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 Garden Wall: "Assurdo" (2011)

Temas

  1. Iperbole (6:21)
  2. Butterfly Song (8:31)
  3. Trasfiguratofunky (7:31)
  4. Negative (7:03)
  5. Just Cannot Forget (2:25)
  6. Flash (Short-Lived Neorealism) (5:23)
  7. Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit (6:49)
  8. Vacuum Fluctuation (8:04)
  9. Re-Awakening (8:03)
  10. . Isterectomia (7.26)

Integrantes - Alessandro Seravalle: voz, guitarras eléctricas, e-bow y acústicas de 6 y 12

cuerdas, sintetizadores, teclados, sampleos

  • Raffaello Indri: guitarras eléctricas solistas
  • William Toson: bajos con y sin trastes
  • Ivan Moni Bidin: batería
  • Gianpietro Seravalle: percusión electrónica, soundscapes

Colaboradores - Alessandro Bertoni (piano en 9), Cristian Rigano (solo de sintetizador en 3), Giorgio Pacorig (teclados en 3), Davide Casali (clarinete bajo en 4), Mariano Bulligan (cellos en 9), Simone D'Eusanio (violín en 1, 2 y 8), Massimo De Mattia (flauta en 8 y 10, flauta bajo en 10), Flavia Quass (voz en 4), Pietro Sponton (congas en 3, vibráfono en 4), Andrea Fontana (percusión en 4), Jacques Centonze (percusión en 8), Carlo Franceschinis (contrabajo en 8)

Garden Wall es un grupo siempre dispuesto a sorprender a sus seguidores y a los coleccionistas progresivos en general, aunque de por sí el grupo ha venido marcando un sendero estilístico donde su particular evolución se ha venido encaminando de manera bien definida. "Assurdo" es el nombre de su oferta más reciente para la escena progresiva de nuestros días. El panorama está claro desde las propuestas tajantemente ofrecidas en "Toward The Silence" y "Forget The Colors", siendo ahora el momento para que Alessandro Seravalle y sus secuaces del momento den nuevamente rienda suelta a explorar desde los márgenes internos de su visión artística nuevas motivaciones dentro de su misión progresiva, inserta en formas eclécticas y vanguardistas de algo parecido al prog-metal=85 pero sin serlo realmente. Con cada nuevo disco desde "Chimica", queda claro que "The Seduction Of Madness" es el disco bisagra donde Pablo dejó los saulinos caminos melódicos del sinfonismo de escuela 90era para enfilarse hacia una nueva fe progresiva. Un factor gravitante en esta reorientación musical plasmada en "Assurdo" es la presencia de dos bateristas (uno a cargo de la versión acústica del instrumento y otro a cargo de la versión eléctrica)

'Iperbole' da inicio al álbum comenzando con un prólogo frontalmente metal-industrial, el cual es prontamente sucedido por sucesivos pasajes que transitan entre lo jazzero y lo fusionesco donde se mantiene el are de tenebrosa expectativa creado desde el primer instante. Recién al pasar la barrera del tercer minuto y medio, el grupo instala un motivo prog-metalero que tiene mucho del Dream Theater de "Train Of Thought" así como del Fates Warning de "No Exit", pero una vez más, se trata de una sección no muy extensa, pues pronto las aguas se aquietan en un clima psicodélico tan calmo como amenazadoramente perturbador. Hemos tenido, entonces, con este primer tema un viaje por diversos retazos sónicos que apropiadamente culminan bajo un aura sutil, pues el segundo tema 'Butterfly Song' emerge de inmediato con una docilidad contemplativa en base a las envolventes líneas de violín que fluyen sobre la contenida cadencia rítmica y los suaves arpegios de guitarra acústica. Las secciones cantadas se cifran bajo un código belew-crimsoniano (al modo de las semi-baladas de los álbumes de los 90s) con sazones a lo Sleepytime Gorilla Museum, amén de algunas confluencias con las dimensiones space-rockeras de Porcupine Tree. Poco antes del sexto minuto y medio, la piza vira hacia un interludio marcado bajo coordenadas cynic-fantomasianas antes de retomar el motivo de entrada bajo una guisa controladamente tétrica. 'Trasfiguratofunky' vuelve a establecer un clima de extravagancia extrovertida con su manera tan peculiar de reconstruir y deconstruir el estándar del funky con un vigor metaleramente psicodélico, mientras algunos intermedios reflejan un aire sombrío semi-crimsoniano. Cabe destacar los solos de sintetizador que toca el invitado Cristian Rigano para la ocasión, los cuales suenan muy a lo Jan Hammer mientras se entrelazan con los fraseos de la guitarra de Indri, muy a lo Jeff Beck. 'Negative' se explaya en aires a lo Peter Gabriel-con-Porcupine Tree-con-Tony Levin, una sonoridad realmente amable, relativamente onírica, contrastada (naturalmente) por el nervio neurótico que Seravalle impone en su canto, incluso si la mayor parte del tiempo se dedica a susurrar y explorar su lado lírico. Este ejercicio de psicodelia fusionesca suavizada es manejado con tremenda soltura y sus invitados de turno (incluyendo a una vocalista adicional y a un vibrafonista), suponiendo un momento de genuino reposo emocional para el oyente. 'Just Cannot Forget' rompe con todo esto, plasmando una sonoridad mórbida que suena como un pasaje de la BSO de "Carnival Of Souls" reciclada por una congregación de músicos del Tangerine Dream de "Zeit" y Art Zoyd (esos retorcidos fraseos del clarinete bajo son brillantemente enajenantes). Dicha pieza sirve como un puente hacia 'Flash (Short-Lived Neorealism)', tema que parece empezar recogiendo parte de la contención emocional de 'Negative', pero en realidad está tomando impulso para elaborar un cuerpo central que suena a un híbrido de Tool, Fantomas y Between The Buried And Me, con coloridos extra de corte space-rock. El clímax conclusivo es rotundo, contundente y brutal, y aún así, se nota a millas la dosis de pulcritud invertida para armar esta tormenta sónica.

'Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit' nos devuelve de entrada el swing jazzero y el clima expectante que ya habían sido ingredientes relevantes en pasajes anteriores del álbum: Seravalle se explaya en sus semi-hammillianas extensiones de sílabas mientras canta en la primera sección, la cual no llega a los 2 minutos de duración. Una segunda sección nos guía hacia parajes psicodélico-fusionescos a lo Trey Gunn-Tony Levin por un par de minutos antes de que la tercera sección se explaye en una erupción de prog-metal filudo y terrorífico exquisitamente instalado sobre un frenético compás de 7/8. La sección de cierre culmina de forma oscuramente relajada, como la engañosa quietud que hallamos en los momentos más sutiles del "Delirum Corda" de Fantomas. 'Vacuum Fluctuation' vuelve a áreas de SGM y BTBAM en sus pasajes agresivos, insertados fluidamente entre despliegues de colorido folclórico euro-oriental que nos remiten también a Indukti. El último cuarto de hora está ocupado por la secuencia de 'Re-Awakening' e 'Isterectomia'. El primero de estos temas comienza impulsando sus iniciales climas oníricos a partir de la vibración fusionesca de la pieza precedente, enriqueciéndolos poco a poco con ornamentos psicodélicos, adicionales arreglos percusivos, e incluso algunas hermosas florituras de flauta: como no podía ser de otro modo, también entran a tallar algunas secciones metaleras potentes que nos remiten a ciertas confluencias con Opeth. En fin, el último tema articula un recurrente esquema de rock industrial reconstruido bajo una óptica chamber-rock, creando así una aureola de ensoñación tensa. La molecularmente breve coda en clave de thrash metal permite soltar algo de esa tensión latente, aunque también debe haber algo de cínico humor en este recurso. Aquí culmina la bizarra y, a la vez, motivadora experiencia estética de "Assurdo", registro fonográfico que confirma por enésima vez a Garden Wall como una de las personalidades más osadas y extravagantes del rock experimental italiano de los últimos años.

César Mendoza

Discografica: Lizard Records

Temas:

  1. Iperbole (6:21)
  2. Butterfly Song (8:31)
  3. Trasfiguratofunky (7:31)
  4. Negative (7:03)
  5. Just Cannot Forget (2:25)
  6. Flash (5:23)
  7. Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit (6:49)
  8. Vacuum Fluctuation (8:04)
  9. Re-Awakening (8:03)
  10. Isterectomia (7.26)

Musicos:

  • Alessandro Seravalle: vocals, electric, acoustic, e-bow & 12-string guitars, synths, keyboards, samples
  • Raffaello Indri: electric lead guitars
  • William Toson: fretted & fretless bass guitars
  • Ivan Moni Bidin: drums
  • Gianpietro Seravalle: electronic percussion, soundscapes

Invitados:

  • Alessandro Bertoni: piano (9)
  • Cristian Rigano: synth solos (3)
  • Giorgio Pacorig: keyboards (3)
  • Davide Casali: bass clarinet (5)
  • Mariano Bulligan: cellos (9)
  • Simone D'Eusanio: violin (1, 2, 8)
  • Massimo De Mattia: flute (9, 10), bass flute (10)
  • Flavia Quass: vocals (4)
  • Pietro Sponton: congas (3), vibraphone (4)
  • Andrea Fontana: percussion (4)
  • Jacques Centonze: percussion (8)
  • Carlo Franceschinis: double bass (8) avant math prog ethnic metal

Preambulo:

La banda Garden Wall inicio su andadura musical a finales de los 80's a través de Alessandro Seravalle, fue en 1993 cuando se edito su primer CD titulado "Principium" con una apuesta claramente Neo progsinfonica y no tardo mas de un año en salir su segundo CD "Path of Dreams" donde ya se observo un pequeño cambio en su forma de entender la música, pero por supuesto nada comparable con la agresividad y rotura rítmica de su tercer CD titulado "Chimica".

En 1997 sale editado "Chimica" con una forma especial de entender el Metal Progresivo. En el 2000 Garden Wall autoproduce una demoCD titulada "Aliena (c) ción" con una música mas enfocada a la experimentación y fusión de sonidos con un transfondo Heavie. En el 2001 a través de Mellow Recods edita su quinto CD "Forget the Colours" donde vuelven a experimentar con fusiones entre el Metal extremo, prog clasico, contemporaneo y ethno jazz rock.

El sexto CD se llamara "Towards the Silence" editado en el 2004 como una especie de segunda parte pero algo mas digerible que "Forget the Colours".

En el 2008 Mellow Records edita aquellos tres temas que formaron parte de la demoCD del 2000 mas algún tema grabado en directo para dar forma a "Aliena(c)tion" y finalmente este año sale la tercera parte de la trilogia formada por "Forget the Colours" y "Towards the Silence"

El Disco:

La banda italiana GARDEN WALL nos ofrecen en "ASSURDO" una obra ambiciosa y difícil de encasillar, donde predominan los sonidos experimentales y extraños, mucho riesgo compositivo especialmente en la construcción de los ritmos y las armonías, voces teatrales. Fusión de estilos, desde el Avant Math, el Trash metal, el ambient, el Death Metal. el Funk. el Jazz, electronica extrema, el Post-rock, BSO de terror y ciertos sonidos étnicos, dan como resultado un trabajo difícil de digerir a la primera pero cautivadora en escuchas posteriores, música en definitiva vanguardista y contemporánea, un auténtica experiencia para el oído.

Detalles:

Experimentación, caos musical y letras en ingles e italiano se desarrollan en los 10 temas que forman parte de este fin de la trilogía, el quinteto se ha hecho acompañar de varios colaboradores que han aportado básicamente instrumentos de viento como la flauta y de cuerda como el cello, el violín así como abundante percusión y teclados

De entrada "Iperbole" ya transmite esa inquietud y ganas de sorprender de Garden Wall, un tema delirante, caótico con toques orientales y escasas ráfagas de Metal progresivo pero sobre todo rupturas radicales de ritmo con voces de fondo de tono tenebrosos, el siguiente paso "Butterfly Song" comienza con la melancolía transmitida por el violín, en cierta forma me recuerdan a los Hostsonaten mas arriesgados, pero esto es solo un espejismo, la discontinuidad rítmica los ataques impetuosos enfurecidos de Trash metal y esa continua atmósfera tenebrosa a raiz de las voces tratadas vuelven a ponernos en su sitio.

Trasfiguratofunky como bien dice su titulo nos emerge en sonidos FUNK, especialmente por la sección ritmica, fusionados con sonidos percusivos de la mano de Andrea Fontana, mucha rítmica, congas a cargo del invitado Pietro Sponton y momentos tribales con la intervención de dos teclistas como son Cristina Rigano y Giorgio Pacorig, llega "Negative"con un transfondo ambient que me recuerdan en algo al grupo OSI, como mínimo resulta relajante antes tanta locura mostrada precedentemente, interviene Flavia Quass en la voz. "Just Cannot Forget" te llega a noquear con su sin sentido completamente experimental, "Flash" entra con dobles voces con su sentido musical extraño, los fraseos metal extremos y cortos pasajes de calma aparente.

Seguimos con "Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit" y mas tarde "Vacuum Fluctuation" otro tema experimental, con voces tenebrosas, ritmos orientales y el violin de Simone D'Eusanio.

"Re-Awakening" tiene un poco de todo pero su construcción mas convencional lo hace mas entendible, destaca la presencia el Cello de Mariano Bulligan que trabajara ya con Alessandro en el proyecto de danza y electrónica llamado Agrapha Dogmata y la flauta de Massino de Mattia y como no el piano de Alessandro Bertoni, artista acostumbrado a la fusión, funk, nu-jazz y lo que concierna al progresivo, la flauta y el Avant math. Acaba este disco con "Isterectomia" poseia de negación y mucha percusión en su ambiente siniestro y oscuro.

Resultando difícil su apuesta musical y mas tocando tantos palos, la continua experimentación en la voz, propio de la escuela de Demetrio Stratos, quizás y repito en un primer escucha puede tirar para atrás, pero a medida que el oído se acostumbra y entran los demás sentidos, la obra de Garden Wall se convierte en cautivadora, por su originalidad, frescura, poseía y transmisión de imágenes,

salu2 avant math ethnic metal progresivos

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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