La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DJAM KARET: "NEW DARK AGE" (2001)

Nuevo album de uno de los grupos definitivos del rock progresivo de los 90. Para los que no los conozcan, Djam Karet son una banda americana instrumental, cuyo estilo se acostumbra a calificar de space-prog- fusion, que esta emparentada con Ozric Tentacles aunque realmente ambos grupos tienen su propia personalidad y son claramente diferenciables. El estilo de Djam Karet posee influencias de King Crimson, Pink Floyd, Edhels, algo de jazz-rock fusion, percusiones etnicas y electronica/ambient tipo Brian Eno.

La formacion esta compuesta, igual que en todos los anteriores albumes que yo sepa, por Gayle Ellett guitarra electrica, mellotron, organo, sintetizadores, recordings y efectos, Mike Henderson guitarras electricas y acusticas, slide guitar, percusiones, sintetizadores, recordings y efectos, Henry J. Osbourne bajo y percusion y Chuck Oken Jr. Bateria, percusion y sintetizadores.

Este nuevo album se acerca estilisticamente a The Devouring su trabajo del 97, para mi su mejor album y uno de los mejores de la pasada decada en rock progresivo, pero es mas variado y con mas temas atmosfericos y ambientales como ocurria en Reflections from the Firepool. En general los temas atmosfericos y ambientales son cortos, entre los dos y tres minutos, mientras que los mas rockeros y fusion son mas largos, rondando entre los siete y diez minutos la mayoria.

Tenemos el que ya es uno de mis temas favoritos del album y de toda la carrera del grupo, Web of Medea, un fantastico medio tiempo muy atmosferico, inquietante, oscuro, y sinfonico, con aires espaciales, genial.

Tenemos temas muy caracteristicos del grupo en la linea de The Devouring como No Man’s Land, el tema mas rockero del album con gran trabajo de guitarra solista.

En una linea fusion melodica y alegre tenemos All Clear, donde no falta el tipico largo solo de guitarra, a cargo del gran Gayle Ellett y un final con organo sinfonico precioso.

Tampoco faltan los temas ambientales, atmosfericos y electronicos herencia de Brian Eno o Klaus Schultze como Eclipse of Faith o Kali’s Indifference, o los atmosfericos/etnicos como Demon Train o Eulogy. Raising Orpheus empieza siendo un tema muy space rock para volverse en un tema dominado por las melodias guitarristicas a lo Edhels, muy relajante y atmosferico durante toda su extension.

Alone With the River Man es un largo tema muy atmosferico/etnico, que queda unido a Going Home otro gran tema muy suave, sinfonico, muy caracteristico del grupo, con esos mellotrones y esa guitarra estremecedores.

Nada ha cambiado para Djam Karet, mientras otros grupos bajan el nivel de sus albumes, ellos nos han vuelto a sorprender con otro grandisimo album que yo diria que practicamente llega al nivel de sus imprescindibles The Devouring, Burning the Hard City y Reflections from the Firepool.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ