La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Goblin : "Profondo Rosso" (1975)

Discografica: Cinevox Record

Temas:

  1. Profondo Rosso (3:46)
  2. Death Dies (4:07)
  3. Mad Puppet (6:27)
  4. Wild Session (5:02)
  5. Deep Shadows (5:50)
  6. School at Night (2:11)
  7. Gianna (1:52)

Musicos:

  • Walter Martino (percusion)
  • Massimo Morante (guitaras)
  • Fabio Pignatelli (bajo)
  • Claudio Simonetti (piano y sintetizadores).

Goblin fue una banda italiana creadora de muchas bandas sonoras de peliculas de terror clasico durante los 70's, en su haber hay 11 albums en los 8 anyos de su existencia.

La historia de GOBLIN, es sumamente compleja, incorrecta y enganyosa y mas cuando no existe mucha informacion documentada y muchos de los booklets de sus albums no disponen de los nombres de sus compositores.

Los origenes de Goblin datan de 1972 de un grupo llamado Cherry Five, (tambien se cuenta que formaban parte de una banda llamada "Blue Frog"), integrado por Claudio Simonetti (Teclados), Massimo Morante (guitarras), Fabio Pignatelli (bajo), Tony Tartarini (vocalista)y Carlo Bordini (bateria y percusion).

Pero el reconocimiento de la banda no llegaria hasta 1975... y curiosamente fue por una pelicula, me explico.

Dario Argento penso junto a Cinecitta Fil como contrarespuesta a la pelicula "The Exorcist" realizar una pelicula en Italia titulada "Profondo Rosso". Para la composicion de la BSO Dario Argento penso inicialmente en llamar a Ennio Morricone, pero finalmente el encargo fue para el Director Musical Giorgio Gaslini.

En plena composicion Giorgio Gaslini y Dario Argento entraron en conflictos llegando Giorgio a ser despedido.

Cinecitta Film", bajo la sugerencia de Dario Argento, llamo a traves de "Cinevox" a los componentes de Cherry Five para remplazar e interpretar la obra musical escrita por Giorgio Gaslini.

En ese momento, decidieron los miembros, dado que "Cherry Five" era un nombre "no adecuado" para una banda de musica oscura y tenebrosa, cambiar el nombre a GOBLIN.

Por aquel entonces GOBLIN estaba formado por 4 musicos Walter Martino (percusion), Massimo Morante (guitaras), Fabio Pignatelli (bajo) y Claudio Simonetti (piano y sintetizadores).

Claudio era el alma mater del grupo, un teclista talentoso y muy tecnico, sus origenes datan de los 60's de tocar en un trio lamado "Ritratto Di Dorian Gris" que durante 2 anyos estuvieron interpretando Hard-rock italiano, desgraciadamente no se disponen de registros de la banda.

Dario Argento facilito a GOBLIN solo parte del material escrito por Giorgio Gaslini. GOBLIN agrego 20 minutos de musica que virtualmente podria ser toda una cara de un LP. Existen diferencias radicales entre lo compuesto por Goblin y lo que compuso Giorgio Gaslini de ahi que en la escucha del album, de un tema a otro exista mucha diferencia compositiva.

Al final salio al mercado el LP "Profondo Rosso" en 1975, un corto de 29 minutos de musica compleja, base jazzistica, experimental, atmosferas espectrales, hard contemporaneo, utilizacion de muchos teclados (organos, sintetizadores, pianos, etc.), estructuras ritmicas poderosas con un trabajo increible en las voces liricas y dramaticas.

La entrada del album es espeluznante con unos gemidos raros!!!., en el tercer tema de la segunda cara del LP "School at Night" suena la musica compuesta y dirigida por el director musical Giorgio Gaslini y un tal Agostino Marangolo toco la bateria en el tema "Death Dies".

El disenyo de la portada fue a cargo de Tony Tartarini, cantante de Cherry Five. La pelicula salio en Italia en 1975 y en EE.UU. al anyo siguiente, fue un gran exito por todo el mundo, y el album de la BSO funciono en el mecado italiano durante meses. Mas de 3 millones de copias fueron vendidas.

Despues de ser editado "Profondo Rosso" CINEVOX edito el mismo anyo 1975 el trabajo de CHERRY FIVE, titulado igual que el grupo.

En 1998 se edito en italia una nueva version con la tapa original de Cinevox y creo que con una version diferente del tema "Deep Shadows" (2:24).

Una curiosidad del "Profondo Rosso", el tema "Mad Puppet" es un plagio descarado del Tubular Bells de Mike Oldfield....!!!!

El l2 de diciembre de 1975 Goblin realizo el primer concierto en directo de una duracion de 4'15H en el teatro Royal de Bari (Italia)...

Puntuacion: 8/10

Salu2 profondosrossos

Juan

Algunos se habrán dado cuenta de Darío Argento no es precisamete un artista de rock progresivo, y que Profondo Rosso o 'Rojo Profundo' como se tituló en España, es una película de terror. Ahora habrá quien se preguntará por la relación entre esta película y la temática principal de este foro, seguir leyendo.....

Darío Argento, nacido en Roma en 1940. Dió sus primeros pasos en el mundo del cine como guionista, firmando guiones destacados como por ejemplo el del famoso spaghetti western de Sergio Leone 'Hasta que llegó su hora'. Debuta como director en 1969 con 'El pájaro de las plumas de cristal', película de misterio con una carga de violencia nada habitual para la época. Poco a poco Argento comienza a hacer películas que pueden encuadrarse dentro del género de terror, dirigiendo en 1975 'Profondo Rosso'. Darío Argento, enamorado de la música rock, intenta dotar a sus bandas sonoras de personalidad propia a través del rock progresivo. En esta película y en la siguiente, 'Suspiria' utiliza el trabajo de la banda Goblin (o 'The Goblins' como se menciona en los créditos). Argento seguiría esta tónica en películas posteriores, llegando a colaborar con Keith Emerson en su película 'Inferno' de 1980.

Goblin debuta con esta banda sonora en 1975 (recomiendo leer la crítica Juan Mellado del álbum de la banda sonora en el archivo de críticas de la caja para saber múltitud de detalles de esta banda). Como las excelencias de la banda sonora (que corroboro) ya se han comentado en varias ocasiones en la caja, en esta ocasión quería comentar algunos detalles de la película, que tuve ocasión de ver el otro día.

'Rojo Profundo' no creo que sea ni de lejos una obra maestra del cine de terror, algo aburrida al principio, conforme van pasando los minutos va tomando interés haciéndose entretenida. Contiene algunas escenas notables pero también otras algo previsibles, siempre con los sangrientos excesos del cine de terror italiano de la época. El argumento es algo retorcido y yo diría que hasta cierto punto incoherente. Trata sobre un pianista que presencia un asesinato y decide investigar el caso persuadido por una periodista, ante el miedo de que el asesino quiera librarse de un testigo. La investigacón le va llevando a pistas, a las que el asesino suele adelantarse para matar de las más variopintas y macabras formas a cualquier persona implicada en el caso. Explicado de esta manera puede parecer una trama de 'serial-killers', pero también hay una sub-trama con una mansión supuestamente encantada, que da a la historia el contrapunto fantástico pertinente. Creo que es un película correcta, exponente típico del cine de la época, pero que no recomendaría solo por sus méritos cinematográficos sino fuera por el complemento de su banda sonora.

Darío Argento no utiliza el rock progresivo de Goblin como elemento adicional o como música de fondo, cada una de las escenas donde aparecen, son protagonistas absolutos, silenciando cualquier diálogo o efecto sonoro, para usar con máximo protagonismo las excursiones progresivas de Goblin. El increíbre y potente tema principal aparece durante varias ocasiones, y Argento le reserva un papel protagonista en escenas que casi parecen un pretexto para el lucimiento de Goblin. Por ejemplo una de las escenas iniciales donde se recorre en primer plano el arsenal del asesino, es un ejemplo de lo comentado, Argento da el tiempo necesario a la escena para el lucimiento del tema principal de la banda sonora, en una escena que por sí sola hubiera resultado aburridísima. También reserva los momentos de rock progresivo para los asesinatos y los momentos de suspense, siendo discutible en mi opinión la cualidad del rock progresivo (como mínimo el rock progresivo de esta película) para generar tensión y suspense. Quizá una banda sonora clásica al uso crearía más tensión en el espectador, pero afortunadamente Darío Argento no pensó así, y aunque nos cree menos tensión podemos disfrutar de este bizarro espectáculo de cine de terror y rock progresivo que es 'Profondo Rosso'.

En los próximos días veré 'Suspiria', la siguiente película de Argento y Goblin, comentaré algo de forma más breve.

Un saludo, y dedico esta reseña cinematográfico-progresiva a mi amigo Juan Mellado, gran fan de Goblin.

Alberto Albas.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ