La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 INSIGNE: “Girociclo” (2005)

Temas

  1. Isma’s Girada
  2. Caribe
  3. Retorno al Trabajo
  4. Vacaciones en Rucandial
  5. A Veces la Duda

Integrantes

  • Nahím Cobo: teclados, bandoneón
  • Carlos “Charly” Pérez: batería, percusión
  • Ismael Fikri: guitarras
  • Fernando Delgado: bajos, percusión Colaboradora – Estíbaliz Remiro Perlado (flauta en 2 y 4)

Un disco muy interesante es éste de Insigne. “Girociclo”, segundo trabajo de este grupo instrumental de Santander que fue editado en el año 2005, constituye un agradable descubrimiento tardío en mis siempre inquietas averiguaciones melómanas. El sonido del grupo se basa principalmente en la expansión de energía y robustez a través de una mezcla de variantes bastante lograda. Prog sinfónico, prog metal, jazz-rock, fusión, psicodelia, incluso elementos humorísticos propios del circo: todo ello conjugado en temas que transmiten una natural fluidez a través de sus cambios de motivos, ritmos y ambientes. El tenor predominante es intenso y sombrío, lo cual se debe a la recurrencia de veces en que la guitarra emerge de forma aguerrida y al despliegue de fuerza de parte de la sección rítmica, pero esta predominancia no implica para nada algo avasallador. Por el contrario, el grupo siempre deja amplio espacio para la inclusión de variantes interesantes que muchas veces funcionan de manera magistral. En no poca medida es el multicolorido de los aportes provistos por los teclados de Cobo los que operan como vehículo nuclear del despliegue de diversidad.

La pieza de apertura ‘Isma’s Girada’ ofrece un equilibrio bastante bien balanceado entre polenta rockera y complejidad progresiva, un equilibrio pertinentemente sazonado con texturas góticas – en este sentido, me recuerda a la ya difunta banda italiana A Piedi Nudi, pero que conste que solamente uso esta referencia como aproximación descriptiva. Luego viene ‘Caribe’, el cual comienza con una ambientación más lánguida y lírica, con esos ensoñadores acordes de piano eléctrico, y sobre todo, la entrada de la flauta (cortesía de la invitada Estíbaliz Remiro), la misma que inmediatamente después traza la línea melódica principal. Entre esta sección inicial y su reprise final emerge un interludio en el cual se marca una intensificación de la intensidad progresiva sobre una base rítmica que transita entre el rock duro y el funky-rock. También incluye una breve serenata circense en 3/4, al modo de una travesura musical bastante juguetona, guiada al alimón por la flauta y el bandoneón. Con sus cerca de 10 minutos de duración, ‘Retorno al Trabajo’ es el tema más extenso del disco, y también el más ambicioso en cuanto a complejidad estructural. Comenzando con etéreas frases de piano eléctrico que van ocupando el primer minuto y tres cuartos, el grupo va entrando de lleno en una sección lenta que gradualmente va aumentando su densidad hasta llegar a una sección más propiamente afín a lo metalero. Según los propios parámetros estéticos del grupo, no es de extrañar que esta sección se expanda de manera pluriforme, introduciendo cosas jazzeras en el ínterin, y luego jugando con la alternancia entre pasajes de fastuosidad progresiva estandarizada y otros cargados de potencia prog metal con matices góticos. El tema concluye con la sección lenta que había establecido el tránsito entre la introducción de piano eléctrico y el cuerpo principal. ‘Vacaciones en Rucandial’ establece alternancias entre el jazz-rock y la psicodelia: el primero de estos factores permite a la sección rítmica jugar con un swing más sutil de lo usual y a Fikri articular su faceta más sensible durante su primer solo. Las irrupciones de los segmentos más fuertes permiten al grupo jugar, una vez más, con su dinámica más aguerrida, amén de jugar con la sorpresa de lo circense por unos instantes. La flauta vuelve a regalarnos su lirismo durante la segunda porción jazzera y para el clímax rockero. En fin, ‘A Veces la Duda’ cierra el disco con una cadencia psicodélica distante, familiarizada con los patrones de la vanguardia post-rock, aunque también recordándome un poco al PF clásico en cierto sentido. La guitarra se manda con unos fraseos perturbadores que suenan casi “surrealistas”.

Es una pena que sus 37 ½ minutos de duración no permitan al disco darle más espacio al ensamble de Insigne para que sigan explorando la unidad de diversidades sonoras que ellos están tan interesados en explotar. Como balance general, “Girociclo” resulta una propuesta interesante dentro de la actual vanguardia progresiva española – una propuesta que puede seguir dando para mucho si se va traduciendo en una amalgama sonora cada vez más compacta.

César Mendoza

Temas

  1. Isma’s Girada
  2. Caribe
  3. Retorno al Trabajo
  4. Vacaciones en Rucandial
  5. A Veces la Duda

Musicos:

  • Nahúm Cobo: teclados, bandoneón
  • Carlos “Charly” Pérez: batería, percusión
  • Ismael Fikri: guitarras
  • Fernando Delgado: bajos, percusión

Invitada:

  • Estíbaliz Remiro Perlado (flauta en 2 y 4)

INSIGNE es una joven banda cántabra, concretamente de la localidad de Cazoña en Santander, que practican un rock progresivo instrumental alejado de cualquier etiqueta, con esta pretensión, nos ofrecen en esta su segunda edición de forma autoproducida titulada "Girociclo", 5 temas con un resultado bastante disperso, quizás sea el resultado de buscar en exceso esa no calificación de su música ó por demostrar esa versatilidad de los músicos cuando profundizan o entremezclan el Thrash, el Gótico, el Metal, el Jazz, el Funky e incluso la Bossa Nova.

Así de entrada tenemos el tema ISMA'S GIRADA, que navega entre el metal progresivo mas épico hasta el Thrash mas frenético y por momentos oscuro. Le sigue CARIBE, tema que les ha servido para entrar en una recopilación de bandas cántabras producido por la radio "Noche de rock" de la localidad de Cabezón de la Sal. Comienza el tema bastante onírico para pasar a sonar a bohemio, en este tema nos encontramos con la aparición de la bandurria interpretada por Nahúm y la flauta travesera por Estibaliz "Titu".

Llega RETORNO AL TRABAJO, tranquila y solemne que se transforma en Thrash sorprendentemente, el galope de los caballos trasmite esa inquietud y cambio de velocidad entre sonidos progresivos y metálicos. En VACACIONES EN RUCANDIAL vuelve la travesera de Estibaliz "Tutu" en un ambiente mas jazzy y latino con inclusión de toques de bossa Nova y un cierto toque de humor. Finaliza el Disco con la onírica, oscura y psicodelica A VECES LA DUDA.

En definitiva un trabajo autoeditado de estos jovenes cantabros de INSIGNE, que apuestan por alejarse de cualquier atisbo de calificación, para lo cual aportan variopintos estilos en su fusión rockera. el TRASH, el METAL, el JAZZ, el FUNKY, etc..

Esperaremos su evolución y madurez en próximos trabajos.

Puntuacion: 6/10

Salu2 cantabrosprogresivos

© Juan

progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ