La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Faveravola: "Contea Dei Cento Castagni" (2006)

Discografica: Lizard Records

Temas:

  1. L'antefatto (4:50)
  2. Lo specchio (7:40)
  3. La contea dei cento castagni (4:40)
  4. La foresta degli elfi alati (9:12)
  5. L'incontro (4:45)
  6. Il sogno (4:36)
  7. La piana dei temoli del Libenza (9:44)
  8. Lo scontro (7:43)
  9. Danza di messer reale e madonna fantasia (4:21)
  10. Leggenda della foglia, della vita del vento (4:46)
  11. Neorinascimento (5:31)
  12. La strada ai confini di… (5:08)

Musicos:

  • Giancarlo Nicorelli - keyboards
  • Consuela Marcon - violin
  • Adriano Durighetto - bass
  • Paolo Coltro - drums
  • Franco Violo - vocals
  • Gianluca Tassi - guitar
  • Alessandro Bonotto - guitar

Invitados:

  • Luca Boldrin - flute
  • Nicola Durighetto - flute
  • Tiziana Carraro - vocals

El músico y compositor italiano Giancarlo NICORELLI que interviniera en el grupo DINOTERIUM REX llamo a su amigo Adriano DURIGHETTO y junto a un grupo de también veteranos músicos procedentes de otras bandas de la misma época, DIAMOND RED, OPERA PRIMA, LE TARME, BLACK JESTER, comenzaron el proyecto de dar forma a las letras y música de la obra "Contea Dei Cento Castagni" compuesta por Giancarlo Nicorelli.

Las letras en italiano versan sobre una historia de Elfos, Hadas y Princesas y la musica es representativa de toda una época gloriosa del progresivo italiano setentero, PFM, LE ORME y otras bandas menos conocidas como METAFORMOSIS, LOCANDA DELLE FATE y mas recientes como CONSORZIO ACQUA POTABILE, con el que creo, salvando las distancias, se pueda parecer mas.

Rock progresivo clásico italiano de tono baladistico, medieval, romántico y ensoñador, reforzado con instrumentos como el violín y la flauta.

Mi tema favorito es precisamente el que abre el disco "L'antefatto", donde se incluye pasajes de flauta traversera. Destacables también son la sentimental y romántica con una fuerte carga rabiosa "La strada ai confini di… ", la épica "Leggenda della foglia, della vita del vento", el final intenso de "Neorinascimento", el relato de los duendes y ese toque especial que solo saben imprimir las bandas italianas en "La foresta degli elfi alati", tema que me recuerda mucho a CONSORZIO ACQUA POTABILE y la medieval con reminiscencias a la PFM de "L'incontro", precisamente en este tema la vocalista Tiziana Carraro acompaña a Franco Violo en el canto. vocalista conocido por haber intervenido en los inicios de bandas como ASGARD y HELREID.

Curiosamente FAVERAVOLA grabo un tema con la voz de otro cantente de ASGARD, Francesco GROSSO en el álbum tributo "Moody Blues Tribute".

El aspecto negativo de este trabajo es que a pesar de la buena intención, el disco sufre de una mala producción y de una débil base instrumental.

Comentar que Aldo TAGLIAPIETRA (LE ORME) interviene como invitado en la narración de "La piana dei temoli del Libenza".

En definitiva a pesar de la pobre producción, no deja de ser un mas que interesante trabajo para todos aquellos fans del progresivo italiano de los 70's. Un rock progresivo mezclado con folk medieval de buenas pero quizas de repetitivas melodias.

Puntuacion: 6.5/10

Salu2 ensoñadoresprogresivos

(c) Juan Mellado

Temas

  1. L'Antefatto (4:50)
  2. Lo Specchio (7:40)
  3. La Contea Dei Cento Castagni (4:40)
  4. La Foresta Degli Elfi Alati (9:12)
  5. L'Incontro (4:45)
  6. Il Sogno (4:36)
  7. La Piana Dei Temoli Del Livenza (9:44)
  8. Lo Scontro (7:43)
  9. Danza Di Messer Reale E Madonna Fantasia (4:21)
  10. . Leggenda Degla Foglia, Della Vita E Del Vento (4:46)
  11. Neorinascimento (5:31)
  12. La Strada Ai Confini Di=85 (5:08)

Integrantes - Giancarlo Nicorelli: teclados, narraciones

  • Adriano Burghetto: bajo
  • Paolo Coltro: batería, percusión
  • Alessandro Bonotto: guitarra acústica
  • Franco Vilo: voz
  • Consuelo Marcon: violín
  • Gianluca Tassi: guitarra eléctrica

Colaboradores - Luca Boldrin (flauta), Tiziana Carraro (voz adicional), Ivan y Nicola Burighetto (flautas dulces), Aldo Tagliapietra (voz en 7)

Faveravola es el nombre de un ensamble sinfónico italiano donde casi todos los miembros tienen tras de sí un historial comprometido con la escena progresiva italiana de la segunda mitad de los 70s, mayormente en el área de Treviso. El estilo del grupo se aferra incondicionalmente al estándar sinfónico melódico de

amplias afinidades renacentistas y mediterráneas que tantos momentos sublimemente líricos inspiró en muchos de los clásicos del prog italiano: Faveravola toma la decisión de hacer de este aspecto el núcleo de su estilo. Cabe mencionar la presencia de un invitado de lujo: Aldo Tagliapietra, quien hace las recitaciones del séptimo tema 'La Piana Dei Temoli Del Livenza'.

Con un tenor ceremonioso que instrumentalmente instala un punto intermedio entre Pink Floyd y Celeste, 'L'Antefatto' impone una especie de aire señorial para el comienzo del álbum, un tenor que se perpetúa innegablemente con el siguiente tema 'Lo Specchio', el cual se instala más en una onda de Procol Harum hibridizado con Errata Corrige: el sonido del violín nos puede hacer evocar al PFM de "Storia Di Un Minuto". Básicamente son lo introspectivo y lo contemplativo los factores que regulan el despliegue instrumental en curso para

estas dos primeras piezas, las cuales tienen el rol crucial de instalar lo que será el espíritu predominante del álbum. La pieza homónima no hace mucho por modificar el estado de la cuestión: de hecho, la magnificencia señorial se realza aún más merced al incremento de la languidez rítmica y el rol más destacado que cumplen las capas de teclado que asientan un escenario preciso para las cuidadas florituras del violín. La cuarta canción, 'La Foresta Degli Elfi Alati', es la primera que se explaya en un espacio más ambicioso, durando poco más de 9 minutos. La estructura melódica no es muy compleja en sí (éste no

es el fuerte de Faveravola), pero sí se nota un trabajo muy concienzudo en la continua interacción entre la guitarra eléctrica y el teclado, generando una musicalidad efectiva que combina atmósferas manieristas y aires renacentistas con una soltura sinfónica apreciable, un poco a lo PFM, un poco a la Camel. Engarzado seguidamente con esta pieza, 'L'Incontro' ahonda en el factor renacentista con una gracilidad coqueta apoyada sobre la atractiva arquitectura

melódica que tiene lugar. 'Il Sogno' recupera plenamente la ceremoniosa vibración de las dos primeras piezas, haciéndose debido eco de los fuertes tonos palaciegos de 'L'Incontro', los cuales ahora se hacen menos gráciles para

adquirir un poco más de nervio, especialmente en lo que concierne al liderazgo del órgano en el desarrollo melódico.

'La Piana Dei Temoli Del Livenza' es la pieza más larga del álbum, durando casi

9 BE minutos exactos. No nos dejemos engañar por este dato formal, no se trata

de una pieza mini-épica sino de un tema relajado, portador de un lirismo ingenuo sobre el cual se sostienen recitaciones, líneas de violín y adornos de flauta dulce, como un híbrido de Errata Corrige y Latte E Miele (del "Passio Secundum Matheum"). El acento épico sí se hace presente en 'Lo Scontro', el cual recupera el fulgor de 'La Foresta Degli Elfi Alati', incluso añadiendo una

dosis ligeramente mayor de polenta: esencias del PFM de "Per Un Amico", Procol Harum y Le Orme pre-"Felona E Sorona" son emanadas con fluidez a través del esquema compositivo en curso. La secuencia de 'Danza Di Messer Reale E Madonna Fantasia' y 'Leggenda Degla Foglia, Della Vita E Del Vento' se complace en elaborar un colorido palaciego amable y finamente estilizado, devolviéndonos a los muy recurrentes senderos de Celeste y Errata Corrige, mientras que 'Neorinascimento' se conecta más con las huellas de 'Lo Scontro' y 'La Foresta Degli Elfi Alati', aunque en comparación, las ideas melódicas básicas resultan un poco más edulcoradas. 'La Strada Ai Confini Di=85' cierra el disco con un vigor apasionado, rayano con lo melodramático pero principalmente apegado al concepto de una pasión poética: la mayor parte de la canción se basa en mudanzas calmadas, sostenidas por el canto y la voz, siendo así que en algún momento emerge un interludio focalizado en un músculo rockero que cumple con realzar la innegable emotividad de la composición. Así termina "La Contea Dei Cento Castagni", un disco diseñado para celebrar la nostalgia de las facetas pastorales y palaciegas del sinfonismo italiano de vieja escuela: Faveravola asume sin complejos su rol de juglar de esta nostalgia.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ