La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EMERSON, LAKE & PALMER: “Trilogy” (1972)

Temas

  1. The Endles Enigma (Part 1)
  2. Fugue
  3. The Endless Enigma (Part 2)
  4. From the Beginning
  5. The Sheriff
  6. Hoedown
  7. Trilogy
  8. Living Sin
  9. Abaddon’s Bolero

Integrantes

  • Keith Emerson: organos, piano, sintetizadores
  • Greg Lake: voz, bajo, guitarra electrica y acustica
  • Carl Palmer: bateria, percusion

Para su tercer disco de estudio, ELP decidio bajar un poco el nivel de decibeles de su sonido (sin dejar de ser potentes y rotundos, que conste), pasando de una preocupacion prioritaria por seguir con sus inclinaciones psicodelicas a un trabajo mas detallado de su faceta sinfonica con una actitud mas pulcra; uno de los indicios de esto es que el piano de cola ocupa mayor espacio que en los discos anteriores, y que las distorsiones del organo Hammond son mas ‘mesuradas’, por asi decirlo.

Pero esta modificacion no afecta para nada a la actitud pretenciosa y magnifica de las composicionesy arreglos, realmente. De hecho, el triptico que abre el disco - The Endless Enigma (Part 1), Fugue, y The Endless Enigma (Part 2) – es toda una muestra del ingenio, elegancia y sentido pomposo habitual de la banda.

El tema que da titulo al disco tampoco se queda atras, con su magnificencia a la hora de incoporar elementos exoticos de corte arabigo y de latin jazz en el contexto de una actitud contundentemente rockera: atencion a los delirios del Moog y la constante exhibicion de destreza que Palmer hace con sus brazos desdoblados cuatro veces..., y no olvidemos la irresistible belleza de la introduccion romantica, con un Lake totalmente enfrascado en el espiritu vulnerable que se destila del piano de Emerson. El tema de cierre, Abaddon’s Bolero, es un excelso instrumental en clave de bolero sinfonico, en el que las multiples capas y efectos de sintetizador arman una orquestacion crecientemente envolvente, hasta el explosivo climax final que termina por bordar la majestuosidad del tema. En fin, tres piezas como la copa de un pino que ponen en evidencia que la frescura y creatividad de ELP no se agoto tras esos dos vendavales sistematicos que fueron ‘Tarkus’ y ‘Pictures at an Exhibition’.

Los temas mas breves tambien tienen sus encantos. Para empezar, Hoedown es una vibrante adaptacion de una pieza de Copeland (un idolo de Emerson) que cuenta con el suficiente gancho como para contagiar de su espiritu al oyente. El clima de western ya habia sido introducido por el tema previo, The Sheriff, que a diferencia de su predecesor Jeremy Bender (del ‘Tarkus’), si exhibe una razonable dosis de sofisticacion. La balada acustica From the Beginning muestra a un Lake mas cercano a CSN&Y: el ingenio de la banda a la hora de reelaborar una balada sencilla y convertirla en una pieza de fina orfebreria es digna de mencion, con esa solitaria y concisa introduccion de guitarra acustica, y ese hipnotico solo de Moog, “extraviado” en el flujo de una brisa otonnal... El unico tema prescindible del disco me parece Living Sin: una pena que un trabajo percusivo tan fino como el de Palmer haya sido desperdiciado en un tema que pretendia ser siniestro e intenso, pero que a fin de cuentas no paso de ser una palida copia del mas logrado A Time and a Place (del ‘Tarkus’, tambien).

En conclusion, otro disco de buena factura y rebosante de variadas ideas musicales bien organizadas dentro de los confines de un disco: tal vez su unico handicap sea la disminucion de la implacable energia que ELP desplegaba en trabajos anteriores como su sello personal. Pero se tambien que este disco tiene sus hinchas (no sin buena razon), y no son pocos los fans de ELP que lo tiene como su favorito. Yo por mi parte, lo tengo tambien en alta valia, pero mi podio de la Manticora lo ocupan ‘Brain Salad Surgery’, ‘Tarkus’ y ‘Pictures...’

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ