La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ICONOCLASTA: "Resurrección" (2009)

Temas

  1. Sin Escape (3:02)
  2. Posesión En Cuerpo Y Alma (4:51)
  3. Huapanguero (5:05)
  4. Hijo (4:35)
  5. Deidad Solar (5:51)
  6. Huautla - Homenaje A Marie Sabina (11:19)
  7. La Resurrección De Maquiavelo (5:41)
  8. El Perro De Pavlov (5:10)
  9. La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo (8:32)
  10. La Ética Del Verdugo (6:20)

Integrantes

  • Ricardo Moreno: guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
  • Greta Silva: bajo, voz
  • Ricardo Ortegón: guitarra eléctrica
  • Alma Castillo: voz
  • Victor Baldovinos: batería, percusión

"Resurrección" es el lanzamiento fonográfico más reciente de Iconoclasta, editado a fines de 2009. Este grupo eternamente guiado por el liderazgo de Ricardo Moreno. A poco más de un cuarto de siglo de su homónimo disco debut, el

Iconoclasta de ahora cuenta con nuevos alicientes sonoros por vía de las voces femeninas perpetradas por la vocalista Alma Castillo y la bajista Greta Silva, quienes no solo se encargan de cantar las letras sino también de hacer uso extensivo de armonías conjuntas al modo de los teclados. Moreno está mucho más enfocado en su rol de segundo guitarrista que de teclista, por lo que claramente las voces femeninas se adueñan de la mayoría de las orquestaciones que atraviesan los espacios creados desde la dupla rítmica, las cadencias de las guitarras de Moreno y los muy solventes fraseos del guitarrista solista Ricardo Ortegón. El Iconoclasta de hoy nos ofrece un progresivo bastante accesible, poco dado a complejidades rítmicas, y más bien concentrado en el desarrollo exhaustivo de las ideas compositivas básicas.

'Sin Escape' (de poco más de 3 minutos de duración) y 'Posesión En Cuerpo Y Alma' (de poco menos de 5) exhiben sendos ejercicios de muscular rock sinfónico

marcado por robustas intervenciones guitarreras y estilizadas bases de teclado enmarcadas en arreglos no muy complejos: ambas canciones suenan muy a lo Yes con Rabin. 'Huapanguero' es el primer retazo de progresivo fusionesco que nos remite a añejas épocas de Iconoclasta, aquellas de la "Suite Mexicana" y "Soliloquio". El compás de 3/4 se ofrece cálidamente para dar una base al cándido desarrollo melódico que tiene lugar, siendo así que la dupla vocal de Alma y Greta está muy bien manejada, porta una genuina emotividad. La calidez se preserva para el tema que sigue a continuación, 'Hijo', pieza de carácter netamente intimista donde el único instrumento es la guitarra acústica. 'Deidad

Solar' y 'La Resurrección De Maquiavelo' nos brindan sólidas manifestaciones de

alucinado vuelo instrumental que tantos magníficos resultados concretaron en los ya lejanísimos dos primeros álbumes de Iconoclasta: la primera es una pieza

ágil y minuciosamente construida bajo parámetros sinfónicos, la segunda tiene un desarrollo rockero más robusto en base a las guitarras eléctricas duales. Entre ambos temas se sitúa 'Huautla', que con sus más de 11 minutos de duración se alza como el tema más extenso del disco. En muchos aspectos se trata de una continuación de la línea de trabajo predominante en "Soliloquio", incluso con unos matices sinfónicos más pronunciados, aunque siempre preservando el núcleo focalizado en ritmos y aromas del folklore mexicano. Parece mentira, a pesar de la arrebatadora recurrencia del motivo central, 'Huautla' nunca aburre, y los tarareos femeninos nunca saturan (al menos, no me

aburren a mí). 'El Perro De Pavlov' se hace eco de la vibración filuda de 'La Resurrección De Maquiavelo' y lo traslada hacia un tempo semi-lento cargado de ciertos matices zeppelinianos. 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo' es un ejercicio de rock sinfónico con bases fusionescas (con un tenor propio de la bossa nova): su extensión de 8 minutos y medio permite a la banda enfatizar continuamente la base armónica central. 'La Ética Del Verdugo' cierra el disco con un aura semejante a la de la pieza anterior. Como siempre, los juegos vocales ocupan espacios que antaño eran manejados por el teclado.

Aquí tenemos, en conclusión, un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de Iconoclasta, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, con un gran peso del canto femenino y una presencia muy aminorada de los teclados. Posiblemente sea justo decir que hay que extrañar la excelsa fastuosidad que este grupo impuso durante sus primeros años en la vanguardia progresiva de su país, pero también será adecuado aseverar que este disco "Resurrección" cuenta con suficientes méritos artísticos como para no ser considerada una obra menor o algo parecido. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, especialmente por lo mostrado en la secuencia de los temas 5-7, además de 'Huapanguero' y 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo'.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ