La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IL BARICENTRO: “Trusciant” (1978)

Temas

  1. Karwan
  2. Trusciant
  3. Falo
  4. Akua
  5. Flox
  6. Font’amara (I-II parte)
  7. Vivo

Integrantes

  • Francesco Boccuzzi: teclados y guitarras
  • Vanni Boccuzzi: teclados
  • Tonio Napolitano: bajo
  • Piero Mangini: bateria Colaboradores – Luis Agudo (berimbau, cuica, percusion africana), Max Rocci (congas)

El segundo y ultimo disco de Il Baricentro refuerza la onda jazz fusion que de por si era tan fuerte y esencial desde su disco debut; para el repertorio de ‘Trusciant’ que da claro que la banda liderada por los hermanos Boccuzzi tiene la mirada bien puesta en la onda jazz pop y funky que por entonces calaba hondo en la cultura pop setentera de las zonas costeras del Sureste y Suroeste de los USA. La amalgama sonora resultante queda eficazmente sazonada con toques exoticos provistos por los dos percusionistas invitados, dandole un aire inconfundible y contagiante de amable latin jazz, aunque es justo observar que el peso de las percusiones no es tan absorbente como en los discos de Santana o Traffic, por poner dos ejemplos. Las percusiones son empleadas sin quebrar el protagonismo que ocupan las armonias, solos y texturas de los dobles teclados, ni alterar la presencia predominante del efectivo duo de bajo y bateria. La linea predominante que mencione unas lineas mas arriba se refleja sin tapujos en los tres primeros temas impares, numeros no muy extensos y bastante marchosos.

Con todo, la historia no acaba aqui, pues tambien hay una buena dosis de elementos y pasajes liricos (ya frente a o en combinacion con la tendencia funky) que recuerdan al oyente que Il Baricentro es, al fin y al cabo, una banda italiana. El tema homonimo es una bella muestra de ello (mi tema favorito, dicho sea de paso), con sus evocativos pasajes introductorios de piano que en breve dejan paso a una seccion mas animada, donde lo sinfonico y el jazz tipo Weather Report se conjugan a la perfeccion sobre la base de lineas melodicas atractivas y bien demarcadas. Este mismo acento lirico reaparece en los dos ultimos numeros, tambien bastante hermosos y ejecutados con suma elegancia, aunque cabe señalar que la dosis de jazz es mas notorio en estos. El cuarto tema ‘Akua’ absorbe la mayor dosis de serenidad de todo el disco, siendo una balada crepuscular, grisacea y delicada a la vez.

Mi balance general sobre este disco es bastante positivo, a pesar de que mi favorito es el primero. Con todo, no puedo sino recomendarlo a todos aquellos que gusten del prog jazzeado y con toneladas de clase.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ