La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gianluigi Trovesi Nonet: "Round About A Midsummer's Dream (1999)

Discografica: Enja

Temas:

  1. L'Infanta Arcibizzarra (1:06)
  2. Crisbell (8:12)
  3. C'era Una Strega, C'era Una Fata (8:27)
  4. Puck (2:16)
  5. Orobop (12:07)
  6. Fragment from 'Concerto In G Minor For Violin And Strings, op.8 n.2'
  7. Summer") (0:28)
  8. Villanella (4:45)
  9. Oberon (1:09)
  10. Animali In Marcia (6:12)
  11. Adagietto Bergomasco (6:05)
  12. Puppet Theatre (3:20)
  13. Bottom (2:01)
  14. Canzonetta (7:38)

Temas:

  • Gianluigi Trovesi: clarinets, alto saxophone
  • Paolo Manzolini: electric guitar, electronics
  • Fulvio Maras: drums, percussion, electronics
  • Jean-Louis Matinier: accordion
  • Renaud Garcia-Fons: bass
  • Carlo Rizzo: tamburello and voice
  • Stefano Montanari: violin
  • Stefania Trovesi: violin
  • Paolo Ballanti: violoncello

Gianluigi Trovesi es un musico muy popular y premiado en Italia por su faceta jazzistica.

En 1999 inspirado en la cita de la danza antigua italiana "Bergamasca" que se realiza en la obra de William Shakespeare "Round About A Midsummer's Dream" Gialuigi Trovesi agrupo a un "noneto" es decir nueve musicos y grabo en directo desde Karlsrhue (Alemania) durante el 5, 6, 7 y o de Julio de 1999 el album "Round About A Midsummer's Dream"

El noneto consistio en crear tres equipos para combinar tres estilos de musica:

CLASICO: "The Royal Court of Theseus" estando representada por 2 violines y un cello.

FOLK: "Grupo de artesanos" por el trio de acordeon, doble bajo y tamburello y vocal.

JAZZ CONTEMPORANEO: "The divine court of Oberon" por clarinete, saxo, guitarra electrica, bateria y efectos electronicos.

La musica que podemos escuchar en "Round About A Midsummer's Dream" es predominantemente musica clasica mezclada con el folk de las danzas antiguas italianas como "La follia, Villanella, Bergamasca y la Canzonetta" para combinarlas "sabiamente" con multitud de improvisaciones, toques de jazz, rock y musica contemporanea.

Personalmente me encantan escuchar (7) "Villanella" un tema romantico con un buen solo de saxo y acodeon, tambien (2) "Crisbell" que empieza en tono barroco con un buena combinacion de Cello y Acordeon para tornarse ambos instrumentos en una alegre danza folklorica. y en tercer lugar me encanta ese tono triste y melancolico en tono barroco de (3) "C'era Una Strega, C'era Una Fata". con una gran intervencion de violines, cello mas tarde el acordeon y luego un saxo que realiza un cambio brusco hacia el jazz mas clasico acompanyado de cellos y violines.

El "NONET" progresivo perfecto.

Tambien destacaria la alegre (9) "Animali In Marcia" con buenas percusiones e intervencion del acordeon y el canto de Carlo Rizzo en plan folk comico, la barroca y delicada (10) "Adagietto Bergomasco" una adaptacion Bergomasquesa de una adagio, como el titulo sugiere aunque el saxo le de un toque jazzistico al final.

Ya por ultimo mencionar la barroca protagonizada por los violines (1) "L'Infanta Arcibizzarra" o "Crisbell" un duelo entre Cello y Acordeon en tono clasico que se torna en su recta final folklorico ... y para jazz del mas clasico de los 40's tenemos (13) "Canzonetta" con un solo de bateria final de autentico rock. Pero para rock teneis el tema largo y caotico (5) "Orobop" donde la instrumentacion electrica, el saxo endiablado y caotico junto con el canto en italiano y en frances de Carlo Rizzo son increiblementes buenos, a pesar de ese toque "jalisco" al final.

Puntuacion: 7.5/10

Salu2 shaskesperianos

© Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ