La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FERMATA: “Huascaran†(1977)

Temas

  1. Huascaran I (13:41)
  2. 80,000 (7:30)
  3. Solidarity (6:34)
  4. Huascaran II (11:13)

Integrantes

  • TomÃ!Å! Berka: pianos, sintetizadores
  • FrantiÅ!ek GriglÃ!k: guitarra, sintetizador, piano
  • Ladislav LuÄeniÄ: bajo
  • Karol OlÃ!h: batería, percusión

Colaboradores – Peter OlÃ!h (voz), Dezider Pito (violoncello)

“Huascaran†es el tercer disco de Fermata, veterana y estupenda banda eslovaca cuyos discos estÃ!n entre los ítems mÃ!s cotizados de los coleccionistas de progresivo y jazz-rock: se trata de un disco conceptual inspirado en los horrores y desgracias originados por el terremoto que tuvo lugar en la sierra del Perú en 1970. Fermata tiene como referentes principales

a Mahavihnu Orchestra y Return to Forever.

‘Huascaran I’ comienza con unas cortinas cósmicas de sintetizador sazonadas con flotantes destellos de piano eléctrico: cuando el ensamble entra

en pleno, las cosas se ponen muy a tono con el estÃ!ndar del jazz-fusión sobre

una cadencia funky. Hay que ver cuÃ!ntos paralelos se pueden hacer con Iceberg a pesar de que es muy dudoso que ambas bandas se conocieran mutuamente. Al llegar al quinto minuto se produce un breve momento de fastuosidad casi sinfónica que abre una brecha, la misma que se llena con un solemne dueto de piano y violoncello, el mismo que parece reflejar el duelo de los sobrevivientes y el reposo de las víctimas. Las cosas siguen siendo solemnes en la siguiente sección, enmarcada dentro del sinfonismo espacial de inspiración floydiana, con ciertos resabios clasicistas. La última sección retoma el frenesí del jazz-rock con tenues colores añadidos de corte Latin en

algunas ocasiones. ’80,000’, la horrible cifra redondeada de los damnificados, da título a la segunda pieza del disco. Éste guarda un tenor mÃ!s notablemente dramÃ!tico que la colorida pieza de entrada, centrÃ!ndose en sonoridades de corte psicodélico (a veces casi pesado) sobre un esquema rítmico híbrido entre lo jazzero y lo blues-rock. Las irradiaciones hendrixianas de la primera guitarra y los efluvios zawinulienses del piano eléctrico comulgan de una manera misteriosa. La coda Latin-jazz saca lustre al

perenne fuego desplegado a lo largo de la pieza. Como la idea de solidaridad apunta a las ideas de resurgimiento y hermandad, no es de extrañar que ‘Solidarity’ tenga un acento tan cÃ!ndido en su composición bÃ!sica y en su ejecución a cargo de la banda: ahora el referente principal parece ser el Santana clÃ!sico, aunque siempre con su dosis extra de polenta muy a lo McLaughlin. A pesar de su monotonía estructural, su vivacidad impide que sea un número aburrido… todo lo contrario. Engarzado con el final de ‘Solidarity’ surge ‘Huascaran II’, cuya primera sección nos hace evocar una vez mÃ!s l as bizarras coincidencias con Iceberg. Los jams desarrollados en la diversas secciones portan un aura tan optimista que solo me queda especular que en esta pieza se celebra el reencuentro con la calma de la Madre Naturaleza tras el terrible tormento telúrico. Aparte de los siempre increíbles solos de guitarra de GriglÃ!k, también tenemos los mejores solos de Moog del disco. Los

últimos 100 segundos estÃ!n ocupados por efectos de sintetizador que emulan cantos y aleteos de aves.

El CD contiene tres bonus tracks: ‘“15â€â€™, bien tirado al lado funky-jazz de Return to Forever; ‘Valparaíso’, un tanto mÃ!s denso e impetuoso, sin recurrir a sonoridades latinas a pesar de titularse como un puerto chileno; y finalmente, ‘Perpetuum 1’, el cual ofrece la propuesta mÃ!s compleja de los tres bonus. No me queda mÃ!s que recomendar este disco de Fermata a todos los coleccionistas progresivos que sientan particular sensibilidad por la vertiente jazzera del género: parece mentira cuÃ!nta calidad, energía e inventiva ha inspirado a tantos grupos desde rincones tan dispares del mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ