La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 I Teoremi : "I Teoremi" (1972)

Discográfica: Vynil Magic Records (Italia)

Temas:

  1. Impressione (7:25)
  2. Mare della tranquillitá (9:01)
  3. Passi da gigante (4:13)
  4. Nuvola che copri il sole (5:29)
  5. Qualcosa d'irreale (5:09)
  6. Il dialogo di un pazzo (4:47)
  7. A chi non sará piú (4:48)

Músicos:

  • Vicenzo Massetti. Voz principal
  • Mario Schiliró. Guitarra eléctrica, acústica y piano
  • Aldo Bellanova. Bajo eléctrico
  • Claudio Mastracci. Batería y percusiones

Nos encontramos ante una obscura, rarísima, Joya del Proto-Progresivo italiano,

una muestra por demás fehaciente de una música muy bien trabajada, seria, sólida en su estructura de orientación Hard-Rock que incorporan en su quehacer momentos de incipiente orientación progresiva. Una música que por una parte nos

refleja las influencias por demás evidentes de éste cuarteto ( Jethro Tull, Led

Zeppelin y Uriah Heep ) y por otra la innegable esencia mediterránea, aunque nos atreveríamos a decir, incipiente en éste trabajo. Este cuarteto originario de Roma inició tocando en algunos festivales locales, hasta que tuvo la oportunidad de hacer un cover a la canción de Jethro Tull "With you there to help me" del álbumn "Benefit", a la que titularon "Tutte le cose", oportunidad que abrió las puertas a la grabación de su único disco, excelente muestra de una sorprendente madurez musical. Para esas fechas, el vocalista original, Tito

Gallo era sustituido por Vicenzo Massetti, conocido en el medio como "Lord Enzo", con el

cual el cuarteto adquirió más fuerza, madurez y confianza para realizar su trabajo.

I Teoremi es un grupo, que aunque de vida muy breve, plasmó una excelente música basada en la incorporación de Hard, Blues, Jazz y sobre todo, muy buemos

momentos ácidos en el manejo de la guitarra eléctrica. Las influencias musicales del cuarteto más que nada propiciaron la amalgama de un magnífico trabajo grupal en donde se destacan la voz de Massetti, la excelsa ejecución e las guitarras por parte de Schiliró y sobre todo, el trabajo de Aldo Bellanova con su extraordinario bajo, en su momento, la incorporación de matices progresivos es muy interesante lo que da una característica muy sui generis al grupo.

'Impressiones', es la primera entrega del álbumn que inicia con efectos psicodélicos por parte de la guitarra eléctrica de Schiliró, que se hace acompañar de la sección rítmica en la que destaca el bajo de Bellanova llenando

perfectamente los huecos entre la guitarra y la batería, los arpegios eléctrico

son claramente dirigidos hacia el Hard, a los 1:46 arpegios distantes de la guitarra eléctrica que se continúan con lucimiento de Schiliró en un solo eminentemente Hard, a los 4:56 un discreto silencio para escuchar nuevamente esa acidez eléctrica de la guitarra, la voz de Massetti es fuerte, poderosa, llena de sentimiento, clásica del cantante italiano, al final reprise del inicio. 'Mare della tranquillitá', se nos presenta con acordes de la guitarra eléctrica que nos remontan a Uriah Heep, desplazandose hacia una evidente muestra Jazz-Blues Rock, el piano de Schiliró se incorpora para que a los 1:33 escuchemos un pasaje Blues-Rock, destacandose Bellanova en el bajo, y Schiliró en la guitarra, sin embargo, la pieza no pierde su esencia Hard, la batería de Mastracci nos regala un excelente solo para que posteriormente se integre todo el grupo, al final se capta una importante influencia tulliana. Es sumamente interesante ésta inicial

propuesta del grupo hacia un Proto-Progresivo ya que toda la melodía se encuentra muy bien elaborada y sobre todo, la incorporación del piano, que por momentos nos deja escuchar ciertas disonanacias le da un matiz totalmente diferente al contexto total del track. Instrumental en su totalidad. 'Passi da gigante', es el claro concepto Hard en donde se desenvuelve el grupo, acordes de guitarra eléctrica y sobresaliente trabajo del bajo, buen trabjo del cantante, un breve interludio jazzístico y casi al final, wah-wah que da ese toque psicodélico a la melodía.'Nuovola che copri il sole', es un Jazz- Blues, destacandose la guitarra, el bajo y la potente voz de "Lord Enzo", éste triunvirato marca la pauta, resaltando el trabajo de Bellanova, aportando energéticas líneas rítmicas a la pieza, la guitarra no se queda atrás con esos arpegios bluesísticos, a los 3:14 un extraordinario puente entre guitarra y bajo para dar paso a una interpretación con cierta dosis de dramatismo lírico con excelsa voz de Massetti. 'Qualcosa d'irreale', es una impronta de Jethro Tull, bien estructurada, destacándose el cantante y el bajo con una buena dosis de energía, se agregan melodiosos coros que por momentos recuerdan al Heep Esta meoldía muy bien pudiese haber formado parte de "Benefit". 'Il dialogo di un pazzo', es un interesantísmo track, que inicia con los contratiempos vigororos para dar paso a un juego entre la guitarra eléctrica y el bajo contrapunteando éste en una forma fenomenal, por momentos llegando a las disonanacias, la batería también ejerce una excelente técnica, a los 2:25 arpegios de bajo seguidos por la guitarra eléctrica que se continúan con una fase experimental, repetimos, por momento disonante muy interesante que refuerza esa tendencia progresiva temprana del cuarteto.'A chi non sará piú', tal vez es la melodía más bella del disco. Da inicio con magníficos acordes de guitarra eléctrica, posteriormente una guitarra acústica, todo el grupo y la voz de Massetti y coros "heepianos" (?) para dar un pasaje de excepcional belleza, 2:23 pasaje Hard sostenido por los acordes de la guitarra de Schiriló y posteriormente reprise del inicio.

Estoy completamente seguro que, como sucedió con muchísimos grupos itálicos, éste ensamble con 3 o 4 discos más y siguiendo el proceso evolutivo que se le esperaba, hubiesen sido uno de los grupos más representativos de la década de los 70's. Lo comento en base a la madurez, excelencia y solidez musical vertida

en éste álbumn, el primero y único desgraciadamente, sólo tenemos ésta referencia la cual, sin embargo, debemos disfrutar con plenitud.

Addendum: Akarma Records edito también el Cd conteniendo 2 bonus tracks: 'Tutte

le cose', que es el cover a la melodía de Jethro Tull y 'Sognare'.

A 26 de febrero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ