La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 INDEX: “Identidade” (2005)

Temas

  1. Vulcano
  2. Maximus Suite Angelus
  3. Opus 1: Marina
  4. Opus 2: Eduardo
  5. Coracoes do Mundo: Intro
  6. Fogos de Santelmo
  7. Coracoes do Mundo [ I- Pulse II- Alazeias III- Miles from Ana Rech ]
  8. Index II [ I- Intro II- Galileu e o Dilema III- Identidade IV- Gran Finale ]

Integrantes

  • Jones Junior: guitarras electricas y acusticas, flauta
  • Otaviano Kury: organo, piano, sintetizadores
  • Ronaldo Schenato: bajo
  • Leonardo Reis: bateria, percusion

Con su cuarto trabajo “Identidade”, la gente de Index ha hecho uno de los aportes mas bellos del rock sinfonico sudamericano para este año 2005 – apoyado sobre los permanentes dialogos y compenetraciones entre el guitarrista Jones Junior (ex-Quaterna Requiem) y el teclista Octaviano Kury, el sonido global de Index bebe principalmente de las influencias de Camel y sus compatriotas de Quantum, con algo de la fastuosidad de ELP, pero basicamente el grupo suele cuidarse mucho de recurrir a la sobreexposicion de las ideas melodicas. En este aspecto, el sonido de la banda se aproxima mas a Dogma que a Quaterna Requiem, por poner dos referentes del mismo Brasil.

‘Vulcano’ da inicio al disco con un despliegue de prototipico esplendor progresivo: el gancho de las lineas melodicas basicas esta muy bien articulado sobre el entusiasta compas de 5/4 que atraviesa todo el tema. Luego viene el emotivo ‘Maximus’, el cual comienza con un envolvente preludio de flauta sobre capas de sintetizador hasta llegar al excelente motivo central. La bipartita ‘Suite Angelus’ permite al grupo explorar la senda del jazz fusion dentro de su propia amalgama sinfonica: la maleabilidad estilistica de Index esta firmemente asentada sobre la solvencia tecnica de los elementos individuales y la manera en que estos conjugan sus quehaceres a la hora de concretizar las ideas melodicas generales y explorar las sugerencias que van surgiendo en el camino. En varias ocasiones, Kury asume un rol protagonico crucial a la hora de integrar elementos barrocos sacros (a lo Haendel) al organo dentro de la partitura, haciendo que sus compañeros participen del momentum con sensibilidad y buen gusto – ello se hace notar de forma especial en la segunda parte, titulada ‘Eduardo’. Ciertamente, es a partir de esta suite donde el disco alcanza un pico que no abandonara jamas. La secuencia de los temas 5-7 y la suite de cierre, ‘Index II’, siguen explotando la veta ambiciosa iniciada en ‘Suite Angelus’. La Intro de ‘Coracoes do Mundo’ es una breve delicia barroca seguida por la mas bombastica ‘Fogos de Santelmo’, donde, una vez mas, lo jazzero es empleado como un ingrediente saltante dentro de este festin progresivo. Esta faena especifica se redondea con indudable eficacia en ‘Coracoes do Mundo’, la cual sigue fiel a la onda de la pieza inmediatamente anterior a la vez que conserva fielmente el nucleo establecido por el motif principal. Finalmente, ‘Index II’ expone un broche de oro esplendoroso.

“Identidade” es un disco lleno de genuina hermosura y envolvente ingenio: Index logra, con este disco, aportar un valioso grano de arena en la ardua labor de agregar frescura a la tradicion progresiva sinfonica en los tiempos actuales.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ