La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HIGH WHEEL: “There” (1996)

Temas

  1. Into Voyage
  2. Terminal Scorn Serenade There
  3. I. Trial
  4. II. No Place to Hide
  5. III. Is There Anything Left?
  6. IV. Dethroned Realities
  7. V. Sanctum Two Towers
  8. I. Light
  9. II. Sound
  10. III. The Saviour Metamorphosis
  11. I. Brain Moles
  12. II. Crystal Bird
  13. III. Hate Sounds Dystropia
  14. I. Warheads
  15. II. Digisiren
  16. Intermezzo The Room of Decision
  17. I. Brainstorm
  18. II. Decision Birth
  19. I. In the Tunnel
  20. II. Stars

Integrantes

  • Wolfgang Hierl: guitarras acusticas y electricas, flauta, teclados, voz
  • Uli Jenne: bateria, percusion
  • Erich Kogler: bajo, contrabajo, piano, coros
  • Andreas Lobinger: teclados ,acordeon, coros

La banda alemana High Wheel ha sido y sigue siendo uno de los maximos referentes del prog sinfonico de nuestros dias. Su ambicioso concept disc ‘There’ desperto en su momento un muy justificado entusiasmo de parte tanto de los fans como de la critica de Internet, y en perspectiva podemos colocar a este disco como una de las obras mas completas del progresivo de la decada pasada. La narrativa de ‘There’ gira en torno a las multiples pruebas y experiencias reveladoras por las que debe pasar el alma de un suicida, una vez que fue juzgada por una corte celestial como culpable de no saber valorar apropiadamente el don de la vida: tras la mencionada serie de pruebas, este alma obtiene una definitiva oportunidad de redencion al volver a la Tierra para reencarnarse en un nuevo ser humano. Como vemos, la narrativa esta armada sobre un relato lleno de pretensiones existencialistas, morales, y ‘misticas’, lo cual explica muy bien el hecho de que los recursos estilisticos de la banda sean tan amplios en influencias y matices: hallamos aqui la huella de Eloy, Pink Floyd, el hard rock, la vanguardia electronica, el Genesis de ‘The Lamb’, algunas disonancias majestuosas del tipo KC, ciertos leves tintes de metal prog,... toda esta amalgama es manejada con una genuina energia expresiva que ayuda a mantener el interes por los diferentes momentos de la historia.

La introduccion “Into Voyage” es potente y fastuosa, mientras que el primer tema cantado, “Terminal Scorn Serenade” es, por el contrario, introspectivo y bucolico. Es en las extensas suites “There” y “The Saviour” donde la fuerza expresiva y diversidad estilistica de High Wheel brillan con mayor esplandor, teniendo en cuanta que aquella tira mas hacia la imponencia colorida tan tipica del sinfonismo, mientras que esta apunta hacia una preferencia por lo agresivo, lo sombrio y lo psicodelico. Otros momentos musicales que destaco son: los inescrutables efluvios electronicos que abren “Room of Decision”, la belleza barroca de “Intermezzo”, y la bien manejada alternancia de explosivo fuego inmisericorde y candor positivo en el tema de cierre “Birth”. Fastuosidad, diversidad a raudales, composiciones pretenciosas y arreglos ingeniosos – un coctel tipicamente progresivo, que en el caso de ‘There’ esta preparado con calidad y presentado con buen oficio y gusto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ