La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ERGO SUM: “Mixolidio” (2000)

Temas

  1. Nuevos Tiempos
  2. Laberinto
  3. Amistad
  4. Rosauro
  5. Tonada a la Soledad
  6. Power II
  7. Power III
  8. Clasicoide
  9. Power IV
  10. Sobre las Montañas
  11. Sindrome Mixolidio
  12. Rompecabeza

Integrantes

  • Sergio Menares: bateria, percusion, sintetizador
  • Gonzalo Muga: bateria, percusion, sintetizador
  • Juan Daniel Rios: flautas
  • Alexandros Tefakiris: guitarras
  • Sebastian Torrejon: bajo

Con este, su segundo disco, Ergo Sum ofrece al publico un trabajo donde se combinan prodigiosamente la destreza, la versatilidad y la aspereza rockera, todo ello en una amalgama sonora donde confluyen la fuerza neurotica crimsoniana, la magia peculiar del jazz fusion, algunos elementos de hard rock y funky, ademas de las texturas de corte folk que surgen aqui y alla para proveer de una especial magia al sonido del grupo. El ensamble instrumental resulta pulcro y estilizado, y a la vez, energico, inventivo, manejando los cambios de ritmo y ambiente con fluidez impecable. Una de las marcas especificas de Ergo Sum esta en el manejo exhaustivo de la marimba y el vibrafono, especialmente para acompañar a las lineas melodicas de flauta o a algunos fraseos de guitarra: su aparicion se siente como un ‘aguacero de rocio’ que sazona de manera sutil pero efectiva el derroche de potencia y sofisticacion progresiva del grupo. El repertorio del disco consiste en cinco temas de estudio y siete en vivo: con el calor del momento, es natural notar que la fuerza se muestra de una manera mas “desnuda” en estos siete temas en concierto.

‘Nuevos Tiempos’ y ‘Laberinto’ abren el disco poniendo las cartas sobre la mesa, dando paso despues a un hermoso y delicado solo de guitarra acustica, ‘Amistad’. Los siguientes dos numeros, ‘Rosauro’ y ‘Tonada a la Soledad’ conforman lo que en mi humilde opinion son los momentos mas ricos en ideas musicales de la seccion de estudio: en especial me llama la atencion el segundo de los mencionados, por el manejo tan convincente que hace la banda del clima predominantemente introspectivo del tema sin perder la fuerza expresiva ni el punche creativo – el pasaje telurico del ultimo medio minuto es verdaderamente encantador, en el sentido magico del termino.

Tal como mencione anteriormente, es en los temas en vivo donde la oferta musical de Ergo Sum saca de si el maximo esplendor. Las entusiastas ovaciones del publico no son sino una extension del desborde de calor y energia que se despliega sobre el escenario. ‘Power II’ y ‘Power III’ envuelven al oyente debido a su innegable gancho, sembrado con fuerza y conservando el buen oficio que se traduce en la fineza de las ejecuciones: en estos dos temas la guitarra es la protagonista. La misma potencia aparece posteriormente en ‘Power IV’, mas dosificada, hasta explotar esplendorosamente en ‘Rompecabeza’, que cierra el disco (y la performance en vivo) de manera espectacular. Por otro lado, con ‘Clasicoide’ nos transportamos hacia ambientes emocionales mas reposados: aqui destaca especialmente la flauta, la cual exhibe su capacidad de evocar sensaciones intimistas. La misma tendencia animica se manifiesta en ‘Sobre las Montañas’ y ‘Sindrome Mixolidio’, pero con una mayor densidad.

En suma, un disco de excelente factura y exquisita realizacion, una de tantas muestras de creatividad progresiva provenientes del continente sudamericano, tan lleno de misteriosas potencialidades musicales.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ