La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CRUCIS: "CRUCIS" (1976)

Temas

  1. Todo Tiempo Posible (4:09)
  2. Mes (4:54)
  3. Corto Amanecer (2:55)
  4. La Triste Vision del Propio Entierro (4:56)
  5. Ironico Ser (4:06)
  6. Determinados Espejos (6: 54)
  7. Recluso Artista (6:45)

Integrantes

  • Pino Marrone: guitarras.
  • Gustavo Montesano: bajo y voz.
  • Anibal Kerpel: teclados.
  • Gustavo Farrugia: bateria y percusion.

La banda argentina CRUCIS es una de las pioneras en la introduccion del progresivo en su pais. Para empezar, cabe resaltar el nivel tan impresionante de destreza, fineza y energia que despliega cada uno de los musicos en la ejecucion de los temas. El repertorio esta repleto de ideas melodicas bastante

inspiradas, mientras que los arreglos fundamentan el manejo de texturas orquestales de sintetizadores, y secciones ritmicas intrincadas sobre las cuales los solos de guitarra y teclado se exhiben con total libertad, pero respetando a la vez la esencia del motivo musical de turno. El sonido general de CRUCIS puede ser identificado en alguna medida como una combinacion de la fuerza de Focus y ELP con el sentido melodico de Genesis, y varios toques de corte fusion a lo RtF/Mahavishnu. Pero no se limitan a ser meros ‘compiladores’

de ideas ajenas, sino que saben reciclarlas para crear su propia personalidad musical.

El enfasis que pone CRUCIS en sus expresiones instrumentales hace que las partes vocales sean las menos resaltadas del disco. Los temas cantados son cuatro en total, pero incluso en ellos la presencia lirica es muy discreta: es una banda preferentemente instrumental. Temas como ‘Mes’ y ‘Determinados Espejos’ (mi favorito personal) estan entre lo mejorcito del paquete por la alta dosis de energia e inventiva que muestran los musicos en sus dialogos mutuos, la misma que tambien sale a relucir en el tema de entrada ‘Todo Tiempo Posible’. ‘La Triste Vision del Propio Entierro’ el asunto sale un poco menos frenetico y mas estructurado, mientras que el tema de cierre ‘Recluso Artista’ alterna muy efectivamente pasajes de linea sinfonica con otros de tendencia jazzera.

En suma, este es un disco de exquisita factura que solo puedo recomendar inmensamente.

Cesar Mendoza.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ