La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DAVE WILLEY FRIENDS: "Immeasurable Currents" (2011)

Temas

  1. Too Much Light (Ionesco's Theme) (3:47)
  2. The Old Woods (5:46)
  3. If Two See A Unicorn (1:57)
  4. What A Night (4:02)
  5. The Conservatives (1:50)
  6. Winter (3:22)
  7. I Could Eat You Up (3:36)
  8. Wordswords (5:40)
  9. Autumn (3:18)
  10. Mitch (2:57)
  11. A Garland Of Miniatures (2:40)
  12. Nightfall (4:31)

Dave Willey: acordeón, guitarra, bajo, teclados, batería, percusión, tubos de correo, campanas, cítara, guitarra folclórica, órganos, guitarrón, armonio, voz, silbidos, imitación de ruidos de caballos

Colaboradores - Deborah Perry (voz, percusión), Elaine di Falco (voz, piano, droplets), Hugh Hopper (bajo y loops en 2, 4 y 12), Farrell Lowe (guitarra en 2), Mike Johnson (guitarras en 4, 5, 7, 8 y 12), Wally Scharold (voz en 5), James Hoskins (cello en 6), Emily Bowman (viola en 6), Mark Harris (clarinet en 6), Bruce Orr (fagot en 6), Dave Kerman (batería en 7), Hamster Theatre (voces procesadas en loops en 12)

Un prolífico músico y compositor de la vanguardia estadounidense, Dave Willey es conocido por su solvencia al bajo, acordeón, guitarra acústica, percusión, y

en general, todo un arsenal propio del multi-instrumentista talentoso y entusiasta que es él. Entre los coleccionistas progresivos él se destaca como figura líder de Hamster Theatre y parte de la dupla rítmica de Thinking Plague.

También ha formado parte del efímero proyecto 3 Mice, y mientras tanto, ha ido escribiendo y grabando material durante un buen puñado de años: "Immeasurable Currents", firmado por Dave Willey & Friends, recopila buena parte de este material. Si lo tomamos como un disco solista con un "crédito abierto", se trata de su segunda obra, pues en 1993, Dave Willey editó el disco "Songs From The Hamster Theatre", un disco que justamente sembró el terreno para la formación de HT. Dentro de su agrupación itinerante de amigos para este segundo

disco se encuentran viejos colegas de Thinking Plague (incluyendo a su pareja Eliane di Falco) y Hamster Theatre, así como al desaparecido Hugh Hopper. Parece mentira cuán ocupado se mantenía esta leyenda del Canterbury, a años de su muerte todavía siguen surgiendo discos donde se hizo presente=85 Este disco está dedicado a Hopper y al padre de Dave, Brent Willey (autor del poemario "The Tin Box Papers And Other Poems", del cual se extrajeron las letras para las piezas cantadas). Bueno, concentrémonos en el repertorio de "Immeasurable Currents", ?vale?

"Too Much Light (Ionesco's Theme)" abre el disco con un aura grácil revestido de una estilizada serenidad que le da un aire irremediablemente etéreo a los recursos disonantes del desarrollo temático. "The Old Woods" nos muestra a Willey y sus colaboradores de turno explorando vías jazzeras, despejando así el

camino para dimensiones intimistas, incluso un poco crepusculares; poco después, "What A Night" reitera esta exploración de ambientes intimistas, llegando hasta el punto de plasmar una atmósfera ensoñadora que, a pesar de no esconder su raíz vanguardista, resulta genuinamente cálida y relajante. "If Two

See A Unicorn" y "I Could Eat You Up" suenan como sacados de un archivo de out-takes de "In Extremis" (sin duda, buenos out-takes): desarrollando diferentes niveles de colorido y expansión instrumental, ambas piezas muestran la osada inteligencia que exige ordenar con rigor arquitectónico las implacables complejidades inherentes a los conceptos bizarros de melodía y capas armónicas en curso. "The Conservatives" es un gracioso ejercicio de musicalidad juguetonamente frívola (al modo de un country suavemente teatralizado) que bien de perillas antes de que "Winter" nos lleve a través de una bruma minimalista con base de piano, la misma que halla la compleción de su

articulación en el dueto vocal femenino.

"Wordswords" es patentemente grisáceo, jugando a lo expectante con una aureola ceremoniosa que resulta mayestática y amenazante a la vez=85 a pesar de que no es precisamente una pieza hiperbólicamente densa en sí misma. Los arreglos percusivos que entran a tallar en la sección final le dan un toque exótico al asunto. "Autumn", al igual que "Winter" antes, se basa en un ejercicio de desarrollos minimalistas con base de piano, aunque esta vez la adición del acordeón aporta un poco más de luminosidad al asunto. Con la secuencia de "Mitch" y "A Garland Of Luminaries" tenemos, respectivamente, un recordatorio del humor circense propio del ideario de Hamster Theatre bajo el esquema de la emulación de una balada de Leonard Cohen, y una traducción flotantemente minimalista del estándar de Art Bears. De esta manera, el terreno está preparado para que emerja "Nightfall" con su aura cósmica, signada por un surrealista minimalismo ensoñador, lo cual hace que el disco termine con una actitud retraimiento, la dulce nostalgia de la despedida. "Immeasurable Currents" es un estupendo catálogo de pequeños viajes por los valles y estepas del rock in opposition, usando estrategias tan divertidas y osadas en la planificación de dichos viajes. Dave Willey y sus amigos/as han plasmado una gran labor en este disco que es digno de ocupar un lugar en cualquier buena colección de música progresiva de avanzada.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ