La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Juan Carlos Fontana: "Cribas" (2005).

Temario:

  1. Persistente canci B3n de la memoria (4:28)
  2. Pasos (2:23)
  3. Gotas (4:21)
  4. La silla (3:57)
  5. Tarde, de tu lado (4:12)
  6. Miro una estrella (3:26)
  7. Letras del cuerpo (5:09)
  8. C2?Azar? (1:30)
  9. La culpa no se lava contra la piedra (4:56)
  10. Comienza a llamarlo (5:09)
  11. =81rbol del silencio (5:08)
  12. Jaula Guarida (3:21)
  13. Billiken (1:54)
  14. Cuando regreses, si es que regresas =806A6 (5:51)
  15. La carta (3:51)
  16. Disparado sin arco (5:07)
  17. Go (8:02)
  18. Dos arbolitos (4:41)

  • Sintetizador, composiciones, arreglos y producci B3n por Juan Carlos "Mono" Fontana.

Grabado el 27 Dic 2005 en Bs. As., Argentina

Excelente segundo disco de éste genial músico; en ésta oportunidad, más inclinado al jazz, aunque esto no es del todo cierto, dado que hay elementos clásicos y folklóricos muy susceptibles, asi como cierto aire a banda sonora de película. De hecho, éste trabajo fue expuesto en vivo con la presentación de la película ?Videotape?, de Hill Viola, a manera de ejemplo espontáneo de lo que es música al servicio de una obra visual, siendo también el eje temático de toda la grabación.

Con un sintetizador programado como si fuese un piano acústico, Fontana demuestra ser un fiel seguidor de otros próceres de éste último instumento, tanto del mundo clásico como del jazz, como Claude Debussy (?Gotas?, ?La culpa no se lava contra la piedra?), Bill Evans (?La silla?) y Lyle Mays (?Persistente canción de la memoria?), acaso todos ellos unidos por un mismo gusto de delicadeza y refinamiento. No hay carreras de virtuosismos ni, por el contrario, atmósferas ?new age?. Es, como dijo alguna vez Wayne Shorter, ?el instrumento que suena como parlante de lo que suena dentro tuyo?, o, en esta oportunidad, un reflejo patente y poderoso de la creatividad espontánea de éste tecladista/multiinstrumentista.

A diferencia de ?Ciruelo?, su anterior trabajo, Fontana se aleja un poco de los experimentos sonoros y explora con mayor detalle las fibras del corazón del oyente mientras que los sonidos de conversaciones, pasos, goteos, cantos autóctonos, una máquina de escribir y otros ruidos urbanos siguen presentes, siendo parte fundamental de cada uno de los temas aunque sin esa sensación de exceso como en su obra precedente. Es inútil no querer escuchar esta obra en su totalidad, aún cuando se trata de un concepto puramente instrumental dividido en 18 partes, con grandes introspecciones impresionistas como en ?Pasos?, ?Comienza a llamarlo? o en el conmovedor ?Billiken?.

De todas formas, es difícil analizar separadamente cada tema de éste trabajo, dado que cada uno está unido intrínsecamente con los demás, como en los grandes trabajos conceptuales a los que estamos acostumbrados comentar aquí, en La Caja. O como sucede al ver una buena película, que es la sensación que deja ésta obra, repito, excelente. No apto ?como dije con la anterior obra, ?Ciruelo?- para oídos cerrados o adictos a los esquemas sonoros.

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina

Septiembre 2010

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ