La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GRYPHON : "RED QUEEN TO GRYPHON THREE" (1974)

Gryphon es un grupo ingles que dio sus primeros pasos haciendo folk medieval. Aunque no conozco sus 2 primeros discos si que he podido escuchar criticas muy interesantes de algun companyero cajero aunque dudo que puedan ser del agrado a aquellos cajeros mas reticentes a la escucha de otros estilos musicales un poco alejados del progresivo como puede ser el folk mas clasico.

En el disco que nos ocupa el grupo se trata de meter en el rock progresivo aunque segun mi punto de vista el resultado final no pasa con pena ni gloria. No obstante, sigue predominando un estilo muy cercano al folk medieval. El disco trata de ser una obra conceptual. Digo que trata de ser una obra conceptual porque segun mi criterio no es motivo suficiente para que una obra se considere conceptual aquella en la que los nombres de los temas se diferencian por parte 1 o parte 2 o movimiento 3 o 4. En su momento aqui en la caja ya se intento sentar las bases de lo que debia considerarse una obra conceptual. Para mi obras coneptuales podrian ser Thick as a brick o Felona e Sorona.

Para este disco Gryphon lo componen:

  • Richard Harvey, Keyboards, recorders, krumhorn
  • Brian Gulland, bassoon, krumhorn
  • Graeme Taylor, guitars
  • David Oberle, drums, percussion, tympani
  • Philip Nestor, bass guitar

Track list:

  1. Opening Move (9.44) (Harvey, Taylor, Gulland, Oberle)
  2. Second Spasm (8.21) (Taylor, Gulland)
  3. Lament (10.45) (Taylor, Gulland, Oberle)
  4. Chekmate (9.50) (Harvey, Taylor, Gulland, Oberle)

La verdad es que es un disco que yo considero bastante aburrido. Los temas son monotonos. Los 4 temas son instrumentales cosa que provoca que el resultado final sea aun mas insulso. Como ya he mencionado el disco se nutre de sonidos muy proximos al folk medieval. No voy a hacer un repaso de los temas, basicamente porque no sabria que destacar. Quizas el mejor momento es el inicio del tercer tema con un caracter mas dinamico. Como dato curioso no me parece que los instrumentistas sean limitados en sus respectivos instrumentos, simplemente creo que el nivel compositivo deja un poco que desear.

En resumidas cuentas, disco flojo y aburrido que bajo mi punto de vista tiene una aportacion nula a la historia del rock progresivo y al que haciendo alarde de mi generosidad le voy a dar un aprovado justito. No obstante, debe remarcarse que es un disco muy bien considerado por algunos que incluso lo elevan a la categoria de obra maestra.

Jordi Boix

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ