Propuestas especiales

FLOWER KINGS : "UNFOLD THE FUTURE" (2002)

Hola a todos . Aqui escribo para hablar un poquito de UNFOLD THE FUTURE el ultimo trabajo hasta el momento del genial grupo sueco THE FLOWER KINGS. Ya me parece estar leyendo la critica de otros cajeros diciendo MAS DE LO MISMO, o tambien diciendo bueno pero FALTA ORIGINALIDAD. Por eso yo pregunto, no es bueno que un disco de Flower Kings, suene a Flower Kings, yo creo que si , es excelente escuchar un disco y a los primeros acordes uno puede decir : ESO QUE SUENA ES FLOWER KINGS. Para mi el disco es muy bueno, superior a las dos entregas anteriores con algunos altibajos pero muy recomendable.

Supongo que ya todos sabran que se trata de un disco doble , donde lo mejor esta presente en el disco uno que comento brevemente a continuacion:

Para comenzar una IMPRESIONANTE!!! Suite de treinta minutos titulada THE TRUTH WILL SET YOU FREE. Flower Kings en estado puro, con partes que recuerdan al I AM THE SUN del Space Revolver y partes que recuerdan incluso al Stardust We are. Nada mejor para comenzar el disco. Lamentablemente despues de tan brillante comienzo ya tenemos el primer bajoncito MONKEY BUSINESS de 4:20, que si bien no esta del todo mal, no es mas que un “temita” de relleno.

El nivel vuelve a subir con BLACK AND WHITE compuesto conjuntamente por Ronie con Tomas, 7:40 donde hay una parte cantada que no llega a los dos minutos y el resto es todo instrumental. (mas FK en estado puro) (me recuerda a ciertas partes del GARDEM OF DREAM del FLOWER POWER) Luego viene CHRISTIANOPEL, un tema instrumental que para mi no son mas que ruidos y cosas extrañas. Tal vez a alguien a quien le guste la psicodelia pueda hallarle algun atractivo a este tema y pueda explicarme donde esta la melodia. A mi no me gusta nada. Es un tema que sobra en el disco.

Afortunadamente despues de esto el nivel sube y ya no baja hasta el final del disco. SILENT INFERNO de 14:25 es uno de los mejores temas del disco y luego se cierra con dos temas cortos THE NAVIGATOR y VOX HUMANA que duran aproximadamente unos 4 minutos cada uno. Evidentemente no son como la suite del principio pero son de composicion inspirada y bellas melodias.

Vamos ahora al segundo disco, lamentablemente tengo que decir que aqui el nivel baja. Si bien no es malo pero esta bastante por debajo del nivel del disco uno , con temas que estan bien pero que no son para tirar cohetes. Podemos hablar un poco de la suite de 24:30 DEVIL’S PLAYGROUND, la cual es muy buena tambien, pero lamentablemente queda ensombrecida por la suite que abre el disco uno. De todos modos tiene muchas partes execelentes, el unico problema es que algunas veces las uniones entre las distintas partes del tema me resultan un tanto forzadas, no como en la primera suiete en la que las diversas partes se unen con mas naturalidad. Podriamos decir que le falta algo para que el ensamble sea el adecuado, de todos modos muy bueno tambien. Hay tambien un par de temas instrumentales para el lucimiento de su nueva artilleria, (me refiero a Zoltan el nuevo bateria que es MUY BUENO aunque el que destaca es JONAS que es IMPRESIONANTE!!! Como toca el bajo!!!)

Muy bien estimados cajeros aqui les dejo. Si quereis mi opinion totalmente recomendable, haciendo la media de un 9 del primer disco con 7 del segundo, nos sale un 8/10.

CARLOS OMAR AVILA

Bueno, pues ya salio el nuevo trabajo de los prolificos Flower Kings. En este caso Roine Stolt cede un poco de protagonismo a Tomas Bodin en funciones de composicion y letras y no ocurre como en The Rainmaker, donde Stolt se lo guiso y se lo comio todo el solito.

Se trata del primer trabajo sin Jaime Salazar,lo cual me creo cierto temor, pero realmente su sucesor, Zoltan Csorsz, diluyo mis miedos demostrandome que es un monstruo detras de la bateria. Francamente, son todos ellos, sin excepcion, unos excelentes instrumentistas.

Este doble cd esta compuesto por 16 canciones, y la edicion limitada contiene un bonus track. Como ya es habitual en ellos, nos deleitan con tres temas largos de 30, 14 y 24 minutos. El resto de los temas van desde los 3 hasta los 8 minutos. Admiro a este grupo por su habilidad para componer temas largos, mastodonticos... y al mismo tiempo evitar que caigan en pasajes monotonos y aburridos. Para mi, sin duda alguna, los dos mejores temas son los dos mas largos : The Truth Will Set You Free 30:40, el tema con el que abren el primer cd, y Devil’s Playground 24:30 con el que cierran el segundo cd, ambos de Roine Stolt. Luego destacaria The Navigator 3:15 y Solitary Shell 3:10 que en realidad se trata de la misma dulce y lenta melodia (Tomas Bodin) pero con diferente letra (Roine Stolt). Finalmente resalto dos temas mas. Fast Lane 6:35, una composicion de Tomas Bodin que, pese a tener un ritmo ciertamente monotono marcado por la bateria, yo personalmente le encuentro un cierto aire arabesco que me obliga a destacarla, y la instrumental The Devil’s Danceschool 3:45, donde el grupo nos muestra su faceta mas jazz, acompanyados por una trompeta y donde destaca ese excelente bateria que antes comentaba.

Mi opinion global es que un poco de paja en este doble trabajo y que si se hubieran conformado en presentarnos un solo cd con la seleccion de los mejores temas, seguramente ahora estariamos hablando de su mejor trabajo desde el Flowerpower.

Su estilo? Su estilo no ha cambiado nada de nada. Son los Flower Kings de siempre, quizas con un leve toque mas jazz.

Por otra parte considero que, bajo mi punto de vista, han hecho un trabajo muy regular. Lo de regular lo digo porque en sus dos anteriores trabajos, Space Revolver y The Rainmaker, habia temas que me emocionaban como pocos ( I Am The Sun part one, Road To Sanctuary) y tambien estaban las canciones que me aburrian soberanamente (Chiken Farmer Song, City Of Angels). En el Unfold The Future no me ocurre ni una cosa ni la otra.

Aun no se si esto es bueno o malo...

Me apunto a esto de poner nota : 7/10

Salutacions per a tothom.

Xavier Tarrago, Barcelona

Bufff... 3 mensajes ya sobre el nuevo doble album de TFK.

Pues creo que todavia no se ha dicho lo siguiente:

El nuevo album de TFK no es un "MAS DE LO MISMO" o "FALTO DE ORIGINALIDAD", hay muchos elementos que lo diferencian y distinguen de sus obras anteriores, aunque tambien es cierto que se conservan elementos clasicos de TFK y ambas cuestiones son de agradecer.

El mayor elemento diferenciador es la fusion o referencias al JAZZ. Si habeis leido bien, en muchos temas se oye jazz-rock y a veces free-jazz, creo que es debido a la orientacion jazzistica de Jonas Reingold y Zoltan Csörsz (escuchar con atencion "Soul Vortex") e incluso se atreven en "Christianopel" a experimentar con arreglos psicodelicos ademas de ser el unico tema escrito en que participan todos los miembros en su elaboracion, Stolt, Csörsz, Reingold y Tomas Bodin.

Los TFK clasicos suenan en el primer CD, de ahi que le guste a Carlos Omar mas que el segundo, el cual es mas improvisador y camaleonico, de ahi que a Ferran le guste mas que el primero. A mi particularmente me gusta los dos :-)

Otro GRAN detalle no mencionado es que el temazo que abre el primer cd "The Truth Will Set You Free" suena a YES, incluso el estribillo donde dicen "The Truth will you free we will stand up to the lie with this heart bigger than America" suena a la version de America de Paul Simon o cuando dicen "Listen close you..." me viene a la memoria el "Close to The Edge". Las armonias vocales son inequivocas, Hasse Froberg remeda muy bien a Jon Anderson. en definitiva UN PEDAZO DE TEMA MUYYYY YESSESIANO... eso si con la marca de la casa, es decir composiciones largaaaaassss.. larrrrgas, mastodonticas vamos un tema de 31:01 es casi el nuevo album de Echolyn "Mei".

Respecto a su anterior trabajo "The Rainmaker", siguen utilizando en algun tema sonido Deep Purple, en especial el tema que abre el segundo CD "Genie In A Bottle" donde la voz de Hasse Froberg se torna a la de Ian Guillan... incluso me parece oir a Axel de GUNS N'ROSES en "Rollin The Dice". A pesar de este aspecto remedador la voz de Hasse Froberg sigue estando (en mi opinion) muy por debajo de la calidad de los instrumentistas.

Os habeis fijado que en "Fast Lane" canta Daniel Gildenlow de Pain Of Salvation, no es extranyo, tan solo hay que recordar que este estuvo de gira con Trasantlantic por peticion expresa de su amigo Ronie Stolt. Estoy de acuerdo con Carlos Omar en que la excelente suite de 24:30 "DEVIL’S PLAYGROUND" peca de las desuniones entre las distintas partes de la suite, cierto es que un tanto forzadas. No es mas que producto de mezclar una seccion filmica orquestada que me recuerda a la sinfonia nº 1 de Brahms a cargo de Hasse Bruniusson (atipica en TFK) con el clasico sonido melodico de TFK y el jazz-rock. No olvidemos tambien la inclusion en algunos temas de seccion de viento a cargo de los invitados Ulf Wallander (saxo soprano y tenor) y Anders Bergkrantz (trompeta).

Amigo Xavi :-), Roine Stolt solo ha cedido a Tomas Bodin los temas Fast Lane y Rollin The Dice. y finalmente coincido con *.* que Zoltan Csorsz hace un trabajo increible a la bateria.

Por ultimo decir que parecen bastantes ajenos a la influencia AOR Hard rock que puediera imprimir en su musica en trabajar para la discografica Insideout.

Como dice el amigo cajero Carlos Omar, ACOSENJABLE.