La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FRENCH TV : "vol. 8; PARDON OUR FRENCH" (29004)

Pretentious Dinosaur Records 2004

Las consecuencias del 11-S tambien han repercutido en el ambito del rock progresivo: French TV recibieron un monton de e-mails, cartas y faxes preguntando por el origen de su nombre musical y su relacion con el boicot que la “antigua” Europa comandada por Francia y Alemania realizo a USA en el seno de las Naciones Unidas. El habitual sentido del humor de Mike Sary, lider de la formacion y a quien podriamos denominar el Michael Moore del prog rock, se ha visto reflejado en el significativo titulo en frances de su ultimo trabajo, el octavo de su carrera, “Pardon our French” (disculpe nuestro frances). Ademas (gracias por la nota, Jose Manuel), parece que esta expresion es utilizada corrientemente por los angloparlantes para disculparse tras un eructo, lo que dice mucho de su educacion al respecto.

Frivolidades aparte, podemos entender este trabajo como una respuesta mas a la ideologia neoconservadora que gobierna el destino de los States y, en consecuencia, del resto del mundo. Asi, este trabajo no hace mas que reafirmar que el credo libertario del rock progresivo, heredero de las corrientes de pensamiento humanista y de izquierdas, sigue siendo fiel a sus origenes y plenamente vigente en el siglo XXI, casi cuarenta años despues de su aparicion. Como se cita en el booklet del CD, “there isn’t a trick en the racketeering bag that the military gang is blind to. It has its ‘finger men’ to point out enemies, its ‘muscle men’ to destroy enemies, its ‘brain men’ to plan war preparations, and “Big Boss” Super-Nationalistic-Capitalism’” (extraido de un discurso del general Smedley Butler en 1933).

Revelador.

Yendo al tema musical, y años despues del extraordinario “The violence of amateurs”, French TV siguen reinventandose y evolucionando presentando cinco temas herederos de la ortodoxia jazz-rock-fusion canterburiana, pero con una mayor aproximacion al mainstream del rock progresivo formado por el cuarteto Yes-King Crimson-Camel-Van der Graaf Generator y el RIO feliz de Samla Mammas Manna, Etron Fou Leloublan o Klimperei. Seguimos escuchando a National Health y reverenciando a Hatfield and the North y la etapa jazz rock de Soft Machine, pero tambien existen pasajes que podrian haber firmado Anderson, Howe y compañia, y desarrollos cruzados entre los primeros trabajos del rey crimsoniano y la primera etapa de la banda de Hammill. A nivel compositivo, los temas propios son, como siempre, de alto nivel, sobresaliendo los constantes cambios de ritmo y contrapunto en los rapidos desarrollos. Entrando en la ejecucion, solo se puede decir que los musicos son excelentes y sorprende su extrema compenetracion. Quizas el punto mas flojo del trabajo, a mi criterio, sea la produccion, que impide resaltar toda la brillantez que esta musica requiere, pero esta claro que los medios al alcance de las bandas de rock progresivo no son los de las multinacionales.

El primer corte “Everything works in Mexico” dura unos 12 minutos y es rematadamente bueno: sucesiones de desarrollos procedentes de los rincones mas reconditos del genero, desde el rock sinfonico de Yes (hay fragmentos que remiten a “Tales from topographic oceans” o “Relayer”, con pasajes de guitarra muy similares a los de Howe) hasta la fusion mediterranea de la Companyia Elèctrica Dharma (citemos su obra cumbre “L’oucomballa”), configurando un trance sonoro que alterna pasajes melodicos con experimentacion de alto nivel. A continuacion, los seis minutos de “Sekala dan niskala” recogen elementos del RIO mas alegre y los mezclan con sonidos de juguete, como los de las orquestas de Pascal Comelade o el primer album de Ibon Errazkin, asi como sonidos y ritmos etnico-tribales para conseguir un tema extremadamente interesante.

En todos los trabajos de French TV se incluyen versiones, y en “Pardon our French” estas se integran en un medley titulado “The ‘Pardon our French’ medley” con temas de seis grupos franceses (una nueva provocacion): Ange, Pulsar, Shylock, Carpe Diem, Atoll y Etron Fou Leloublan. Diecisiete minutos dura esta maravilla sonora que permite disfrutar de distintas piezas del mejor rock progresivo de todos los tiempos.

El cuarto corte “Tears of a velvet clown”, de trece minutos, sigue los patrones ritmicos del segundo, pero con mas presencia de la cara feliz del RIO y algunos devaneos instrumentales marcianos de Gong o los lisergicos Hawkwind. El album finaliza con “When the ruff tuff creampuffs take over”, casi doce minutos de locura instrumental completa, con frecuentes referencias a las dos caras de “Relayer”, “Sound chaser” incluido.

“Pardon our French” es un trabajo excelente para iniciados que marca distancias con el resto de producciones progresivas de estos tiempos.

Compositiva, instrumental y artisticamente es un album tremendamente completo, y podemos catalogarlo como prog rock de altura, lejos de la vertiente mas dulcificada, simple e insulsa del genero. A descubrir, disfrutar y recomendar.

Jaume Pujol - 28.Agosto.2004

Discografica: Pretentious Dinosaur Records

Temas:

  1. Everything Works in Mexico (11:56)
  2. Sekala Dan Niskala (6:20)
  3. Pardon Our French (Medley) (16:59)... 1. La Bataille Du Sucre (ANGE) / 2.

Tired Answers (PULSAR) / 3. Laocksetal (SHYLOCK) / 4. Publiphobie (CARPE DIEM) / 5. Laocksetal (SHYLOCK) / 6. Tunnel Pt. 2 (ATOLL) / 7. Publiphobie (CARPE DIEM) / 8. Yvett's Blouse (ETRON FOU LELOUBAN)

  1. Tears of a Velvet Clown (13:17)
  2. When the Ruff Tuff Creampufss Take Over (11:41)

Musicos:

  • Chris Smith / electric, banjo, acoustic and classical guitars, viola, cello, mandolin & electric violin
  • Mike Sary / bass
  • Warren Dale / keyboards, accordian, piano, marimba, samples, flutes, recorders, harmonica, tuba, saxes, bass clarinet & melodica
  • Jeff Gard / drums & percussion

Musicos invitados:

  • Richard Adrian Steiger / tabla, percussion, dumbek, riq [2]
  • Will Stewart / trumpet [4]
  • Pam Thompson / tuba, euphonium & trombone [4]
  • Howie Gano / piano, string synths [3]
  • Stephanie Dale / piccolo [4]
  • Natalie Nichole Gilbert / lead vocals [3]
  • Steven Dale / trumpet, piccolo & flugelhorn [1, 4]
  • Denise Gilbert / spoken vocals [3]

Los americanos French TV siempre se han caracterizado por una oferta musical enmarcada en sonidos progresivos y jazz-roqueros, especialmente en los subestilos prog-fusion (Happy the Man, However), RIO (Samla Mammas Manna, Univers Zero, Henry Cow,...) y Canterbury sound (Hatfield and the North, National Health, Soft Machine,...), probablemente las tres ramas jazzys mas importantes incluidas dentro de la musica progresiva.

Ademas, hay que destacar la gran capacidad eclectica de French TV, que son capaces de ofrecernos a cada nueva entrega, un album decididamente diferente a sus anteriores obras. Si "The Violence of Amateurs" (1999) era una salvajada donde se daban la mano todo tipo de referencias progresivo-jazzisticas y en "The Case Against Art" (2002), se decantaron claramente por las influencias de Happy the Man, en este, su nuevo trabajo para este 2004, "Pardon Our French" apreciamos un mayor interes por el RIO.

El tema inicial "Everything Works in Mexico" es uno de los mas inclasificables del album. Sobre una base Canterburiana y de RIO festivo estilo Samla Mammas Manna, se añaden trompetas propias de las rancheras mejicanas, jazz-latino, guitarras flamencas y diferentes sonoridades que suponen un acercamiento a Mexico, tal como indica el titulo.

Pero lo que abunda en este trabajo son los temas mas autenticamente RIO, maravillas como "Sekala dan Niskala" y "Tears of a Velvet Clown", donde se ven influenciados por Samla Mammas Manna principalmente, incluyendo pasajes mas oscuros que remiten a Univers Zero o Present. Respecto al tema que finaliza el album, el impresionante "When the Ruff Tuff Creampufss Take Over", mas relacionado con Miriodor, a base de continuos cambios de ritmo, es la pieza en la cual French TV mas se acuerdan del rock progresivo setentero, con referencias a Gentle Giant o Yes.

Finalmente, la sorpresa de esta obra es un medley, "The Pardon Our French Medley", un homenaje al progresivo frances, probablemente como contrapartida a la fobia contra todo aquello que suene a frances, que se vive en Estados Unidos desde la guerra de Irak. El medley es un compendio de temas correspondientes a grandes bandas francesas de los 70. Estan casi todas, Ange, Pulsar, Shylock, Carpe Diem, Atoll y Etron Fou Leloublan. Una delicia.

Y asi, con "Pardon Our French", French TV logran uno de sus discos mas potentes, y uno de los trabajos mas destacados de este 2004. Si bien es cierto que, al tratarse de un album bastante mas complejo que el grueso de lanzamientos progresivos del año, dificilmente va a obtener el reconocimiento que merece.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Noviembre 2004

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ