La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EXPLOSIONS IN THE SKY: "Take Care Take Care Take Care" (2011)

Temas

  1. Last Known Surroundings (8:22)
  2. Human Qualities (8:10)
  3. Trembling Hands (3:31)
  4. Be Comfortable, Creature (8:01)
  5. Postcard From 1952 (7:07)
  6. Let Me Back In (10:07)

Integrantes

  • Munaf Rayani: guitarra
  • Mark Smith: guitarra
  • Michael James: bajo, guitarra
  • Chris Hrasky: batería

Explosions In The Sky, cuarteto instrumental estadounidense procedente de la capital texana de Austin, es una de las indiscutibles bandas punteras de la movida post-rock que se ha venido afianzando sostenidamente como una referencia

relevante para la vanguardia rockera de nuestro tiempo desde los 90s. "Take Care Take Care Take Care" es el disco que el grupo ofrece al mundo para sustentar su presencia actual, y es en verdad un disco que logra fijar las pautas esenciales de la banda a la par que incluye algunos renovados recursos para evitar que la vigencia se vista y revista de agotamiento. El sonido general de "Take Care Take Care Take Care" se siente fresco a través de la evidente intención de mantenerse coherentemente afianzado en su propuesta musical de siempre.

'Last Known Surroundings' comienza con 3 minutos y pico de texturas espaciales alimentadas de un nervio controlado y un aura extrovertida aunque no por ello menos misteriosa de lo que suele ser esta banda en sus exploraciones sónicas: el poder evocativo de algunos punteos psicodélicos son lo suficientemente efectivos como para marcar claramente siluetas de inquietud en medio de la vibración optimista que se destila de la triangulación armada entre la batería,

las secuencias de acordes de los guitarreos rítmicos y las precisas líneas del bajo. La segunda sección mantiene la aureola extrovertida pero esta vez con una

atmósfera un poco más reflexiva, la cual llena de ensoñadora calidez el filo rockero patentemente exhibido por el ensamble. Durando 8 minutos y pico al igual que la pieza de apertura, 'Human Qualities' parte del cósmico loop con el

que terminaba 'Last Known Surroundings' para desarrollar una ambientación flotante tremendamente emparentada con el espíritu de estilizada melancolía que

había marcado la esencia predominante de "The Earth Is Not A Cold Dead Place" y

"All Of A Sudden I Miss Everyone": por supuesto, el truco está en el clímax que

provee de espíritu incendiario la actitud contemplativa reflejada en los rasgueos y armonías repetitivas. 'Trembling Hands' exhibe una agilización llamativa, suficientemente explorada en un espectro temporal de 3 BD minutos: de esta manera, se concretiza la intensidad rockera con la cual había concluido

'Human Qualities' para reforzarla a partir de una dinámica más extrovertida, de

hecho, la más extrovertida de todo el álbum. Ante esta situación, 'Be Comfortable, Creature' ofrece un retorno a atmósferas introspectivas y evocaciones meditativas: tenemos aquí un sólido ejercicio de post-rock estandarizado, con el interés extra de tener a una dupla rítmica que genera un groove casi jazz-rockero al asunto, lo cual ayuda a la melancolía a sostenerse como una fuerza motivadora y no como un simple abandono del alma en su ensimismamiento. Durante el momentum central, las texturas de la guitarra solista emiten una magia cautivadora mientras que los riffs van adoptando nuevas capas a medida que avanza el viaje musical. La coda retoma la tranquilidad hipnótica del inicio, lo cual a su vez se engarza fluidamente con el inicio del siguiente tema, 'Postcard From 1952', el cual establece el usual tránsito de una inicial calma tentativa hacia un clímax intensivo y marcado por

un manejo de envolvente polenta rockera. A lo largo de todo este tránsito y su lánguida culminación, el ensamble mantiene un lirismo limpio y afable. Los últimos 10 minutos del disco están ocupados por 'Let Me Back In'. El extrañamente mágico sonido de cánticos de angelicales sirenas abre el camino para la instauración de capas de guitarreos y el afianzamiento de armonías recurrentes en un jam donde la solidez rockera se arma con cuidadosamente dosificadas manifestaciones de energía emocional. Reflexivo sin resultar oscuro, nostálgico sin rozar siquiera lo depresivo, 'Let Me Back In' reitera en

buena medida el aura romántica que ya hallamos en "The World Is Not a Cold Dead

Place". Durante el trascurso del quinto minuto, el clímax arde como una hoguera

cuyas llamas son pensamientos exultantes, y justamente después sigue un pasaje sumamente calmado que permite avizorar la nueva aparición de esos cánticos mágicos del inicio. Este final evoca imágenes de un dulce retorno a un lugar originario después de haber conocido la luz y la niebla de lugares foráneos - un estupendo final.

En conclusión: Explosions In The Sky confirma su posición de portavoz privilegiado de una forma de hacer rock experimental, siendo así que "Take Care

Take Care Take Care" supone una excelente iniciativa de su parte para reforzar la columna de la vanguardia post-rockera en el segundo decenio del nuevo milenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ