La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FESTA MOBILE: “Diario di Viaggio della Festa Mobile” (1973)

Temas

  1. La Corte di Hon (4:57)
  2. Canto (6:11)
  3. Aristea (5:05)
  4. Ljalja (6:53)
  5. Ritorno (8:43)

Festa Mobile es el nombre de un quinteto progresivo de Bari cuyo único disco de

estudio, “Diario di Viaggio della Festa Mobile”, es un digno exponente de la peculiaridad melódica del rock sinfónico italiano. Hay mucho misterio respecto al disco en cuestión, pues la única información referente a la alineación explicita los nombres de los hermanos Giovanni y Francesco Boccuzzi (ambos, tecladistas) y el bajista Tonio Napolitano: los tres volverán a ser compañeros de grupo en las filas de Il Baricentro, pero los nombres de los otros dos músicos se perdieron en la niebla del tiempo. ?Uno de los hermanos Bucozzi se encarga de la guitarra?, ?es otro, quien además canta?, ?quién es el baterista?, ?no será él el cantante? Lo que sí podemos saber es que el estilo de Festa Mobile está enmarcado dentro de un sinfonismo inconfundiblemente mediterráneo, con un especial destaque del piano dentro del esquema sonoro.

‘La Corte di Hon’ comienza con frenéticos arpegios de los que parecen ser pianos duales, desplegados con una tendencia claramente clasicista: al entrar en la sección cantada nos hallamos ya en un territorio que podemos reconocer como un intermedio entre L’Uovo di Colombo y Biglietto per l’Inferno. Definitivamente, aquí hay una polenta más desarrollada que en el primero, además de un refinamiento más explícito que en el segundo (y ojo, no pretendo hacer una crítica velada a Biglietto, por si acaso). El momento en que entra el

solo de guitarra, éste tiene que hacer un verdadero esfuerzo por hacerse notar en medio del encuadre armado por los pianos y la batería. ‘Canto’ comienza con un prólogo un tanto etéreo, pero prontamente aterriza en el cuerpo central, movido sobre un swing bastante ágil, esencialmente sinfónico, atravesado por una sutil cadencia jazzera – al final, el epílogo reitera la ambientación expuesta en el prólogo. ‘Aristea’ tiene un cuerpo central en forma de semi-balada, pasando desde el tercer minuto a un esquema más cercano al jazz-rock. Es una pena que el fade-out llegue tan temprano, pues el solo de guitarra y los fraseos posteriores de piano se me hacen demasiado cortos, teniendo en cuenta que el camino para llegar allí fue tan magistralmente elaborado. ‘Ljalja’, tema que abre la segunda mitad del álbum, comienza con extrovertidos arpegios de piano, algo que ya no nos toma por sorpresa: al principio, su esquema parece asemejarse al del tema de apertura, pero pronto advertimos que aquí hay unas ganas de aprovechar el espacio de 5 minutos para mostrar una faceta más elaborada a partir de lo romántico y lo manierista, un poco “anticipando” esa magia peculiar que Corte dei Miracoli plasmará 3 años más tarde en su disco homónimo. ‘Ritorno’ justamente ahonda en esta exploración

sinfónica, con unas líneas de piano magistrales que elaboran una aureola romántica no exenta de dinamismo: los desarrollos instrumentales son, como siempre, impecables, llevando finalmente a un pasaje de carácter un tanto onírico.

Muy buen disco este “Diario di Viaggio della Festa Mobile”: tal vez nos pueda frustrar mucho el que solo dure poco más de media hora, pero en verdad que se trata de un tesoro escondido que vale la pena tener en una buena colección progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ