La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HANDS: “Hands” (1977/78/80)

Temas

  1. Zombieroch
  2. Prelude No. 2
  3. Triangle of New Flight
  4. Mutineer’s Panorama
  5. World’s Apart
  6. Dreamsearch
  7. Left Behind
  8. Mindgrind
  9. Greansoap
  10. I Want One of Those
  11. Anctartica
  12. The Tiburon Treasure
  13. Hands in the Fire
  14. Castle Keep

Integrantes

  • Skip Durbin: flautas, saxos, oboe, clarinete, teclados, percusion, coros
  • Steve Parker: bajo, guitarra, teclados, percusion, trombon, voz
  • Ernie Mayers: guitarras, mandolina, bateria, percusion, voz
  • Paul Bunker: vilin, viola, vitar, cuatro, teclados, percusion, voz
  • Michael Clay: teclados, piano, campanas tubulares, guitarra
  • John Rousseau: bateria, vibrafono, percusion, coros Colaboradores – varios (en guitarra, bajo, saxo, teclados, coros, bateria, percusion)

Este CD recoge una serie de temas grabados por la banda norteamericana Hands durante los tiempos en que vanamente intentaban conseguir algun contrato de grabacion. Aqui aparecen en total 14 temas extraidos de varios demos grabados por el grupo entre los años 1977 y 1980, y remasterizados para la ocasion. De hecho, para ser mas precisos, los diez primeros temas fueron registrados cuando la banda por fin gozaba de un contrato de grabacion a inicios del 77, pero los problemas financieros del sello marginal que los habia acogido impidieron que la edicion planificada se llegara a concretar en su debido momento. En todo caso, segun se puede ver por el ingenio vertido en las composiciones y la exquisita fineza de las ejecuciones, el hecho de que este grupo no haya podido hacerse de un sitio dentro del entramado que funciona en el mundo del negocio musical debe ocupar un sitial de honor dentro del inmenso catalogo de inexplicables despropositos contra la creatividad humana: aplico la misma “denuncia” para los restantes cuatro temas, grabados en demos en el transcurso de los tres años siguientes. Este material es de primera, por lo que debe quedar como uno de los clasicos postergados de la escena progresiva setentera de los USA (y para tal caso, tambien del mundo entero). La ideologia progresiva de Hands se mueve entre dos coordenadas bien diferenciadas que el grupo sabe manejar con igual soltura y en varias ocasiones fundir con pulcra fluidez: una es la del armado de contrapuntos y delicadas disonancias sobre una base combinada de jazz y clasicismo de clave barroca (muy a lo Gentle Giant y Happy the Man); la otra faceta es la centrada en los jams sin perder el sentido melodico (lo cual nos remite a bandas emblematicas del Canterbury como Hatfield & the North y el Caravan de “For Girls...”). Ocasionalmente, tambien aparecen ciertas referencias al sinfonismo con fuertes cadencias fastuosas y una raiz firme en lo roquero (lo cual los acerca un poco a Kansas). La mencion de estos puntos de referencia descriptivos no debe despistarnos del hecho de que Hands logra crear una sonoridad peculiarmente propia, no ajena a las semejanzas con otras bandas, por supuesto.

El comienzo no puede ser mas excitante: ‘Zombieroch’ es una pieza a la vez compleja y rebosante de gancho, donde los espiritus del “Free Hand” de GG y el disco debut de HTM parecen fundirse en uno solo. La misma magia intensa se vuelve a manifestar en ‘Triangle of New Flight’. Mientras tanto, a modo de contraste, los temas 2, 4 y 5 ofrecen sendos oasis de irresistible serenidad (lo mismo resurgira en el tema 12), a veces apelando a la solemnidad del barroco, y otras a la vibracion emocional contenida del lado mas melancolico del jazz. Mas adelante, ‘Mindgrind’ retoma la linea HTM-iana con un color añadido de rock, mientras que ‘Greansoap’ exhibe una amable excursion por territorios celticos y ‘I Want One of Those’ desarrolla un candido paisaje bucolico en el cual el dueto de guitarras acusticas y unos etereos sintetizadores combinan sus colores en un oleo evocativo. Con ‘Dreamsearch’, la primera composicion de largo aliento, la banda empieza a jugar con uno de los ideales mas recurrentes del progresivo - insertar una serie variada de motivos musicales en los confines de una sola cancion. El resultado se traduce en una creacion de tonos epicos hasta cierto punto: el sinfonismo no es un elemento tan importante como el jazz fusion en este caso. Yo particularmente siento que ‘Left Behind’, una tema menos largo que viene inmediatamente despues, adquiere un tono epico mas claro, mezclando con un efectismo mas explosivo el folk acustico, el sinfonismo y una cuota medida de hard rock. ‘Anctartica’ tambien es una composicion de largo aliento, que se aparta un poco tanto de las vertientes jazzeras como de las rockeras que habian estado inundando los temas electricos precedentes: aqui la onda musical se centra mas en la creacion de ambientes distantes, como si la musica estuviera diseñada principalmente para aludir al imponente e inescrutable esplendor de las inmensas heladas del Polo Sur. Los dos ultimos temas presentan un filo rockero notablemente pulimentado, con una banda que hace plena gala de una clase y refinamiento que ya no resultan sorprendentes para el oyente a estas alturas del partido.

Ahora pasemos a hacer un balance general del disco como un todo: lo mas grandioso del asunto es que, a pesar de que este repertorio no conforma un disco per se, contiene una asombrosa coherencia estilistica que se destila a traves de cada uno de sus elementos. Queda claro que la ideologia musical del grupo estaba bien madura en las mentes de sus integrantes; y este es precisamente el motivo por el cual este disco debe quedar como un clasico “postergado” de la faceta mas exquisita del progresivo norteamericano.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ