La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DREAM THEATER : "Systematic Chaos" (2007)

  1. In The Presence of Enemies Pt. 1 (9:00)
  2. Forsaken (5:36)
  3. Constant Motion (6:55)
  4. The Dark Eternal Night (8:51)
  5. Repentance (10:43)
  6. Prophets of War (6:01)
  7. The Ministry of Lost Souls (14:57)
  8. In The Presence of Enemies Pt. 2 (16:38)

  • James LaBrie / vocals
  • John Petrucci / guitar
  • Jordan Rudess / keyboards
  • John Myung / bass
  • Mike Portnoy / drums & percussion

Dream Theater siempre han llevado una carrera bastante irregular: Decepcionaron con "Falling into infinity" (1997), resurgieron al más alto nivel con "Scenes from a memory" (1999) y sus tres álbumes desde entonces (sin contar este reciente "Systematic Chaos") han mostrado a un grupo algo falto de dirección, aunque su anterior "Octavarium" (2005) claramente retomaba altura respectoa esfuerzos anteriores.

Ahora nos llega "Systematic Chaos", que bien pudiera convertirse en un nuevo clásico de la banda a colocar en las estanterías junto al "Scenes from a memory" y el "Imges and words". Dream Theater a estas alturas de su carrera no están para muchos experimentos, tienen un sonido propio y una amplia base de fans que no ven con buen agrado las salidas de tono. Así que Dream Theater se dedican a hacer lo que mejor saben sin demasiados experimentos. Pero si algo vale la pena de este grupo es que sabe aplicar a cada uno de sus álbumes un sello personal y siempre es posible apreciar un pequeño salto adelante en cada uno de ellos. Por ejemplo en este álbum suenan más contemporáneos que nunca en temas como "Repentance", y otros temas como el fragmento "Heretic" de la suite "In presence of enemies" también aportan nuevos bríos al sonido del grupo. Además, creo que saben contenerse en los excesos instrumentales, algo de lo que fácilmente podrían abusar. Por todo esto, Dream Theater no creo que pueda compararse a ninguna otra banda de metal progresivo. Por cierto, a tenor de la evolución en sus últimos álbumes ya casi se les podría etiquetar mejor como rock progresivo que como metal.

Sin duda lo mejor del álbum lo encontramos en los temas más largos : La extensa suite "In the presence of enemies" (de 25 minutos pero incomprensiblemente dividida en dos mitades), donde tenemos todos los ingredientes clásicos del grupo corregidos y aumentados, para ofrecer en mi opinión la mejor suite larga de las que pueblan su discografía y donde destacan su apertura instrumental en el mejor estilo Rush, y el fragmento "Heretic", absolutamente emocionante. "The ministry of lost souls" de casi 15 min, es desde ya un clásico del rock progresivo del nuevo milenio, brillante tema muy sinfónico, donde sobresale la voz de James LaBrie y los teclados de Rudess, así como una brillante sección instrumental. Por último, la citada "Repentance" supone una bocanada de aire fresco al sonido del grupo, con una sonoridad nada lejana del prog más contemporáneo de Porcupine Tree por ejemplo.

Los temas largos suponen más de 50 de los 78 minutos del disco, así que veamos que nos ofrecen lo temas "cortos", si es que se puede considerar corto un tema de casi nueve minutos como "The dark eternal night", tema heavy y técnico donde experimentan con nuevas formas de aplicar las voces. Es un tema más que interesante y que para nada desentona en el conjunto. "Forsaken" es el tema más corto del disco, y sin ser ninguna maravilla es un medio tiempo bien compuesto, producido e interpretado, así que seguimos bien.

Dejo para el final los dos temas más polémicos : "Constant Motion" es un tema bastante heavy y agresivo al que se le acusa de su excesivo parecido con el sonido clásico de Metallica. Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que esto no es nuevo y Metallica siempre ha sido una de sus influencias, además de que se obvia la excelente sección instrumental donde suenan a ellos mismos. Y por último "Prophets of war" es acusado de plagiar (una vez más) a Muse. También puedo estar de acuerdo en parte, los teclados del inicio y alguna inflexión vocal recuerdan a esta banda indudablemente (aunque Mike Portnoy en el documental que acompaña la edición especial habla más de Queen), pero... ?es ello importante cuando el tema es tremendamente adictivo?, con una estructura muy progresiva para un tema corto y con abundantes ingredientes para disfrutar. Pues eso, que estos dos temas pueden recordar a otras bandas, pero no creo que sea motivo para dilapidarlos por ello. Además de que el grupo ya ha dado muestras de su salto adelante creativo en otras fases del álbum.

Resumiendo : El mejor álbum de Dream Theater en muchos años.

Nota : 8.5/10

Alberto Albas

Discografica: Roadrunner Records

Temas:

  1. In The Presence of Enemies Pt.1 (9:00)
  2. Forsaken (5:36)
  3. Constant Motion (6:55)
  4. The Dark Eternal Night (8:51)
  5. Repentance (10:43)
  6. Prophets Of War (6:01)
  7. The Ministry of Lost Souls (14:57)
  8. In The Presence of Enemies Pt.2 (16:38)

Musicos:

  • Kevin James LaBrie / vocals
  • John Petrucci / guitars, backing vocals
  • John Myung / bass
  • Mike Portnoy / drums, backing vocals
  • Jordan Rudess / keyboards

Invitados:

  • Mikael Akerfeldt, Jon Anderson, David Ellefson, Daniel Gildenlow, Steve Hogarth, Chris Jericho, Neal Morse, Joe Satriani, Corey Taylor, Steve Vai y Steven Wilson. (en REPENTANCE)

A estas alturas creo que si uno se compra un nuevo disco de DREAM THEATER, un grupo ya consagrado que lleva en esto desde 1989, llevan a sus espaldas 7 giras mundiales, miles y miles de discos vendidos, etc... etc... pienso que tendría como minimo el derecho de poder escuchar a DREAM THEATER. ;-)

"Systematic Chaos" es su noveno disco y aunque sea ya una constante del grupo, me viene una duda, digámosle cariñosamente existencial: ?Es necesario usar sonidos - referencias - influencias de otros grupos para rellenar o hacer mas atrayente tu propia musica?...repito que no es una situación ni nueva ni puntual, siempre lo han hecho y lo han manifestado abiertamente... pero llega un momento que cansa. ? Cuando podremos oír a DREAM THEATER sin que nos venga a la mente multitud de otros grupos?

... y es que solo empezar a oír el tema inicial "In The Presence of Enemies Pt.1" te viene a la mente RUSH, especialmente en los arreglos de batería y teclados, "Constant Motion" suena constantemente a METALLICA, "Repentance" a PORCUPINE TREE, Jordan Rudess no se corta un pelo en remedar las atmósferas únicas que crea en Porcupine Tree el teclista Richard Barbieri, también hay trozos de "Repentance" que recuerdan al Windowpane del Damnation de OPETH, además que en su tramo final que se me hace repetitivo y cansino. "Prophets of War" suena a MUSE, Inconfundible esos sintetizadores del principio y algunos coros y también en su globalidad diría que "Prophets of War" suena al Kind of Magic de QUEEN y en algún momento muy puntual suena al Disco Queen de PAIN OF SALVATION.

Pero lo que es el colmo del despropósito es que entre estas sonoridades puntuales, se encuentra el metal progresivo que solo sabe hacer e interpretar DREAM THEATER, quizás deberíamos consolarnos que el mayor % de Systematic Chaos es puro Dream Theater 100%.

Olvidando entonces este pequeño detalle ;-) ... DREAM THEATER consiguen en SYSTEMATIC CHAOS un álbum fácil de digerir, pegadizo y respecto a sus mas recientes trabajos con un sonido menos oscuro o deprimente, con una primer parte muy marchosa - heavie - y una segunda que seguramente gustara a los fans mas progresivos del grupo. En mi opinión no llega a ser una obra maestra pero quizás estamos ante el álbum mas asequible, que no mejor, de Dream Theater desde "Metropolis Part 2: Scenes from a memory". Los mejores momentos del disco a mi parecer estan en “In the Presence of Enemies Pt.1 i Pt.2 “, "The dark eternal night" y “The Ministry of Lost Souls" pero especialmente cuando aparecen los solos intrumentales... aqui se salen... y es que DREAM THEATER siguen siendo los mejores del mundo mundial haciendo Metal Progresivo.

Desde Images and Words, Awake ó Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory. DT nos ha ofrecido un disco sombrío y experimental como resulto ser el doble álbum Six Degrees of Inner Turbulence, perfecto, técnico, elaborado, durillo y complejo como Train Of Thought o un buen álbum para degustarlo y disfrutarlo...como resulto ser Octavarium... y ahora con Systematic Chaos vuelven a las andadas... y ya las referencias y sonoridades conocidas de otros grupos me cansaron ;-.)

Diría finalmente y resumiendo que "no quiero dejarme llevar por ese sonido tan bonito y digerible con el que DT nos han obsequiado en SC, prefiero pensar que algún día podremos disfrutar de un nuevo Images and Words ó un Awake ó una nueva parte de Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory.

Pues eso, quiero YA que cuando ponga un nuevo disco de DT suene 100 % a DT.

Puntuacion: 7/10

Salu2 Metalicosprogresivos

Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

Nota: Mencionar como curiosidad que Repetance es el cuarto paso de los 12 pasos de la saga de Alcoholicos anónimos, el primer paso fue "The Glass Prison" le siguió "This Dying Soul" y el tercero fue "The Root of All Evil" del Octavarium. Portnoy explica en el DVD que decidió escribir un tema en cada disco sobre los pasos para dejar el alcoholismo, por los que él tuvo que pasar, y que le sirve de terapia. En un futuro los tocara en directo en forma de gran suite.

A continuación mis apreciaciones sobre el reciente trabado de DT, espero que les guste.

DREAM THEATER SYSTEMATIC CHAOS

Integrantes

  • JAMES LaBRIE: Vocals
  • JOHN MYUNG: Bass
  • JOHN PETRUCCI: Guitars & Vocals
  • MIKE PORTNOY: Drums & Vocals
  • JORDAN RUDESS: Keyboards & Continuum

Tracks

  1. In The Presence of Enemies, Pt. 1 I. Prelude II. Resurrection
  2. Forsaken
  3. Constant Motion
  4. The Dark Eternal Night
  5. Repentance VIII. Regret IX. Restitution
  6. Prophets of War
  7. The Ministry of Lost Souls
  8. In The Presence of Enemies, Pt. 2 III. Heretic IV. The Slaughter of the Damned V. The Reckoning VI. Salvation

Dream Theater siempre se ha caracterizado por que ha logrado mezclar bastante

bien estilos diferentes en su música. Principalmente los sonidos progresivos de

la época de oro del rock progresivo tradicional de los finales de los 60’s e inicios de los 70’s por un lado y por otro las estructuras y formas más simples

y pesadas, directamente ligadas con el metal contemporáneo. Además incluyen un refinado toque melódico que sin duda los hace más accesibles con respecto otras

bandas similares que tienen menos difusión

Este nuevo disco publicado por los ya veteranos (20 años de vigencia no lo consigue cualquiera) del panorama musical supone un nuevo aire a esta banda.

Tras ocho discos de estudio y cinco en directo DT cambia de discográfica a Roadrunner Records y si duda el resultado es uno de los mejores álbumes en los últimos años de esta banda; indudablemente superior a Six Degrees, a Train of Thought y a Octavarium

Los trabajos de composición del álbum inician en Septiembre 2006 y duran hasta febrero del 2007 en Avatar Studios de New York, después de tomarse unas merecidas vacaciones de verano, tras el gran concierto en el Radio Music Hall del que salió su dvd Score. Para la grabación del álbum trabajan con un nuevo ingeniero llamado Paul Northfield el mismo que ha trabajado con bandas del calibre de Rush, Queensyche, etc.

Cada nuevo disco es una verdadera sorpresa, algo diferente pero eso sí, sin perder la identidad que han logrado conseguir como grupo y una nueva vuelta de tuerca en su evolución musical ininterrumpida y ahora ya bien posicionados en el panorama mainstream de la música. Esa talvez sea la razón por que tras cada nueva entrega del grupo se genere tanta controversia y despierta a tantos ‘fans’ detractores y un triple más de admiradores; puesto que con un chorro de música extremadamente técnica y no muy fácil de digerir resulta más sencillo abandonar que tener la paciencia necesaria para escuchar unas 5 o 6 veces para empezar a comprenderlo.

Systematic Chaos no es una excepción, con 80 minutos de duración y 8 tracks algunas de más de 15 minutos. Por si eso no fuera bastante prueba para la paciencia de uno, abundan los pasajes musicales de sonido caótico e incomprensible, donde los instrumentos se mezclan sin línea melódica aparente.

Hasta que al fin ves la luz... si no has borrado el disco antes, claro.

En Systematic Chaos encontramos un disco aún más variado que Octavarium si cabe, donde el grupo bebe de todas sus influencias musicales, tanto externas como propias. Es épico a ratos, heavy en otros, calmado, atmosférico, popero, moderno, clásico y siempre técnico, muy técnico. A pesar de tanta variedad, nunca pierde un alma propia que lo acompaña de principio a fin. Pero vayamos a los temas:

El álbum arranca con el track de 9 minutos In The Presence of Enemies la primera parte que a su vez se divide en dos sub-canciones por decirlo de alguna

manera. La primera parte de esta primera parte se titula Prelude que arranca de una manera al que no nos tiene muy acostumbrados el quinteto, es un inicio contundente con todos los instrumentos desarrollándose al 100%, con sus característicos juegos de guitarra y teclados apoyados por una firme base rítmica de bajo y batería, luego viene un solo de teclado y un ritmo demoledor de batería, para llevarnos de nuevo al riff de guitarra principal que desemboca

en un emotivo solo de guitarra del maestro Petrucci en un estilo a lo David Gilmour, luego de este solo empieza la segunda parte de esta canción titulada Resurrection que empieza con unos licks de guitarra y una batería ascendente que desemboca en el riff principal de la canción, poco después da inicio a la parte cantada por LaBrie (que por cierto está en un gran nivel) al fondo suena

un teclado un tanto extraño pero interesante; hasta llegar a un clímax en la parte en la que comparte voces con Mike Portnoy (creo) para converger en un solo de guitarra y teclados muy pero muy rápido, luego de esto

viene la calma, sonidos de vientos nos dicen que la canción ha terminado, pero en su primera parte. Un tema es muy progresivo por donde se lo mire, gran forma de empezar un disco, de lo mejor de este álbum. 9/10

La segunda canción se titula Forsaken de 5.5 minutos, inicia con unos acordes de teclado que estarán presentes a lo largo de casi todo el track, no sé por qué pero me recuerdan a los holandeses Within Temptation (suposiciones mías), luego arranca un duro riff de guitarra y posteriormente nuevamente los teclados apoyados por un simple pero firme sonido de bajo a cargo de John Myung

y un ritmo de batería suave para dar paso a la parte vocal interpretada con gran sentimiento; un coro a dúo muy ‘comercial’ por cierto, pero de gran calidad. Luego viene una explosión rítmica por parte de todos los integrantes complementando a la parte vocal, casi al final se escucha un pequeño gran solo de Petrucci pero eso sí, interpretado con mucha pasión (este tipo toca mejor que nunca), de nuevo aparece el coro que empieza a cansar pero le gana la última parte instrumental, la canción termina con los mismos acordes de teclado

con la que empezó. Para resumir, un track bastante bueno con ese moderno atractivo comercial (que por cierto no tiene nada de malo si está bien elaborado) que yo considero como la propuesta dirigida principalmente al público joven o nuevo que buscan, personalmente creo que lo consiguieron con éxito. 8/10

Let’s Rock amigos. El tercer track de este álbum de titula Constant Motion de

casi 7 minutos de duración, se trata de una canción bastante heavy-trash pero no por ello menos progresiva, arranca con un duro riff de guitarra y una contundente batería que no deja espacio para nada más, poco después parecería que las cosas se calman un poco pero no es así empieza la parte cantada en la que comparten las vocales LaBrie y Portnoy en lo que parece un ida y vuelta pero con voces duras y ásperas, en seguida viene la parte solo de James LaBrie en la que canta normalmente pero de fondo se escuchan impresionantes los teclados del mago Rudess. Cerca del minuto 3 se incluyen unas voces sintetizadas de LaBrie y Portnoy, luego de esto empieza nuevamente el coro que al final tiene un ritmo arrollador. Viene la parte progresiva por excelencia con una sólida base rítmica crea los cimientos para que Petrucci se luzca con su increíble solo, después le toca el turno a Rudess para que se luzca, terminado esto nuevamente empiezan algunos coros que la verdad resultan algo ‘fastidiosos’, a mi parecer es una canción de cinco minutos alargada a siete. En definiva, Dream Theater no olvida la herencia metalera de grupos como Metallica o Iron Maiden pero le da ese toquecito progresivo que la hace tan diferente. 7/10

Si pensaban que con el track anterior habían oído todo el metal que el quinteto podía ofrecer se equivocaron. El cuarto track de llama The Dark Eternal Night de 9 minutos que habla de monstruos o algo así. La canción inicia

con un estilo muy hardcore con potentes riffs de guitarra al principio y luego sumándose el intenso bajo y la brutal batería con el doble bombo al mil por ciento para crear un ritmo demoledor; después se suma la parte vocal a cargo de

James y Mike con un estilo cortante y casi gutural (debido a que sus voces están distorsionadas), canta Labrie, responde Portnoy. El coro canta solo Labrie con un estilo glorioso, heroico o algo parecido. Hasta aquí nada fuera de lo común (dentro de lo que nos tiene acostumbrados DT obviamente) pero atención colegas progresivos que viene un interludio instrumental bastante raro: primero los teclados, luego se junta con la guitarra, luego solo la guitarra. El ritmo cambia los teclados complementan bien a la guitarra. De nuevo cambia el ritmo suenan teclados sin ningún instrumento de fondo, es una locura, luego un raro solo como solo (valga la redundancia) Petrucci puede lograrlo. Todo esto a una velocidad que te deja los

pelos de punta, y como siempre Myung y Portnoy creando la base rítmica para que

Petrucci y Rudess combatan en un duelo de virtuosismo en su respectivo instrumento. Nuevamente se da paso a la parte vocal pero después de esto, mas o menos a los 7 minutos y medio van a escuchar posiblemente el riff más duro de la historia de Dream Theater (como lo dijo Portnoy en el documental que viene en el cd extra de la edición especial) acompañado con un extraordinario solo de continuum de Jordan, fade out y culmina esta song. Que es esto Hardcorre, Nu Metal, Heavy Metal, Rock Progresivo, un nuevo estilo, la combinación de todo lo anterior. No sé ni me interesa, lo que si puedo decir es que es la canción más intensa (en términos de rockear) de este álbum. Grandiosa 8.5/10

Después de esta avalancha de caos sistemático viene la calma con el quinto track llamado Repeteance que es la cuarta parte de la saga dedicada a los 12 pasos de los Alcohólicos Anónimos por parte de Portnoy. Recordemos que esta saga comienza en el disco Six Degrees of Inner Turbulence

con el tema The Glass Prison los pasos 1. Reflection, 2. Restoration y 3.

Revelation, luego en el disco Train of Thought con el tema This Dying Soul los pasos 4. Reflections of Reality y 5. Release, en Octavarium con el track The Root of All Evil los pasos 6. Ready y 7. Remove. En esta canción están los pasos 8. Regret y 9. Restitution. Se trata de un corte un tanto oscuro, místico y atmosférico, muy diferente a las anteriores entregas de esta saga, porque según Mike Portnoy afirma que cuando esté terminada toda la saga piensan hacer conciertos interpretándola toda y como las tres primeras entregas mantienen un ritmo arrollador, este sería el tema de descanso y relax, por decirlo de alguna manera. Sin duda es un tema con un estilo floydiano – porcupiano, en donde destacan los registros más melancólicos de la voz de Labrie y el piano de Rudess. La primera parte es bastante tranquila iniciando con la famosa frase “Hello mirror, so glad to see you my friend, it’s been awhile” por parte de MP, luego

viene la parte vocal de James muy melancólica por cierto, en el minuto 4.40 un solo de Petrucci que nos deja helados e hipnotizados a todos, luego la recitación de los invitados especiales como: Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), Chris Jericho (Fozzy, Ex Luchador WWE), David Ellefson (Ex Megadeth, Avian), Steve Hogarth (Marillion), Mikael Akerfeldt (Opeth), Steve Wilson (Porcupine Tree), Jon Anderson (Yes), Neal Morse (Ex Spocks Beard), Daniel Gildenlow (Pain of Salvation), Steve Vai y Joe Satriani, después de esto escucharan los aahs! del quinteto que hacen aún más densa la atmósfera creada.

Luego una voz (posiblemente MP) que recita las 12 promesas de un A.A. rehabilitado. Simplemente genial. Diferente. 9.5/10

La siguiente canción de la lista se llama Prophets of War de LaBrie de 6 minutos de duración, tiene un inicio algo techno-pop creado por Rudess que evoluciona a un sofisticado rock cuando se suman los demás instrumentos, la canción posee un estribillo muy pegajoso que me recuerda a Queen, el riff de Petrucci muy fino y elaborado, la voz de Labrie como en sus viejos tiempos.

Hacia más de la mitad de la canción aparece una parte un tanto rapeada de Portnoy que anima y refresca mucho el tema. Luego nuevamente los coros pero esta vez más emotivos. Como curiosidad decir que el coro que se oye en el estribillo está grabado por un conjunto de fans que fueron elegidos por el grupo. En definitiva una canción con un estilo a lo Muse pero mejor que Muse, que increíble no! 8/10

El siguiente tema se llama The Ministry of Lost Souls de 15 minutos de duración de los cuales los siete primeros son una balada con aires sinfónicos con sello Jordan Rudess, marcada por el ritmo punteado de Petrucci acompañado por LaBrie que canta de manera muy intimista y sentimental, Myung y Portnoy se limitan simplemente a crear una consistente base rítmica. Hasta aquí la canción

se desarrolla normalmente sin mucho derroche de virtuosismo pero eso sí, con mucho feeling. A partir del minuto 7 todo cambia a una demostración de maestría

musical, derrochando solos de guitarra y teclados que se intercalan con el principal riff de Petrucci. No hay palabras para describir lo que estoy oyendo,

este es el DT que más me gusta. Los últimos 5 minutos vuelven a su cauce normal

pero esta vez con un gran solo por parte de Petrucci, de repente todo se calma y canta nuevamente LaBrie, terminando con los compases lentos del principio. Magnifica canción con partes lentas y sentimentales, partes con mucho virtuosismo y maestría, pero sobretodo con esa música que sale del alma. 9.5/10

No sé por que la primera y la última canción fueron separadas, no le encuentro la razón de esta fragmentación, en fin pero personalmente creo que hubiera sido mucho mejor la suite entera de 25 minutos. In the Presence of the Enemies Pt2 comienza de la misma manera que terminó la

primera parte pero con la parte denominada Heretic, con un trabajo inicial de bajo y guitarra simple pero verdaderamente maravilloso, a continuación la suave

voz de LaBrie nos introduce en ese inframundo. Poco a poco la canción va in crescendo alternando la melodía Petrucci y Rudess con la voz de LaBrie. De pronto Myung y Portnoy transforman y recargan la atmósfera instaurada, el estribillo es muy potente y novedoso para DT, con una cortina sinfónica por detrás. Después James canta nuevamente pero esta vez en falsete, muy novedoso también. Nuevamente el estribillo y al final los hey! hey! hey! del grupo de fans que colaboró en Prophets of War, acto seguido da inicio a la cuarta parte llamada The Slaughter of the Damned cantada a un ritmo frenético y apabullante con estrofas rápidas, potentes, dinámicas y complejas y con Petrucci al mando de la melodía principal con coros por parte del mismo Petrucci y Portnoy y el martilleante ritmo de Myung al bajo. La tercera parte inicia a los 9 minutos aproximdamente y se titula The Reckoning, este instrumental se desarrolla con un incesante trabajo de ida y vuelta entre todos

los miembros por igual dando cabida a su parte más técnica para tejer el final de este grandioso tema. Es realmente increíble lo que están oyendo, parecen de otro planeta estos tipos. La sexta y última parte de este tema que se llama Salvation e inicia con un solo de teclados que va creando una atmósfera muy sinfónica, para que James cante sus últimas líneas, increíble final de disco.

De esta manera DT recoge brillantemente en el último tema lo que ha sembrado durante todo el álbum. Para mi esta es la mejor composición de este álbum.

10/10 sin duda

En definitiva y para concluir este disco resulta ser uno de los puntos más altos de su carrera casi comparable con Images and Words y Metropolis Pt2: Scenes From a Memory. Con todos sus integrantes en un grandisimo nivel: Petrucci como siempre innovador y por demás virtuoso, Portnoy el alma y la increible base ritmica de la banda, Myung muy intenso y sobresaliente, Rudess verdaderamente inspirado en este disco y LaBrie volviendo a la calidad de sus viejos tiempos e imprimiendole ese sentimiento que parecía que faltaba a los últimos trabajos de la banda.

Espero que les haya gustado este review de un fan que trató de ser lo más imparcial posible.

Joseluis Espinoza Q-EN-K EQ-ador

PD. Existen algunas pequeñas partes tomadas de otros reviews que he leído, sorry por no poner la fuente. Escríbanme a mi mail: arqjoseluis_2005@yahoo.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ