La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HONEY RIDE ME A GOAT: "Udders" (2010)

Temas

  1. Derek & Dot (2:00)
  2. I"m Not A Packhorse (3:58)
  3. Varicose Jibs (4:32)
  4. Ace Hazelnut (2:55)
  5. Jipper Flow (5:44)
  6. Ethel (3:59)
  7. Newts (4:21)
  8. Spastic Colon (3:51)
  9. Sloth Putty (5:41)

Integrantes

  • Jonny: batería
  • Mike: bajo, saxofón
  • Ryan: guitarra

Trío británico de viejos amigos, formado en Kent a inicios del milenio, Honey Ride Me A Goat es un ensamble inmensamente arrollador en cuanto a su capacidad para elaborar una propuesta rockera compleja y radicalmente experimental. Combinando la agresiva sofisticación del math-rock, el delirio aventurero del jazz-rock vanguardista y la intensidad filuda del noise, y alimentando dicha combinación con retazos de psicodelia pesada, Honey Ride Me A Goat gesta una propuesta de avanzada progresiva que apuesta por el fuego que se extienda a todo terreno por los recovecos más peligrosos del rock experimental. Hasta ahora, el grupo tiene en su CV un EP homónimo del año 2005, algunos EPs compartidos con otros grupos de línea math-rock y un CD de no muy larga duración del año 2010: este último se titula "Udders" y es el que pasamos a reseñar a continuación.

El disco abre con una intensidad al 10.000 % con "Derek & Dot", pieza breve pero para nada concisa en lo que se refiere a manifestar la expresividad de la implosión instrumental gestada desde la fruición producida por la comunión de los tres músicos: caos fulguroso que se esparce como la lava de una erupción a través de unos surcos de acero fabricados por el mismo Vulcano. "I"m Not A Packhorse" tiene la misión de perpetuar esta vibración incendiaria y apabullante, aportando un aire de control un poco más definido a la misma pero sin llegar a gestar una arquitectura globalmente definida, sino más bien una orfebrería dadaísta. La descripción perfecta de esta pieza es: combinación de Naked City y Upsilon Acrux, con añadidos elementos del swing complejo de Don Caballero. Con la dupla de "Varicose Jibs" y "Ace Hazelnut" se completa fehacientemente el cuadro de la propuesta sonora del grupo: el primero elabora nuevas vías para capitalizar la juguetonamente hiperbólica complejidad de "I"m Not A Packhorse", mientras que el segundo, contando con un esquema rítmico más neurótico que los dos temas precedentes, ofrece una versión un poco más aligerada de las proezas del trío para ofrecer una sonoridad general más cálida. "Jipper Flow", una de las dos piezas que supera la barrera de los 5 minutos de duración, sirve para que la banda explore sus aristas más abstractas, creando una interesante cruza de RIO, noise y free-jazz. Aquí se abre una puerta a este tipo de sonoridades inescrutables, pues la misma estrategia se usa para el preludio de "Ethel", tema cuyo cuerpo central se focaliza en la elaboración de psicodelia sumamente pesada reformulada bajo cánones math-rockeros. El efecto coral del cierre aporta un aura esquizofrénica

al asunto. Cuando emerge "Newts", el trío regresa a la ágil ligereza de "Ace Hazelnut" en combinación con la exaltación propia del free-jazz, lo cual conlleva coquetear con el caos nuevamente: no se llega aquí a los niveles de incandescencia de "Derek & Dot", pero sin duda hay que valorar la virtuosa distinción que exhibe cada uno de los músicos. "Spastic Colon" lleva la estrategia jazz-rockera más lejos, haciendo que el grupo proyecte una rara combinación de caos y elegancia: los aportes de saxo a cargo del bajista ayudan

a incrementar la dosis de tensión necesaria tanto para sobrellevar los abundantes pasajes caóticos como para concretizar los pasajes articulados. "Sloth Putty", el otro tema que sobrepasa los 5 minutos de duración, cierra el álbum creando un puente entre la liberalidad informe de "Jipper Flow" y la dinámica caótica que ocupó buena parte de "Spastic Colon". Hay un cierto aire tétrico en la pieza que le permite generar en el oyente una sensación de estar perdido en medio de una niebla metafísica donde no se atisba esperanza alguna de hallar la luz.

Aventura radical: esto significa hacer la música que hace Honey Ride Me a Goat así como ponerse a escucharla con deleite y la correcta predisposición a ser impactado por el arte. "Udders" es una buena carta de presentación para los iniciados.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ