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  JETHRO TULL : "NIGHT CAP"

Con el sugestivo nombre de Chateau D'isaster Tapes se conocen unas cintas grabadas por Jethro Tull luego de Thick as a Brick, en 1973 durante unas sesiones en el Chateau D'Herouville, cerca de Paris, donde estaban tras un exilio autoimpuesto por temas impositivos (cosa que era muy comun por esa epoca). Pero por problemas internos la banda decidio abandonar esas sesiones y volver a Inglaterra, para comenzar todo de nuevo y grabar lo que finalmente seria A Passion Play. Esas grabaciones fueron encontradas por Anderson años mas tarde, y lanzadas como el disco 1 (My Round) del doble Night Cap, siendo integrado el segundo disco (Your Round) por temas que, por falta de espacio, fueron dejados fuera de los distintos discos de la banda, principalmente de 1981 (Broadsword...) y 1990/91 (Catfish Rising), con solo algunos temas de los 70s.

El disco se puede dividir facilmente en dos "grupos" conceptuales de temas, el primero abarcando los 6 primeros tracks y refiriendose a la vida de los animales salvajes y sus similitudes con los humanos (una especie de ampliacion conceptual del tema "Bungle in the Jungle"), y el segundo conformado por el resto del disco y tratando de la vida del artista, concepto que luego se transformaria en el de A Passion Play, aunque se vera que no es lo unico que heredo el disco de estas sesiones.

Los tres primeros temas son instrumentales: First Post, Animalee y Tiger Toon. Los dos primeros son cortos, una introduccion al disco, el primero en flauta, el segundo con guitarra acustica al comienzo para despues unirse toda la banda, con un sonido muy "Tull" de aquella epoca. Pero en el tercero nos encontramos con la primera sorpresa, ya que lo que encontramos en una variacion (cuando no es identico) del inicio instrumental de A Passion Play.

Luego viene Look At The Animals, que es una fabula sobre los animales que van al baño y como se comportan con relacion a lo que uno esperaria. El tema comienza tranquilo y, curiosamente, me recuerda a lo que muchos años despues seria Roots and Branches. El tono de la letra es bastante humoristico y un tanto escatologico...

Si el anterior era humoristico, Law of the Bungle directamente esta hecho en broma (aunque mantiene el aire fabulistico). En lo musical comienza con una base de guitarra acustica para luego retomar la idea del Tiger Toon, o sea el comienzo de APP. La letra habla de lo que es ser un tigre (en otras cosas: "ser un tigre significa que tu pareja cuando come de mas defecara en los lugares menos esperados"), conocer un tigre y amar a un tigre, terminando con Anderson recitando en un remarcado ingles britanico: "Amar a un tigre significa que tomas el segundo lugar para el pastel que cocinas y con eterna devocion servil mantienes inmaculado el collar rigidamente almidonado de su camisa de junta y limpias diariamente la sangrienta evidencia de sus viles fechorias de la por otra parte inmaculada elegancia de su rayado abrigo de tigre. Punto."

El siguiente tema es instrumental, y comienza con Barre diciendo: "Hola. Esto es 'Law of the Bungle Part II'. Por cierto, soy Martin Barre; pero a veces soy un buho, y mis plumas son verdaderamente suaves, y cuando me siento romantico me gusta vestirme con ropas de hombre.", y si mi instinto no me falla, esto debe estar relacionado con la "descolgado" Historia De La Liebre Que Perdio Sus Anteojos, del Passion Play. En cuanto a la musica, aqui la bateria toma importancia marcando el camino, aunque la flauta siempre esta al frente, y por momentos sigue las lineas melodicas de los temas anteriores.

Con Left Right comienza la "segunda parte" de las sesiones, al menos en lo conceptual. Comienza con ruidos como de bebes distorsionados hasta parecer abejas (suena raro, eso es seguro) y luego sigue con mucha potencia, con la guitarra electrica con mayor preponderancia que hasta el momento. La primera mitad (ahora si) la cierra Solitaire, un tema cortito con quitarra acustica que recuerda al comienzo de Thick As A Brick aunque mas veloz.

Critique Oblique, el tema que sigue, no es otro que la seccion de A Passion Play que comienza alrededor de los 15' y medio del primer lado y termina con "The examining body examined her body", con la diferencia de que la primera linea dice "Critique of the black and white" en lugar de "Lover of the black and white" y esta un poco modificada la musica (extendida en el medio y al final, durando unos 9 minutos) con un parrafo agregado antes de "And your little sister...", y sobre el final agrega otras partes instrumentales que aparecen en APP.

A continuacion Post Last sigue con la potencia del anterior, aunque es muy cambiante en su ritmo, con referencias musicales al tema anterior, y una letra corta y extraña sobre un editor que pregunta cual es la estrella de rock favorita de Dios esta semana.

Scenario vuelve a la guitarra acustica para contar una historia que empieza "in long years of ancient time" y va avanzando en el tiempo en una obra donde Dios es el director, para enganchar con Audition, donde continua la linea melodica pero ya con flauta y el resto de los instrumentos, y la letra hablando de nuestra vida como una audicion ante El para participar en Su obra.

El disco termina con No Rehearsal (Sin ensayo), cuya musica es la base de lo que despues seria la parte siguiente de A Passion Play donde lo habia dejado en Critique Oblique (empezando con "Actor of the low-high Q"), pero con una letra totalmente distinta y algo diferente en lo instrumental.

En resumen, es un disco interesante para entender un poco mas el Passion Play, y es muy recomendable para aquellos a los que les guste esa epoca de la banda. Es una lastima que lo hayan sacado junto con el rejunte de temas no lanzados, ya que lo encarece y no le aporta demasiado. Tal vez no lo lanzaron solo porque por momentos repite demasiado algunas lineas instrumentales (e incluso algunas liricas) del otro disco y hubiera sido criticado por eso.

Saludos y Feliz Odisea Musical 2001 para todos

HerGus :-)

Hernan Bertagni

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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