La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CUAC!: "Cuac!" (2009)

  1. No te conocía ese jersey
  2. Anika Pistophen
  3. Nun
  4. Voleybol para adultos
  5. Heliocentrismo
  6. ExBeachIt
  7. Vomitina
  8. Fuagrás
  9. !Que alguien haga algo!
  10. Marlene
  11. Abismo
  12. Tumbaos
  13. Corredor en el filo

Integrantes

  • Laura Pire: bajo y voz
  • Pedro A. Menchaca: guitarras
  • Eduardo Gá Salueña: teclados y melódica
  • Luis Miguel García Con: batería y percusión

Colaboradores - Juan A. Martínez (saxos), Pablo Canalís (percusión en 7), Pedro

Vigil (coros en 4), Pedro y José Vigil (balidos en 7)

Hace muy poco tiempo que he empezado a conocer al ensamble español Cuac! Y su homónimo disco debut (en vísperas de Nochebuena, cuento dos semanas más o menos), pero esta cantidad de tiempo es inversamente proporcional a la cantidad

de aprecio que ha generado en mi percepción estética personal. Anecdóticamente,

la formación de Cuac! involucra a miembros del grupo asturiano Senogul tanto en

el personal como en la lista de músicos invitados, pero más allá de este dato, se trata de un grupo con una trayectoria un poco larga que inició el camino como un power-trío de guitarra/bajo/batería denominado Nun, para terminar convirtiéndose en lo que es hoy por hoy, un cuarteto de rock filadamente ecléctico. Con buen humor y refinado sarcasmo, el grupo designa su estilo ecléctico de jazz, progresivo, Indie, psicodelia y funky como "onomatopop". El

lanzamiento de "Cuac!" se enmarca dentro de un proyecto discográfico llamado Disconsonancia.

El disco abre con 'No te conocía ese jersey', tema que comienza con serenas capas de sintetizador sobre las que Pire expone un canto dulce con un toque leve de neurosis, para que luego el cuerpo central se desarrolle sobre un groove fusionesco refinado. El solo de guitarra medio a lo Fripp aporta un factor extraño al asunto sin romper con el esquema general de la pieza, el cual

también incluye algunas escalas crimsonianas 80eras y un breve (demasiado breve) solo de sintetizador a lo Bardens. Tras esta gran entrada viene 'Anika Pistophen', tema enmarcado en cadencias bossanova, siendo así que perpetúa la refinada aureola evocativa iniciada por el tema de entrada: la presencia invitada del saxo completa eficazmente el carácter de la pieza. 'Nun' se enmarca en un ambiente más grisáceo, misterioso con un cierto talante ensoñador, casi en la onda de Portishead con su matiz crimsoniano extra: la coda de esta pieza se desarrolla en un excelente clímax progresivo. Con 'Voleybol para adultos', el grupo se retrotrae hacia esquemas jazzeros más serenos, para que acto seguido, el instrumental 'Heliocentrismo' nos brinde una

atmósfera sinfónica muy afín a Senogul (se trata de una composición de Salueña,

al fin y al cabo). 'ExBeachIt' es un cálido ejercicio de jazz-pop cuyo colorido

sobriamente ágil no tiene mucho que ver con las intrigantes sutilezas de 'Vomitina', pieza que me suena a un conglomerado de Portishead y Tortoise con Bjork a la cabeza: la descripción formal que acabo de hacer no resulta descabellada, merced a la manera tan contenida en que el grupo sabe armar sus amalgamas sonoras. 'Fuagrás' y '!Que alguien haga algo!' son sendas composiciones de Menchaca - la primera se encuadra dentro del jazz-pop con tonalidades muy amables (más un impresionante solo de saxo invitado), mientras que la segunda se desenvuelve en un esquema psicodélico flotante, lleno de vitalidad pero nunca haciéndose realmente agresivo. 'Marlene' es un tema a ritmo de cabaret germánico, algo que no hubiese estado fuera de lugar en un disco de Slapp Happy. De todas las composiciones de Pire, 'Abismo' es mi favorita: tiene una belleza melódica manejada con agilidad, porta un engañoso aire relajante que en realidad refleja una misteriosa inquietud, y además, en sus momentos más intensos expone una plenitud neurótica inapelable, amén del mejor solo de Menchaca en todo el disco. 'Tumbaos' regresa a las aguas cálidas del jazz-fusión con aires latinos, antes de que 'Corredor en el filo' cierre el

disco con esa ágil mezcla de jazz-rock y rock sinfónico que ya se hizo presente

en otras piezas dominantes del álbum.

Mis temas favoritos de "Cuac!" son 'No te conocía ese jersey', 'Nun', 'Heliocentrismo', '!Que alguien haga algo!' y 'Abismo', aunque más allá de estas opciones personales específicas, este disco funciona perfectamente como una totalidad. La verdad que esta oferta brindada por Cuac! Me ha supuesto una gratísima sorpresa melómana para fines de este año 2009, y aunque fuese solamente por la conexión con Senogul (banda española que está cautivando merecidamente a un público de culto dentro del público progresivo), vale muchísimo la pena explorar en esta ideología musical donde confluyen Menchaca, Pire, Salueña y García Con.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ