La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  EAST OF EDEN : "MERCATOR PROJECTED" (1969)

Un grupo inglés del primer progresivo, con flautas, violín y saxo, algo inusual para ese tiempo. Considerado por muchos como una joya (empezando por la portada, que muestra a una chica desnuda sentada, de la que vemos toda su espalda tatuada). Album dominado por el sonido de guitarras y organos, en la que encontramos pasajes muy tranquilos con otros más agresivos. Incluso se atreven a hacer una versión de un tema para cuarteto de cuerda de Bela Bartók.

De esa epoca (1969) pocos discos he escuchado tan buenos, solo le ganaria el In The Court Of The Crimson King de King Crimson.

José Antonio Arias.

Discografica: Deram

Temas:

  1. Northern Hemisphere - 5:02
  2. Isadora - 4:32
  3. Waterways - 6:49
  4. Centaur Woman - 7:09
  5. Bathers - 4:57
  6. Communion - 4:03
  7. Moth - 3:54
  8. In the Stable of the Sphinx - 8:30

Musicos:

  • Dave Arbus - Violin, Flute
  • Ron Caines - Sax
  • Dave Dufont - Drums
  • Geoff Nicholson - Guitar
  • Steve York - Bass

Esta primera obra de East of Eden, es uno de los primeros discos en adentrarse en terrenos progresivos de finales de los 60. No dire que se trate totalmente de un album de rock progresivo, ni tampoco que musicalmente sea tan rompedor y trascendente como el In the Court of the Crimson King, de hecho en este Mercator Projected predominan mas los sonidos psicodelicos de los 60, pero si creo que ofrece una serie de aspectos muy significativos de lo que luego seria el rock progresivo, y East of Eden supieron hacerlo antes que la mayoria de bandas.

Tal como insinua el nombre del grupo, East of Eden se dejan influenciar por sonidos del medio este, rock psicodelico de tematica e influencias egipcias y arabes. Ademas, el abundante uso del agresivo y distorsionante violin de Dave Arbus, los empareja en algunos momentos con High Tide, otra banda pre-progresiva cuyo disco de debut es del mismo año que este Mercator Projected. Resaltar por lo tanto, que East of Eden fueron probablemente uno de los primeros grupos de rock en incluir un violinista solista, junto a The Flock y High Tide.

Basicamente en el album abundan los temas post-psicodelicos pero con un toque muy personal y ciertamente progresivo, como el hard rockero Northern Hemisphere, un extraordinario tema que ya supone algo diferente a todo lo hecho anteriormente. La tambien sorprendente y estupenda Isadora, incluso con mas progresion. Bathers, una preciosa balada sinfonico-psicodelica, que podria pertenecer a cualquier banda progresiva de aquella epoca como los primeros VDGG. Y lo mismo se puede decir de Moth, un tema melodico psicodelico con toques muy sinfonicos al estilo Moody Blues.

Luego estarian los temas que van un poco mas alla y que podemos situar perfectamente, y junto a los de otras bandas, como iniciadores del llamado rock progresivo. Primeramente Waterways, un tema cambiante, psicodelico, melodico y caotico, extraordinario y sorprendente. Y el tema mas largo del album, In the Stable of the Sphinx, donde el grupo se explaya a gusto en desarrollos instrumentales progresivos, y duelos solistas entre violin, saxo y guitarra, agresividad, caos, psicodelia y aires arabes.

Finalmente Centaur Woman es un excelente blues acido, y Communion es un tema mas ritmico y positivo donde domina el violin.

Un disco imprescindible para entender la evolucion del progresivo en sus inicios.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana rockomic@orange.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ