un poco de robustez sin renunciar un ápice a la fineza exigida en esta ocasión: podemos encontrar cercanías a la línea acid-folk que se trabajó en ciertas esferas de la avanzada progresiva europea de los 70s.

Cuando llega "Cosmos", es hora de dejar que los oídos naveguen por aguas un poco más densas: Julien y sus camaradas de turno desarrollan un motivo central cuya sonoridad impresionista ampliamente inspirada en las facetas más etéreas del chamber-rock y por el proyecto The Offering del maestro Vander, pero por otro lado, el swing fusionesco sobre el cual se cimenta la arquitectura instrumental mantiene un tono vibrante a través de este viaje musical. Con sus 3 minutos de duración, "Planéte" focaliza su eminentemente cósmico tema central

dentro de un encuadre electrónico donde el grupo regresa a sus devaneos con el nu-jazz: de hecho, el desarrollo y los quiebres de la secuencia rítmica adquieren un protagonismo especial en el bloque sonoro. Con sus poco más de 7 minutos de duración, "Strange" es un cautivador jam étnico bien sostenido bajo un sólido dinamismo fusionesco: las bases y capas de teclado, las florituras de

las cuerdas y el peso determinante de las percusiones establecen una pintura sonora magistral. La pieza exuda una extroversión manierista similar a la de las excursiones hinduistas de McLaughlin. Tras esta explosión de colores, "Nocturne Indien" instala un recurso de sobriedad sin perder la pista a la pauta de colorido establecida por la pieza precedente: en este tema en particular, de conjugan a la perfección las vibrantes cadencias orientales y las texturas impresionistas, con algún toque Canterbury por allí y algunos ornamentos psicodélicos (a lo Clearlight) en los instantes finales. Así las cosas, se prepara el terreno para el último ítem del disco, el cual no tiene título: se trata de un tema flotante, hipnótico hasta cierto punto, pero dueño de un groove moderadamente intenso que le permite establecer una nueva estrategia de enriquecimiento de la fusión étnica, con algunas dosis medidas de

densidad tipo RIO.

"Strange" resulta, a fin de cuentas, una experiencia fabulosa, motivadora de deleites para e l oyente perceptivo que busca en la música colorida un motivo para la expresión mental de su propia imaginación. Julian Julien no es tan solo

un músico ni es tan solo un compositor: es un pintor sónico que sabiamente articula las figuras y colores de sus composiciones con los compañeros adecuados.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ