La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DELIRIUM: “Viaggio negli Arcipelaghi del Tempo” (1974)

Temas

  1. Il Dono
  2. Viaggio negli Arcipelaghi del Tempo
  3. Fuga N. 1
  4. Dio del Silenzio
  5. La Battaglia degli Eterni Piani
  6. Un Uomo
  7. Viaggio N. 2
  8. Ancora un’Alba

Integrantes

  • Mimmo di Martino: guitarra acustica y electrica, voz, coros
  • Pepino di Santo: bateria, percusion, voz, coros
  • Marcello Reale: bajo, contrabajo, coros
  • Martin Grice: flautas, saxos, teclados adicionales, coros
  • Ettore Vigo: teclados, vibrafono, coros

He aqui el tercer y ultimo disco de Delirium, el cual sigue en buena parte la linea de su predecesor, pero realzando en esta ocasion la faceta jazzera del grupo. Ademas, puesto que el guitarrista Mimmo di Martino decidio incluir la electrica dentro de sus aportes, esto influyo en alguna medida en la tendencia hacia un ligeramente mayor endurecimiento de su sonido. Pero no esperemos mas que algunos riffs y rasgueos al respecto; los vientos de Grice siguen siendo los protagonistas de la escena, mientras que los teclados ocupan un sitial fundamental a la hora de establecer los cimientos armonicos y las texturas que realzan eficazmente los momentos mas dramaticos del disco. Hay que añadir una ultima cosa: dado que las ambiciones musicales de Delirium han evolucionado, se animan a incluir ocasionales arreglos de cuerda en ciertos pasajes que resultan efectivamente fastuosos, amen de emocionalmente densos. Este disco es ciertamente mas explosivo que su antecesor, y es por ello que es mi favorito personal de Delirium.

Tras la balada de apertura “Il Dono”, la dupla conformada por “Viaggio negli Arcipelaghi...” y “Fuga N. 1” brilla con esplendor, a traves de sus cambios de ritmo y sugerentes arreglos instrumentales (tanto grupales como orquestales): el tono predominante en “Fuga N. 1” es particularmente sombrio, con un cariz que solemos encontrar en las bandas sonoras cinematograficas. Despues, a modo de contraste, sigue la dulce balada “Dio del Silenzio”, apoyado sobre una hermosa linea melodica de flauta que flota constantemente en el aire. “La Battaglia degli Eterni Piani” retoma el caracter sofisticado y sombrio de “Fuga”, incluso con una mayor dosis de agresividad. Una vez mas, lo tenue y meditativo regresan con la breve balada “Un Uomo”, que funciona como un respiro previo a la dupla que cierra el disco. “Viaggio N. 2” es otro tema de inspiracion predominantemente jazzera, armado inteligentemente sobre un par de diversas ideas musicales; el estallido de un trueno cancela este tema y lo engarza con “Ancora un’Alba”, cuya primera seccion consiste en un arrebatador y elegante dialogo orquestal entre cuerdas y vientos, hasta aterrizar en un reprise instrumental de “Dio del Silenzo” – sublime!

Mas de una vez he escuchado a varios aficionados al prog italiano que su disco favorito de Delirium es “Lo Scemo e il Villagio”, pero en lo personal, yo prefiero este su ultimo disco, por encontrarlo mas maduro tanto en lo estilistico como en la inventiva derrochada en las composiciones y arreglos.

A pesar de no gozar de los niveles de suprema genialidad de un Banco o un PFM, ni de la osadia creativa de un Area o un Picchio dal Pozzo, ciertamente Delirium debe ser considerado como una de las expresiones mas notables de la tradicion progresiva italiana.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ