La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 

Greenslade : "Bedside Manners Are Extra" (1973)

  1. Bedside Manners Are Extra (Greenslade/Lawson) - 6:24
  2. Pilgrims Progress (Greenslade) - 7:05
  3. Time to Dream (Greenslade/Lawson) - 4:51
  4. Drum Folk (Greenslade/McCulloch) - 8:53
  5. Sun Kissed You're Not (Lawson) - 6:36
  6. Chalk Hill (Lawson) - 5:27

Dave Greenslade (teclados) y Tony Reeves (bajo) formaron Greenslade en 1972. Ellos dos venian de tocar en Colosseum y (para este nuevo proyecto) reclutaron a Dave Lawson (ex-Episode Six) como vocalista. En la bateria pusieron a Andrew McCulloch (King Crimson, Crazy World of Arthur Brown) y asi empezaron a grabar el primer album homonimo, finalmente editado al anio siguiente. Con sus tipicos cliches, este disco estaba diseniado para hacer las deicias del fan medio del rock sinfonico. Sin dudas que el foco de atencion del grupo era David Greenslade y sus hermosas texturas melodicas creadas por su organo, alternando duros y delicados patrones que se hundian en un sonido progresivo cien por ciento. Luego de este afortunado debut, esta prolifica banda editaria muy pronto dos nuevos albumes en 1973, el primero de ellos es (justamente el que nos ocupa en esta oportunidad) "Bedside Manners Are Extra". A pesar de tener algunas diferencias, "Bedside Manners Are Extra" e (casi) el equivalente al album debut de Greenslade, ya que es otro proyecto inundado con los mismos floreos de sintetizadores y atmosfericas guitarras de la mano de Tony Reeves. Andrew McCulloch toca muy bien la bateria y balancea el sonido de los teclados de Dave Greenslade, dandole una muy buena base a la voz de Dave Lawson.

Las canciones alternan entre partes vocales e instrumentales, empezando por el buenisimo tema homonimo inicial en donde Greenslade aplica todas sus tecnicas y habilidades melodicas. El grupo sonaba muy bien, muy aceitado en esa epoca y sin mucho vuelo igual brillaban. "Pilgrims Progress" pica bien alto captando muy rapido la atencion, con McCulloch y Greenslade tocando excelentemente mientras crean hermosas melodias. Los ocho minutos y medio de "Drum Folk" realmente emocionan, con el sonido de sintetizador a "full" cambiando varias veces de tempo mientras McCulloch se toma su tiempo para mandarse un tipico solo de bateria. "Sunkissed You're Not" contiene una de las mejores perfomances vocales de Dave Lawson, el cual canta la cancion con mucho sentimiento y casi con una sensibilidad "jazzy" y todo. Aunque las letras de los tres temas cantados no son tan buenas ni fantasticas como la impresionante portada de Roger Dean, la musica en ningun momento decae y exhibe un extenso rango de generos e influencias estilisticas (que incluyen retazos de jazz fusion o blues). En resumen, "Bedside Manners" nos muestra a Greenslade mostrando un extenso rango musical, mucho mas eclectico que el del primer album, pero tan progresivo como siempre.

Mas tarde, cuando estaban grabando el tercer album, "Spyglass Guest", se suman a la formacion del grupo: el guitarrista Dave Clempson (Humble Pie) se suma a las filas de grupo y Graham Smith en violin. Al anio siguiente, Reeves deja la banda, siendo reemplazado por Martin Briley. Luego de realizar "Time And Tide" en 1975, se separan a principios de 1976. Una diferente formacion de la banda trata de realizar un breve intento por seguir en 1977, pero no llegan a plasmar debidamente su trabajo y se vuelven a separar. Recien, 23 anios mas tarde, en 2000, el grupo se re-forma para comenzar otro viaje bajo el estilo del rock progresivo. Esta nueva formacion realiza "Large Afternoon" ese anio y un album de temas en vivo tambien editado en 2000.

FORMACION:

  • Dave Greenslade - Teclados, Productor
  • Dave Lawson - Teclados, Productor
  • Andy McCulloch - Bateria, Productor
  • Tony Reeves - Bajo, Productor
  • Trevor White - Ingeniero

Emiliano Acevedo

Temas

  1. Beside Manners are Extra
  2. Pilgrims Progress
  3. Time to Dream
  4. Drum Folk
  5. Sunkissed Youre Not
  6. Chalkhill

Integrantes

  • Dave Greensalde (teclados y vibrafono)
  • Dave Lawson (teclados y voz)
  • Tony Reeves (bajo)
  • Andy McCulloch (bateria y percusion)

El segundo trabajo discografico de Greenslade sigue por las mismas vertientes del primero, pero se nota una labor mas inspirada en la composicion y arreglos del nuevo repertorio. Junto con el intrincado trabajo de la dupla tecladista, se luce el bajo de Reeves, el cual sigue recurriendo con regular frecuencia a la distorsion y el fuzz, haciendo un fuerte acto de presencia en el factor melodico del grupo; por su parte, McCulloch hace uso de sus compases y redobles con una energia mas decdida. En mi opinion, Bedside Maners.. realza este disco realza las virtudes que ya encontramos en el disco anterior, reciclandolas con una mayor contundencia. El sintetizador tiene mayor presencia en medio del arsenal de teclados tocados por los Sres. Greenslade y Lawson, pero sirve mayormente para la creacion de texturas sonoras y no tanto para la pirotecnia de los solos: estos siguen estando a cargo del organo y los pianos electricos Fender y RMI (este ultimo es utilizado con un efecto semejante al sonido de una guitarra electrica con wah-wah).

Tal como sucede en el primer disco, los instrumentales son los temas que mas destacan. Pilgrims Progress y Chalkhill son ejemplos perfectos del potente estilo sinfonico-jazzero-bluesero de Greenslade. Drm Folk destaca por la incorporacion de un bello interludio melodico de corte floydiano, y de dos impresionantes solos de bateria, en medio de un motivo melodico de buen gancho.

Los temas cantados tambien son tres. La cancion que da titulo al disco es una semi-balada sinfonica, delicada e ironica a la vez. Es un plato delicado de entrada, que queda finalmente opacado ante Time To Dream y Sunkissed Youre Not, mas energeticas y llamativas. el primero de ellos tiene un nervio rockero bastante afilado, mientras que el segundo seenmarca mas en los senderos del jazz fusion. Para muchos, BMAE constituye el disco de Greenslade mas potente e inspirado de toda su carrera, y esta es una opinon que cmparto toalmente: e nresumen, altamente recomendable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ