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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 DISCUS: “…Tot Licht!”

Temas

  1. System Manipulation
  2. "Breathe"
  3. P.E.S.A.N
  4. Verso Kartini - Door Duisternis Tot Licht! — 12:18 a. bangsa jawa sekitar tahun 1879 b. habis gelap terbitlah terang c. paradoksilakonis d. dia benci bunyi gamelan! e. kebangsawanan akal budi
  5. Music for 5 Players — 7:40 a. Partial Formlessness b. Chromaton I c. M7, Dimwhole & Broken Kotekan d. Hypercadenza e. Chromaton II
  6. Anne — 19:23 a. Voxoverture b. Conversation c. Inner Thoughts d. March of the Fools / War Dance / Death in Agony e. Flashback f. Revelation: The Spirit Speaks!

Integrantes

  • Fadhil Indra: teclados, voz, percusión electrónica, gongs, rindik, kempli, gender
  • Iwan Hasan: voz, guitarras eléctricas y clásica, arpa-guitarra de 12 cuerdas, teclados, guitalele, violín
  • Kiki Caloh: bajo, voz
  • Anto Praboe: voz, suling, flauta, clarinete, clarinete bajo, saxo tenor
  • Eko Partitur: violín, voz
  • Hayunaji: voz, batería, kempli
  • Krisna Prameswara: voz, teclados
  • Nonnie: voz Colaboradores – Andy Julias (guitarra acústica), Ombat Nasution (gritos)

Segundo disco del sorprendente ensamble indonesio Discus, abundante formación que ha llamado de manera poderosa la atención de los simpatizantes de las vertientes progresivas más radicales. El estilo de Discus está claramente orientado hacia el rescate del RIO, particularmente la línea de trabajo de Henry Cow, aunque también cabe señalar el uso de ostentosas frivolidades a lo Zappa, la peculiar presencia de extravagancias vocales a lo SMM, y adicionalmente, vívidos elementos de jazz-rock, junto con otras sonoridades neuróticamente agresivas a lo Dr. Nerve en las porciones más potentes del repertorio. Aparte de los artistas mencionados en la descripción precedente, también podemos indicar los nombres de Thinking Plague, Il Berlione y Höyry-Kone en tanto emparentados con Discus. Por último, la inclusión de elementos del tan exótico folklore de su Indonesia natal ayuda a incrementar el desafiante colorido inherente a la bizarra propuesta del grupo, especialmente porque los vientos y percusiones particulares se explotan con buen gusto e ímpetu creativo.

Los primeros nueve minutos están ocupados por ‘System Manipulation’. La cálida introducción de palmas y canto telúrico nos ofrece un engañoso relax que permite a la frontalmente disonante apertura instrumental tomarnos un tanto desprevenidos. Pero, es tanta la polenta ofrecida en esta sección y tan contagioso el swing sobre el cual ésta se desarrolla, que se puede advertir un inocultable gancho, se siente cómo éste captura nuestra atención con su raro atractivo. La alternancia de pasajes tensos con otros más decididamente melodiosos está manejad a la perfección – ‘System Manipulation’ es una entrada brutalmente cautivadora. Con “Breathe”, que dura 8 ½ minutos, las cosas no son más ligeras ni mucho menos; de hecho, desde los primeros momentos notamos la determinación pro explorar más a fondo la faceta más aguerrida del RIO moderno, con unas secciones rockeras que están más cerca del tras y el math-rock que de HC o SMM. Ahora bien, nada de esto cierra las puertas a la aparición de algunas secciones más cadenciosas que permiten el ingreso de refrescantes variantes momentáneas en medio del opresivo multicolorido que se está manifestando impune e inmisericordemente ante nuestros oídos. Ahora que acabo de escribir la línea anterior, se me ocurre que la expresión “multicolorido opresivo” puede ser una etiqueta descriptiva que se ajusta concisa y adecuadamente al estilo global de Discus. ‘P.E.S.A.N.’ aparece como un manifiesto de la personalidad bipolar de la banda: se trata de una balada acústica dominada por los acordes de guitarra acústica, sobre los cuales se despliegan delicados ornamentos de vientos, violín y sintetizador, mientras que una amable coral de voces femeninas y masculinas expresa una emotividad contenida concentrada en lo reflexivo. Teniendo en cuenta su sonoridad y estructura, puedo decir contrafácticamente que esta pieza hubiese venido bien en cualquiera de los dos primeros discos de Finisterre, o tal vez Hostsonaten. En fin…

Con ‘Verso Kartini - Door Duisternis Tot Licht!’, las cosas vuelven a estar dispuestas según su orden natural; durando más de 12 minutos y conteniendo 5 secciones, esta ambiciosa pieza retoma buena parte de los espíritus complejos de los dos primeros temas, aunque esta vez con una mayor presencia de recursos estilísticos propios del jazz de vanguardia, e incluso pasajes cantados organizados según la lógica del rock melódico de raigambre sinfónica. Este último elemento es tratado con una tensión sutil, de manera que no supone realmente una interrupción del flujo sonoro desarrollado por la banda. A fin de cuentas, se trata de la pieza más accesible del disco, eso si descontamos la introvertida amabilidad de ‘P.E.S.A.N.’. El quinto tema es el más inclinado hacia la cámara, consistiendo en una sucesión de retazos disonantes “de saco y corbata”, con una destacada presencia del violín en la mayoría de dichos retazos. La secuencia se extiende por un lapso de casi 7 ¾ minutos. ‘Anne’ ocupa los últimos 19 minutos del disco, otra suite de lujo. Esta pieza encarna la máxima expresión de la descripción general que se incluyó en el primer párrafo de la presente reseña; es como si casi todo el repertorio presente hubiese estado articulado de tal manera que tuviese que aterrizar irremediablemente en esta monumental suite. ?Otra forma de explicar cuánto me entusiasma ‘Anne’? Bueno, es el sueño absoluto de resurgimiento y reciclamiento hecho realidad para las musas originarias del chamber-rock, buscando despertar de su letargo en los tiempos contemporáneos con un fuego rejuvenecido. Las alternancias de teclados digitales y percusiones tradicionales, guitarreos afiebrados y saxos cadenciosos, líneas embrujadoras de violín y flotantes revoloteos de flauta, riffs neuróticos y sonatas aristocráticas de piano, afirmativos cantos masculinos y majestuosos cantos femeninos, alternancias todas ellas compactamente llevadas sobre los hombros de un grupo que se desenvuelve como sin nada a través de todas las variaciones de ritmo, motivo y ambiente – progresivo auténtico como el que más. Esta joya supone el broche de oro que un disco tan enorme como “…Tot Licht!” merece – Discus es un nombre obligado dentro de una buena colección de progresivo de avanzada.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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