La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EMERSON, LAKE AND PALMER: "EMERSON, LAKE AND PALMER" (1970)

MUSICOS:

  • KEITH EMERSON: teclados
  • GREG LAKE: bajo, guitarra cuastica y electrica y voz
  • CARL PALMER: bateria

TITULOS DE LAS PIEZAS:

  1. THE BARBARIAN (instrumental) 4:39
  2. TAKE A PEBBLE 12:33
  3. KNIFE-EDGE 5:10
  4. THE THREE FATES (instrumental) 7:44
  5. TANK (instrumental) 6:53
  6. LUKY MAN 4:30

Haciendo un poco de historia (sabida por todos) este trio es uno de los supergrupos del rock progresivo por antonomasia ya que KEITH EMERSON provenia de THE NICE, GREG LAKE de la formacion original de KING CRIMSON y CARL PALMER de ATOMIC ROOSTER ademas de debutar en el gran festival de la Isla de Wight y grabar este maraviloso disco de debut en veinte miserables dias.

THE BARBARIAN: abre la primera cara del disco con esta adaptacion del ALLEGRO BARBARO SZ 49 de BELA BARTOK.Un instrumetal rapido y violento.

TAKE A PEBBLE: el plastico sigue con la cancion mas larga compuesta por GREG LAKE, que quizas sea el momento mas reminiscente de KING CRIMSON. Esta similitud solo se refiere a la parte vocal, los primeros y ultimos compases. La linea vocal, de gran belleza, es muy evocadora de canciones como EPITAPH o THE COURT OF THE CRIMSON KING pero la instrumentacion y el desarrollo son totalmente diferentes con un KEITH EMERSON pletorico al piano ademas de poder escuchar a GREG LAKE a la guitarra acustica.

KNIFE-EDGE: cierra la primera cara esta adaptacion de la SINFONIETTA de LEOS JANACEK que incluye una cita, sin acreditar, a J.S. BACH.

THE THREE FATES abre la segunda cara dividida en tres partes CLOTHO,LACHESIS y ATROPOS. En su mayor parte es una interpretacion en solitario de KEITH EMERSON al piano y al organo de tubos. El resto del grupo se incorpora en el segmento final.

TANK: tercera y ultima de las piezas instrumentales unida a la aterior. Esta dividida en tres partes bien diferenciadas. En la primera el predominio de los teclados de KEITH EMERSON, sobre una dinamica base del grupo, es total; es una musica extraña, nadie podia decir que lo que estaba sonando era rock. A reglon seguido, el tema prosigue con un solo de bateria que termina con la tercera parte donde KEITH EMERSON hace un solo de sintetizador sobre un riff poderoso secundado por GREG LAKE y CARL PALMER.

LUCKY MAN: pieza con la que finaliza la segunda cara del vinilo. Colofon un tanto pop para un disco como este, que aun siendo compuesta por GREG LAKE, no es evocadora de KING CRIMSON, y nos permite escucharle tanto a la guitarra acustica y electrica con un memorable solo de MOOG de KEITH EMERSON.Compuesta en su juventud como critica a la guerra entro a ultima hora ya que faltaba material para completar el vinilo convirtiendose en un exito radial y se convirtio en la pauta para que en las siguientes entregas se incluyera una balada acustica.

Como comentario final hay que decir que sea un disco para mostrar los talentos individuales salvo THE BARBARIAN y KNIFE-EDGE que muestran un genuino trabajo de trio. Tambien es elogiable por sus meritos artisticos e interpretativos de este disco pionero del rock progresivo que marco epoca.

Jacobo Guerreiro Rodriguez.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ