La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IQ : "Tales from the Lush Attic" (1983)

Temas

  1. The Last Human Gateway
  2. Through the Corridors
  3. Awake and Nervous
  4. My Baby Treats Me Right Qcos IRm a Hard-Loving Man All Night Long
  5. The Enemy Smacks
  6. Just Changing Hands [Bonus Track]

Integrantes

  • Paul Nicholls: voz
  • Mike Holmes: guitarras
  • Martin Orford: teclados
  • Tim Esau: bajos
  • Paul Cook: bateria y percusion

Tras haber editado algunos singles y cassettes de fabricacion casera, IQ asumio la grabacion de su primer LP dos años despues de formado. Debido al reducido presupuesto con que contaba la banda por entonces, el disco quedo grabado en un plazo de 4 dias, en un estudio de Ssegunda categoriaT. Mayormente, el trabajo de produccion consistio en un ensamblaje de demos, lo cual ciertamente afecto al resultado final del sonido.

Pero nada de esto deberia distraer nuestros oidos de los meritos artisticos intrinsecos al material. El tema de apertura es QThe Last Human GatewayR, una suite de mas de 19 minutos de duracion, que a traves de sus melodias y estructuras ritmicas intrincadas, constantes cambios de ritmo y ambiente, y letras alucinadas de corte introspectivo, dan en la yema del gusto a todos los nostalgicos que aun tiemblan de emocion por causa de las antologicas suites de bandas tan consagradas como Genesis o ELP. Si bien hay que reconocer que la hilacion de QThe Last...R no siempre resulta exitosamente afiatada, es justo reconocer que se trata de una obra musical bastante interesante: aun hoy en dia es apreciada inmensamente por los fans de la banda. De todos modos, este es un sintoma claro tanto del talento sempiterno como de la inmadurez que entonces padecia la banda: en una epoca posterior probablemente hubieran podido explotar mejor todas las posibilidades de una obra que debio ser magna.

En mi opinion, los mayores meritos del disco residen en las dos mini-suites que vienen despues: QAwake and NervousR, rebosante de pura energia y furia, con bastante gancho; y QThe Enemy SmacksR, un poco menos furiosa pero mas siniestra y emocionalmente oscura, con una lirica que retrata de forma surrealista los efectos crecientemente destructivos de la drogadiccion. Entre ambos temazos, se ubica QMy Baby Treats Me Right...R, un impresionante solo de piano consistente en una secuencia de arpegios a lo Rachmaninov que Orford ejecuta con destreza y pulcritud.

En resumen, se trata de un trabajo discografico que no llega a los niveles de excelencia que IQ lograria en discos posteriores trabajos, pero muestra la promesa de una banda que, tal como sabemos ahora, estaba destinada a merecer un sitial importante en el mundillo progresivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ