La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DEEP PURPLE : "SHADES OF DEEP PURPLE" (1968)

Discografica: Harvest/EMI

Temas:

  1. And the address (Blackmore/Lord) 4.32
  2. Hush (Joe South) 4.21
  3. One more rainy day (Lord/Evans) 3.15
  4. Medley 7.16
  5. a) Prelude: happiness (Lord/Evans/Simper/Blackmore/Paice)
  6. b) I'm so glad (Skip James)
  7. Mandrake root (Blackmore/Evans/Lord) 6.02
  8. Help (Lennon/McCartney) 5.54
  9. Love help me (Blackmore/Evans) 3.44
  10. Hey Joe (Roberts) 7.21

Musicos:

  • Rod Evans, vocals
  • Jon Lord, organ, backing vocals
  • Nick Simper, bass guitar, backing vocals
  • Ritchie Blackmore, guitar
  • Ian Paice, drums

Primer disco de esta mitica banda, pilar fundamental del hard rock britanico.

Lejos de encontrarnos con el rock duro que los hizo tan famosos y trascendentes en los 70, en este primer album encontramos rock tipicamente de los ultimos 60, basicamente influenciado por Cream, Vanilla Fudge y posiblemente The Nice, entre otras bandas, ademas del beat de mediados de los 60 y de la psicodelia de la segunda mitad de los 60.

Esto no es muy diferente de los primeros The Nice. Jon Lord y Keith Emerson jugaban el mismo papel en ambas bandas, dos teclistas de formacion clasica en una banda de rock. La diferencia es que Emerson fue un tipo mucho mas decisivo tanto en The Nice como ELP, y llevo a ambas bandas a su terreno, mientras que Jon Lord quedo un poco ensombrecido por el genio de Blackmore, y es por ello que no pudo convertir a Deep Purple en una banda mas sinfonica, como probablemente hubiera sido de su agrado. Hay que aclarar que Emerson y Lord no fueron los primeros teclistas con formacion clasica de los 60, por lo menos antes estuvo Rod Argent de The Zombies (luego en Argent), por el que es posible que ambos se sintieran influidos.

La banda iba todavia en busca de su sonido y asi nos encontramos con muchas versiones, concretamente Hush de Joe South, lanzado como single antes que el mismo album con un gran exito en USA, y que esta considerado uno de los debuts mas exitosos de la historia, Help de los Beatles, Hey Joe de Billy Roberts que popularizo Jimi Hendrix y I'm So Glad del bluesman Skip James, que ya anteriormente versionearon Cream.

Dentro de los temas propios podemos apreciar ya algunas incursiones en la musica sinfonica, como los temas Happyness y Mandrake Root, donde Lord nos da una pequeña muestra de sus influencias clasicas y de su dominio del organo. Por su parte Blackmore en muy pocas ocasiones nos demuestra de lo que es capaz de hacer con su instrumento, para eso habra que esperar a la llegada del Mark II en los 70.

Un buen disco que no acaba de definir muy bien por donde ira la banda en el futuro y que no aporta demasiado a lo ya existente en la epoca.

Puntuacion: 6/10

Ferran Lizana rockomic@orange.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ