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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 EDHELS: “Angel’s Promise” (1997)

Temas

  1. The Lord of the Fire (4:33)
  2. Tension (4:58)
  3. IQ 27 (6:02)
  4. Angel's Promise (5:16)
  5. Guinevre's Regrets (6:09)
  6. Noah's Ark (4:32)
  7. On The Borderline of Sleep (6:04)
  8. Lights Being Messages (7:42)
  9. Tales of Mr. Ka (4:14)
  10. Life, Life (2:14)
  11. Gentle but Not Giant (4:11)
  12. And To Think That I Loved You So Much (6:13)
  13. Visions and Meetings (9:15)

Integrantes

  • Marc Ceccotti: guitarras, teclados, percusión
  • Jean Marc Bastianelli: teclados, voz, percusión
  • Jacky Rosati: batería, percusión
  • Jean-Louis Suzzoni: guitarras

El ensamble franco-monegasco Edhels, tras iniciar un sendero musical sostenido sobre las matrices del neo prog con sus tres primeras obras de estudio, logró proyectarse hacia una reformulación ingeniosa con “Astro-Logical” en 1991. Lanzado al mercado seis años después de éste, el quinto disco “Angel’s Promise”

revela a un grupo que disfruta de una certeza clara en cuanto a tipo de sonido que ha conquistado.

‘The Lord of the Fire’ da inicio al disco con unos aires extraños pero amables donde confluyen Pat Metheny, Peter Gabriel y Allan Holdsworth: sinfonismo moderno con un moderado uso de arreglos de teclados digitales y un fuerte sabor

fusionesco, casi con rabia. ‘Tension’ transita hacia paisajes sonoros más etéreos, no exentos de pomposidad, fundados en motivos melódicos donde conviven

lo cálido y lo misterioso bajo un revestimiento casi cósmico. ‘IQ 27’ es el primer tema cantado del álbum, recogiendo algo de la vibración exótica cuasi-étnica del tema 1, aunque básicamente se sujeta al estándar del neo-prog.

A continuación sigue el tema homónimo, pletórico de solemnidad merced a la magia especial vertida en las orquestaciones de múltiples teclados: una mezcla de Camel (post-Bardens) y Vangelis, así puede a grandes rasgos describirse esta

pieza. Tras estos devaneos frontales con el new age, llega ‘Guinevre's Regrets’

con su exhibición de sinfonismo más directo y “puro”: no se trata de un tema particularmente destacado ni complejo, y más bien me parece que podría haber ameritado un arreglo más expansivo para trascender a la relativa frivolidad que

marca esta versión oficial. ‘Noah’s Ark’ es más interesante, estableciendo una cierta cercanía al Camel de “Nude” y al Edhels que conocimos en “Astro-Logical”. Los teclados digitales todavía persisten en esas ambientaciones tipo new age, pero más allá de ello cabe resaltar el espíritu tan elegante vertido a través de la guitarra solista. ‘On The Borderline of Sleep’ exhibe trazos sonoros consistentemente flotantes a través de su etéreo preludio y el cuerpo central que se desarrolla poco después: el persistente soundscape de guitarra que subyace a varios pasajes del tema.

‘Lights Being Messages’ tiene unos 4 primeros minutos sublimes en los que el ensamble se enrolla muy bien en un motivo sinfónico lento donde se combinan la vibración espacial de un Pink Floyd y la estela épicamente romántica de un Genesis. Un segundo motivo surge para agilizar un poco más las cosas, virándolas hacia una sección más dinámica que contiene interesantes compases y síncopas, cerrando a fin de cuentas con un reprise del motivo inicial. ‘Tales of Mr. Ka’ tiene un colorido que me recuerda al espíritu recurrente de “Still Dream”: los monólogos le dan un contrapunto de seria solemnidad al asunto. ‘Life, Life’ es una pieza de guitarra acústica que dura poco más de 2 minutos –

tiene un espíritu pastoral bastante amable, un tanto reminiscente a lo que Anthony Phillips hace en numerosas ocasiones. Luego sigue ‘Gentle, Not Giant’,

título tremendamente significativo para todo genuino seguidor del género progresivo: se trata, en efecto, de una pieza muy influida por el combo liderado por los hermanos Shulman y Kerry Minnear, ciertamente asemejado en varios momentos a lo que el grupo hizo en sus discos “Free Hand” e “Interview”.

El título también hace alusión al hecho de inclinarse más por el lado delicado que por el agresivo, y esa alusión se cumple en el despliegue sonoro de la pieza. El prólogo y el epílogo están conformados por un motivo ágil en 5/4 dominado por un sintetizador que emula a un xilofón, mientras que el largo intermedio consiste en un motivo lento donde destaca un solo de órgano. ‘And To

Think That I Loved You So Much’ tiene una prestancia encantadora: se trata de una pieza lenta elaborada según los patrones del sinfonismo con connotaciones jazz-rock, algo muy emparentado con Holding Pattern, Eclat y un Happy the Man robustecido. El potente sonido que expone el bajo al dibujar su base armónica hace un efectivo contrapeso a los expresivos fraseos elaborados por la guitarra. Los últimos 9 minutos están ocupados por ‘Visions and Meetings’, tema

que instala una densa ambientación cósmica que se haya en una encrucijada donde

confluyen el krautrock electrónico, el new age y el ambient experimental (un factor llamativo dentro del repertorio de “Astro-Logical”). Poco antes de llegar al tercer minuto, la batería entra en acción y es ahí que el ensamble establece un extraño ejercicio de eclecticismo progresivo: teclados atmosféricos y orquestados según el parámetro del neo conjugados con guitarras belew-frippianas al estilo del King Crimson de los 80s. La sección final se focaliza en una solemnidad majestuosa, elegantemente realizada. Sin duda, estos

tres últimos temas otorgan una definitiva prestancia a un disco que no está exento de ciertos altibajos, afortunadamente no muy grandes. “Angel’s Promise” resulta un pico especial dentro de la discografía de Edhels.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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