La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HÁBITAT: "Tratando De Respirar En La Furia" (2010)

Temas

  1. La Luna Roja Y La Montaña Negra (6:52)
  2. El Humo Delator (4:43)
  3. Periplo (3:27)
  4. Lenguaje Y Ámbar (3:50)
  5. Torres [a. Torres / b. Etnias] (6:27)
  6. Detenido Por El Viento (5:42)
  7. Las Musgosas Rocas Del Muelle (3:50)
  8. Desde Una Ventana Del Castillo (3:10)
  9. Pastores De Renos (9:12)
  10. Juegos De Niña (versión española de 'Gioco Di Bimba' de Le Orme) (5:17)

Integrantes

  • Aldo Pinelli: guitarras eléctricas, clásica y acústica, teclados, bajo, percusión, voces
  • Roberto Sambrizzi: batería, percusión, percusión electrónica

Colaboradora - Paula Dolcera (flauta)

"Tratando De Respirar En La Furia" es la manifestación de la gloriosa paradoja que está viviendo hoy en día el grupo argentino Hábitat como fuerza creadora de

las escenas progresivas de su país y a nivel internacional: a medida que se empequeñece, va conquistando mayores niveles de grandeza musical. Para decirlo en pocas palabras, este cuarto disco de Hábitat refleja mejor que ninguno anterior la musicalidad a la que siempre se suscribía el grupo a punta de provisionarle con una producción de sonido más acabada y, sobre todo, un esquema de trabajo más meticulosamente pulido en los arreglos musicales y los diálogos entre los músicos: bueno, en este caso, el conjunto está conformado proel dúo de Aldo Pinelli (voz, guitarras, bajo, teclados y percusión) y Roberto Sambrizzi (batería y percusión).

El majestuoso instrumental 'La Luna Roja Y La Montaña Negra' abre el disco con casi 7 minutos de esplendor sinfónico, creando un híbrido entre Camel y Espíritu en las secciones marcadas por la guitarra eléctrica mientras que un interludio pastoral genera ambientes de evocación sumamente lírica por vía del engarce entre las guitarras acústicas y la flauta (esta última, a cargo de una invitada). La construcción musical de este tema es impecable, lo cual colabora crucialmente a la hora de crear el impacto inicial. 'El Humo Delator' es la primera pieza cantada del álbum, cuyo medio tiempo es manejado con una sensación de expectativa, en no poca medida basada en el cuidado manejo de síncopas en todo el desarrollo rítmico de la canción - no sé por qué me recuerda un poco a Redd=85 'Periplo' es otro instrumental que pone en evidencia

el poder melódico de Hábitat en este momento de su carrera: una pieza ágil cuyo

dinamismo se encuadra dentro de una sonoridad elegante que ocupa todos los espacios. Tras este momento de exaltación pasamos a los tapices acústicos de inspiración juglaresca de 'Lenguaje y Ámbar', ingeniosamente concluido con unos

breves colores arábigos. 'Torres' y 'Detenido Por El Viento' conforman lo que parece una dupla de pura raigambre progresivo-sinfónica. 'Torres' tiene una agilidad moderada convenientemente adornada con suaves cambios de ritmo en ciertos intermedios bien calculados, terminando en su último minuto con una exótica secuencia tribal marcada por la batería (la sección 'Etnias'); dicha secuencia sirve para introducirnos a 'Detenido Por El Viento', pieza que perpetúa el aire solemne de la anterior, además de insuflarle un aura adicional

de melancolía. Ambos temas exhiben una fuerte influencia del sinfonismo italiano de vieja escuela (Le Orme, Apoteosi) y nueva generación (H2O, Il Castello Di Atlante). Tras los sonidos del viento que concluían 'Detenido Por El Viento', ahora surgen unos ruidos del mar y una subsiguiente secuencia de piano clásico como prólogo de 'Las Musgosas Rocas Del Muelle', pieza que continúa por la senda de sinfonismo melódicamente cristalino y evocativo tan propio de la tradición itálica. A pesar de la calidez que impregna a la mayor parte de su desarrollo melódico, hay ciertos matices ligeramente tenebrosos (casi a lo BMS) que aportan un interés extra al esquema compositivo de esta canción. 'Desde Una Ventana Del Castillo' nos ofrece un momento íntimamente hackettiano, realmente esplendoroso pero sin aspavientos, siempre manteniéndose

a tono con las sutilezas inherentes al motivo central. El repertorio oficial del disco concluye con la pieza de 9 minutos 'Pastores De Renos'. Su primera parte está signada por el piano y orquestaciones de teclado (emulando arreglos de cuerdas y gaita), para luego pasar a una solemne sección progresiva que retoma las influencias camelianas e itálicas. La clausura de 'Pastores De Renos' llega con un hermoso pasaje de guitarra clásica que nos vuelve a remitir

a la referencia hackettiana.

A fin de cuentas, el disco en sí no concluye en este punto, sino que aún nos aguarda una ingeniosa versión de un clásico de Le Orme, 'Gioco Di Bimba', del disco "Uomo Di Pezza". La principal gracia de este cover es que Pinelli y Sambruzzi incorporan un llamativo pasaje rockero en el interludio, el cual funciona como un contraste finamente engarzado dentro del concepto básico de la

canción. De este modo, Hábitat recapitula abiertamente el legado del progresivo

italiano que inspira buena parte de su propia sonoridad, pero principalmente, lo que se logra es un cierre curioso para un muy buen disco. "Tratando De Respirar En La Furia" es un manifiesto de madurez robustecida, y solo cabe felicitar a Hábitat por eso.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ