La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  IN NOMINE : "Mutatis Mutandi"

Hola amigos. Escribo para comentar una de mis ultimas adquisiciones y al hilo de la pregunta de algun cajero en numeros pasados. Me refiero al primer trabajo del grupo IN NOMINE titulado "Mutatis Mutandi". La primera sorpresa es que se trata de un grupo ¡gallego!, algo bastante insolito dentro del progresivo español, si exceptuamos a los incombustibles Biosbardos o a Otro Juego de Te, ambos con con un estilo que presenta bastantes orientaciones hacia el folk. La segunda sorpresa es la enorme calidad de este trabajo, editado por Musea el año 2000 y que conoci por la reseña de Jose Manuel en su link de ultimas ediciones nacionales.

Pero vayamos por partes. La banda, de Baiona (esplendido enclave en las proximidades de Vigo) la forman Andres Carrera a los teclados (hoy susituido por Andres Gonzalez); Segundo Gonzalez al bajo y guitarra; Esteban Fragas, al bajo, guitarra electrica y española; Leonardo Perez a la bateria y voz; y Ruben Perez, como tecnico de sonido y encargado del recitado en algunos temas. El sonido del CD, bastante bien producido y muy potente en general, recuerda a una acertada sintesis entre Genesis, Yes e IQ (esto es una apreciacion personal) con toques jazz y un gran virtuosismo instrumental que deja al oyente boquiabierto por los niveles que se alcanzan en determinados momentos.

El CD, cantando en ingles, consta seis temas de distinta duracion que paso a comentar.

"Beetles of Concrete" (9'56'') abre espectacularmente el disco y es quizas en el que se noten mas las influencias del grupo, lo cual no es negativo en si mismo pues las desarrollan de una manera muy original. Las referencias a "Watcher of the Skies", a "Firth of Fith" y a "The Foutain of Salmacis" son obvias, pero con un sonido y una ejecucion muy personal en la que hay que destacar el gran trabajo del bajo, muy jazzistico (a su aire, contando sus propias historias pero perfectamente encajado en el espiritu del tema) y de una impresionante guitarra hackettiana, bien arropados por unos correctos teclados con emulaciones de mellotron. El tema posee multitud de cambios de ritmos y de ambientes y es genial el protagonismo final de la guitarra (que coincide con el corte que se puede escuchar en la pagina de Musea en real player). Un tema que quedara para el recuerdo por su calidad, sin duda.

"No Deal" (8'05''), presenta un estilo propio aunque con ciertos toques IQ y YES, sobre todo en las armonias vocales, y de nuevo con una gran ejecucion y cambios de ritmo. La voz es bastante buena en general aunque mejoraria con una mas cuidada produccion. Por otra parte, uno piensa como haran en directo, pues el vocalista del grupo es el bateria. Destaca especialmente en este tema la potente seccion ritmica.

"Spiritless Fellow" (5'57'') comienza con el sonido del encendido de un cigarrillo, al que sucede un solo de teclados a lo Mark Kelly pero mas tecnico, y es un tema que nos hace reconocible el sonido In Nomine, con abundancia de toques jazz-rock y un buen trabajo de la bateria.

"Panem and Circenses" (8'46'') es un temazo, quizas uno de los mejores, en mi opinion. El tema va creciendo en intensidad hasta la llegada de un misterioso recitado distorsionado y lejano, en ¡latin!, al que le sucede una impresionante y potente parte instrumental que cierra el tema, de nuevo con la guitarra como protagonista y como unica pega esta su final en "fade". Pero en conjunto es una maravilla.

"Snowly" (2'46'') es un tema muy melodico y reposado, sin percusion y con unas interesantes armonias vocales. Las referencias al "After of the Ordeal" son obvias pero destaca un excelente trabajo a la guitarra española por parte de Esteban Fragas. Es un remanso que deja paso al siguiente corte que cierra el disco a lo grande.

"Le Cadavre Exquis" (15'39'') es una suite dividida en cuatro partes, en una de las cuales aparece una nueva sorpresa, la colaboracion vocal de Jesus Filardi. El tema, rico en cambios de ritmos y ambientes tiene una influencia marcada de los planteamientos de IQ pero aportando tambien su toque personal. Destacan las largas partes instrumentales perfectamente ejecutadas, en especial la magnifica guitarra sin desmerecer del resto de los instrumentos perfectamente acoplados. El final del tema me deja sin embargo un sabor agridulce pues parece que uno esperase mayor contenido dramatico y epico, pero ello no desmerece el resultado final.

En fin, un disco que os recomiendo porque lo he escuchado varias veces y no me cansa, donde las influencias son obvias (sus planteamientos no son tan arriesgados como los de Galadriel, por ejemplo, van a lo seguro) pero ello no es malo en un primer disco, pues se ven apuntes de lo que puede llegar a ser la banda progresiva por antonomasia de la primera decada del siglo XXI en España, una vez que consoliden su estilo y pulan algunos defectos en sucesivas entregas, porque sus ideas son realmente buenas e interesantes y la calidad de sus musicos, contrastada. Enhorabuena, por tanto, y bienvenidas sean estas sorpresas.

Saludos

Alberto Pazo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ