La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LE GRAND NEBULEUX ET LES LAVEURS DE CONSCIENCES: “Les Pirates du Corteux”

(1978)

Temas

  1. Mogue (6:18)
  2. Les Pirates du Cortex (5:40)
  3. Mayday (5:59)
  4. Manali (2:48)
  5. Sekou Toure Blues (13:33)

Integrantes

  • Christian Nys: bajo
  • Robert Plisson: batería, percusión
  • Jean-Patrick Rochow: guitarras
  • Thierry Joubertex: teclados
  • André Duvernet: flauta, saxo tenor
  • Patrice Quentin: saxo alto
  • Alain Durand: voz
  • Pierre Gormond: voz

Elaborando un jazz-rock influenciado por la fusión eléctrica de Weather Report y Return to Forever, con algo de la suntuosa extravagancia del Frank Zappa de la “big band”, el combo francés que responde al extenso nombre de Le Grand Nebuleux et les Laveurs de Consciences supone un ítem muy valioso dentro del legado galo a la vanguardia jazzera de los 70s.

El primer tema ‘Mogue’ tiene un grácil entusiasmo que sin duda resulta oportuno

para iniciar la experiencia a punta de gancho y jovialidad. El vigor con el que

la dupla rítmica sostiene el motivo central a través del jam es el elemento esencial para el gancho de este tema. Sigue a continuación el tema homónimo, el

cual tiene al inicio una ambientación más tirada hacia la psicodelia lánguida: el giro que la pieza da al minuto y tres cuartos es hacia un humor más intrépido, donde confluyen el humor zappiano y los experimentos cósmicos ácidos

a lo Gong. Cabe destacar el solo de saxo tenor, el cual se desborda en una calidez neurótica, mientras que el guitarrista Rochow se enfila hacia una intensidad más luminosa. Es una pena que ‘Les Pirates du Cortex’ no sea un poco

más extenso, pues ciertamente resulta muy llamativo. ‘Mayday’ varía de registro

con sus climas reposados, basados en la interacción entre los arpegios de guitarra acústica y las cadencias de percusión exótica, mediando las cortinas de sintetizador y el colorido swing del bajo; al ingresar el solo de flauta, la

sensación de estar en un ritual bucólico se asienta plenamente. Pareciera que algún duende travieso hubiese cambiado este CD por el de Yatha Siddra… pero no,

seguimos escuchando a Le Grand Nebuleux. ‘Manali’ establece un jam de base acústica muy a tono con la trova hippie, aunque ciertamente se nota la raigambre jazzera de la banda en los punteos de la guitarra eléctrica y los discretos acordes dibujados por el piano eléctrico bajo la percusión. Después de estos dos desvíos parciales, el grupo regresa a su orientación más habitual para el tema más largo del disco, la pieza de cierre ‘Sekou Toure Blues’. La atrapante cadencia R’n’B que el grupo insufla en su entusiasta base rítmica (con una base percusiva bastante llena) sirve para sustentar un fundamento vital para el despliegue de inmensos solos de guitarra y saxo: hallo muchas semejanzas con Embryo y Nosferatu, y de manera indirecta, con el Weather Report

pre-Pastorius. A pesar de tratarse de un álbum de fines de los 70s, Le Gran Nebuleux brinda un enfoque un tanto “primigenio” a su esquema sonoro. El jam es

poderoso, siendo una última ocasión para admirar la polenta del baterista Robert Plisson, quien en mi opinión es el instrumentista mejor dotado de este excelente combo.

En fin, espero que pronto pueda este disco tener su debida edición digital, pues esta obra de Le Grand Nebuleux et les Laveurs de Consciences supone un gran aporte a la escena jazz-rock europea de los 70s, tanto así que no merece perderse en el muy limitado paraíso de los viejos vinilos de segunda mano. Mientras tanto, recomiendo que no pierdan la ocasión de bajarse “Les Pirates du

Cortex” de algún blog internáutico apenas tengan ocasión.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ