La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Hamadryad : "Conservation Of Mass" (2000)

Unicorn Records UNCR-5002

Hamadryad:

  • Denis Jalbert - guitars, backing vocals
  • Jocelyn Beaulieu - lead and backing vocals, guitars
  • Jean-Francois Desilets - bass,lead and backing vocals, pedals
  • Francis Doucet - c3 hammond, mellotrons, minimoog, synths
  • Yves Jalbert - drums, percussion, backing vocals

Temas:

  1. Eternal Loop 0.49
  2. Amora Demonis 6.58
  3. Carved In Rust 0.23
  4. Still They Laugh 2.22
  5. The Second Round 4.31
  6. Still They Laugh Part 2 2.25
  7. Shades Of Blue 5.26
  8. ...Action! 9.39
  9. Nameless 10.24
  10. The Second Coming 4.23
  11. Watercourse Hymn 10.10

Unicorn Records es una discografica canadiense que se esta esforzando en sacar al mercado discos de bandas como Mystery (progresivo melodico. o Spaced Out (fusion experimental.. Esta nueva banda del estado de Quebec nada tiene que ver con ninguna de las anteriores lo que indica una voluntad (o necesidad. de diversificacion en la linea de Unicorn. En este caso la cosa va mas de un progresivo clasico en una linea Yes/Gentle Giant con influencias metalicas.

"Conversation Of Mass" es un disco de debut poderoso y muy interesante aunque tiene ciertos inconvenientes, los que pueda tener una emulsion frente a una disolucion. Como? Me explico: en quimica una emulsion es una mezcla de un liquido con particulas de una sustancia insoluble en el, mientras que en una disolucion el disolvente y el soluto son indistinguibles y han formado una unica cosa: la disolucion. Algo asi pasa aqui. Este disco es un derroche de ideas, de ritmos y armonias, pero a diferencia de otras obras en las que las influencias estan integradas en un sonido unico en este disco son claramente identificables por separado y raramente estan unificadas en un sonido propio. Esta claro cuando la banda bebe de las influencias del metal progresivo, cuando suena a los primeros Yes y cuando las armonias y juegos vocales son, digamos, gentiles.

Por ejemplo, si tomamos el segundo tema: "Amora Demonis" nos encontramos desde el principio hasta 1:25, desde 1:55 hasta 5:20 con una banda de metal progresivo mientras que el resto es una banda totalmente distinta con un sonido muy Yes. El final podria haberlo escrito e interpretado Steve Howe, pero cuando acaba este tema empieza "Carved In Rust" que podria estar en cualquiera de los discos clasicos de Gentle Giant. Y asi, el resto del disco. Una curiosidad es que, no se si de forma intencionada o no las partes metalicas se van espaciando conforme avanza el album y asi mientras que al principio hay toques sinfonicos en una banda con claro sonido metalico (como en la citada Amora Dominis o en The Second Round., avanzado el disco es una banda de rock progresivo con unos pocos toques metaleros (como en Nameless o Action.. Al final, ni siquiera eso, solo queda el progresivo (como en Watercourse Hymn). Curioso y, como digo, no se si intencionado.

Esta situacion no disgustara a los que mas gustan del progresivo metalico pues las dosis estan, aunque desigualmente distribuidas, si proporcionadas, mientras que corre el riesgo de asustar a los puristas al principio, en un disco que sin duda aceptarian si escucharan a partir de su mitad.

Conclusion:

El disco tiene momentos muy buenos pero son pocos en proporcion a la cantidad de ideas que flotan en el ambiente, algunas de ellas mostradas demasiado poco como para disfrutarlas. Las voces son destacables pero quizas el rango es, quizas, incluso demasiado amplio desde su empleo desgarrado e hiriente hasta el matiz tranquilo jonandersoniano. Los instrumentistas hacen un gran papel. El disco tiene un buen fondo pero se hace demasiado largo, quizas por esa afluencia constante de ideas que no dejan a uno disfrutar de la que ha surgido solo un instante antes. No quiero parecer agresivo contra el disco porque todo esto que estoy diciendo pueden parecer aspectos positivos a otro: gran numero de ideas, diversidad estilistica, complejidad, largometraje... Todo esto en si mismo no es bueno ni malo, depende de como se lleve a la practica. Hamadryad tienen un potencial impresionante y creo que el punto crucial sera como evolucionen en sucesivas entregas. Espero que encuentren su propio estilo entre todas esas influencias porque entonces lo disfruta- remos todos. Mientras tanto ahi esta "Conservation of Mass"

Jose Manuel Iñesta

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ